Raquel Rodríguez

Luchadora por el entorno urbano, es arquitecta y planificadora urbano-regional y socioeconómica, reconocida por su activismo en defensa del entorno urbano y la calidad de vida de las comunidades en la Ciudad de México. Se especializó en planificación territorial en Rusia, Holanda, Inglaterra, Polonia y Estados Unidos (Universidad de Harvard). Es una voz experta y comprometida frente a los desafíos del crecimiento urbano desmedido.

En la Ciudad de México, ha sido testigo de cómo miles de construcciones irregulares han afectado la vida cotidiana de los habitantes. Estos problemas incluyen la insuficiencia de servicios básicos como el agua, drenajes, suministro eléctrico y el tránsito.

La convivencia vecinal tampoco ha quedado exenta de este impacto. Las nuevas construcciones, muchas veces realizadas sin respetar las normas, han dañado inmuebles colindantes y desplazado a los habitantes originarios, erosionando el sentido de identidad comunitaria. Este deterioro del tejido social ha incrementado la vulnerabilidad de estas zonas frente a delitos y actos de violencia, problemáticas que ella ha señalado con firmeza en su lucha por un entorno más justo y sostenible.

Uno de los episodios más representativos de su trabajo comenzó en 2008 con la construcción de la Torre Mítikah, ambicioso proyecto inmobiliario ubicado en la colonia Xoco. Con 267 metros de altura y 62 pisos, esta torre se convirtió en la segunda más alta del país, pero también en un símbolo de los problemas que denunciados: hundimientos, invasión del barrio tradicional de Xoco, problemas de movilidad y diversas irregularidades atribuidas a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).

A lo largo de este proceso, Raquel ha presentado diversos amparos legales contra estas irregularidades, enfrentándose a grandes retos, entre ellos varios actos de violencia en su contra. A pesar de ello, su determinación y compromiso con el bienestar urbano no han flaqueado, consolidándola como una figura clave en la defensa de los derechos ciudadanos y el equilibrio ambiental en la ciudad.