Seguimiento crítico de la 38a. Muestra Nacional de Teatro

Seguimiento crítico de la 38a. Muestra Nacional de Teatro

León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2017. 

Reporte para la Coordinación Nacional de Teatro
Marzo, 2018.

Benjamín Mayer Foulkes, dirección
Fernanda del Monte, coordinación
Andrés López Fernández y Susana Bercovich, investigación

Presentación
1. El seguimiento crítico
Esta es la segunda ocasión en la que 17, Consultoría, brazo aplicativo de 17, Instituto de Estudios Críticos, lleva a cabo un seguimiento crítico de la Muestra Nacional de Teatro. En 2016, nuestra proposición fue realizar un análisis de la Muestra como política pública. Nos interesaba hacer énfasis en la naturaleza real del evento, como festival y como lugar de encuentro. Los resultados del análisis y las propuestas que presentamos sobre la convocatoria, las formas de selección y la identificación de la Muestra como un cluster temporal que genera tendencias, sirvieron a la Coordinación Nacional de Teatro para reelaborar la convocatoria y precisar los criterios de selección de la 38a. Muestra Nacional de Teatro.

En 2017, la Coordinación volvió a contactar a esta Consultoría para realizar el seguimiento crítico. Con la idea de no repetir lo ya estudiado (como fenómeno de políticas culturales, la Muestra mantiene cierta “naturaleza”, ciertas constantes), nos propusimos  implementar dos líneas de investigación además de la mencionada, que se volvió a atender: la precariedad laboral y la mirada de género en el teatro mexicano actual. Con este propósito, se convocó a dos especialistas en las materias: Andrés López Fernández y Susana Bercovich.

Incorporar un seguimiento crítico a una Muestra Nacional de Teatro significa que se es capaz de ver en ella no sólo una ocasión en la que los miembros de una comunidad muestran su trabajo, sino también un espacio en el que la propia comunidad se muestra a sí
misma. También significa que se es capaz de reconocer la necesidad de una mirada externa para ver lo que, desde el interior no siempre resulta fácil ver; un acto bastante inusual de lucidez —se sabe que no hay peor ciego que el que cree que ve, porque es incapaz
problematizar su mirada. Naturalmente, aquel a quien la comunidad invita a asumir el papel de esa mirada exterior tiene que estar a la altura de la invitación, lo que, además de obligarle a realizar un acercamiento respetuoso, le obliga a adquirir un fuerte compromiso
con ella.

Saludamos la solicitud de este análisis por parte de la Coordinación Nacional de Teatro. La petición es también el gesto valiente de tomarse la libertad de querer saber, de abrirse a perspectivas diversas que permitan una reflexión renovada sobre el teatro en nuestro país y sobre la Muestra Nacional de Teatro en particular. Este análisis crítico no se desprende solamente de la especialización de sus autores, sino también del deseo de devolver en reciprocidad, desde nuestros saberes y prácticas, una visión panorámica de la experiencia como asistentes a esta 38a. Muestra Nacional de Teatro. El análisis crítico implica una visión exterior que, como suele suceder, permite vislumbrar aspectos que desde dentro son difíciles de apreciar. La exterioridad es en más de un sentido ya que los aportes aquí resumidos se realizan desde una perspectiva multidisciplinaria que implica lo social, los estudios de género, las estéticas posibles, la relación entre escena, cuerpos, precariedad, género, etcétera.

La teoría crítica, en la que se inspira este análisis, se encuentra lejos de un horizonte de juicios sobre las obras, la organización o los funcionarios. Nuestro objetivo es más bien brindar una serie de herramientas cuyo uso fortuito permita a los protagonistas dilucidar mejor las preguntas y abrir el zoom hacia puntos de vista novedosos que apunten a afianzar y a enriquecer las perspectivas futuras de la Muestra Nacional de Teatro.

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