Seminario 2. Género, filosofía y pensmaiento crtítico

El sentido de este seminario es indagar en las importantes aportaciones que desde la filosofía feminista contemporánea se han realizado en los campos ontológico, ético y político. El pensamiento feminista, de la mano de las prácticas y debates gestados en el interior de los movimientos de mujeres, en alianza con las filosofías más críticas, recuperó problemas desplazados por los saberes hegemónicos: la relación de la sexualidad con el poder, el cuerpo en tanto significante –y campo de disputa–, el género como delimitación socio-simbólica, la imaginación y el deseo como productores de pensamiento o la Diferencia –única o múltiple– como marca irreductible. Además, lo ha hecho aportando un punto de vista singular: un conocimiento indisociable de la red de materialidades en la que se inscribe; un pensamiento pegado a la piel del cuerpo, a los sentidos, a la reproducción y a las luchas por la vida. ¿Cuáles son las aportaciones y subversiones que esta mirada produce en el interior de la filosofía? ¿Cuáles las consecuencias para la ética, la política y el problema del sujeto? ¿Y qué aprendizajes proporciona para pensar la política en nuestro tiempo; un tiempo marcado por el impasse, la violencia y la dispersión? Preguntas que abordaremos a través de los textos de pensadoras (como Judith Butler, Rosi Braidotti o Luce Irigaray, entre otras), así como de la crítica filosófica a las grandes categorías que sostienen la modernidad.

Objetivos

– Analizar las aportaciones del pensamiento feminista en la filosofía contemporánea.
– Comprender el marco filosófico más amplio en el que se inscribe la filosofía feminista de la segunda mitad del silgo XX.
– Sistematizar las discusiones sobre la ontología, la ética y la política de las que participan las filósofas en la actualidad.
– Reconstruir el diálogo entre la filosofía feminista, el postestructuralismo y el psicoanálisis.
– Abordar los problemas del sujeto, de la ética y de la política en el tiempo de despliegue del capitalismo global.

Contenidos

Módulo I. El contexto filosófico de la segunda mitad de siglo: el problema de la diferencia
– ¿Qué significa pensar de otro modo?
– Europa, Razón y Diferencia: escapar de Hegel con Nietzsche y la crítica a la metafísica de la presencia en Heidegger.
– La diferencia como positividad en Deleuze.
– La existencia como obra de arte en Foucault.
– La política en los márgenes: mayo del 68.

Módulo II. El concepto del Otro en Simone de Beauvoir
– Diferencia sexual y psicoanálisis: Crítica a Freud
– El existencialismo: «No se nace mujer, se llega a serlo»
– Lectura crítica de Judith Butler: humanismo, igualdad y género.

Módulo III. Luce Irigaray: la crítica al falogocentrismo y el pensamiento de la diferencia sexual
– Razón sexuada y razón neutra
– El discurso masculino
– Mímemis y sexualidad femenina
– Interrogantes al deseo femenino

Módulo IV. Rosi Braidotti: pensamiento nómade
– Deleuze y la filosofía del Deseo. Aportes y límites para el pensamiento feminista.
– Deseos, cuerpo y subjetividad nómade
– Devenir mujer.

Módulo V. Deconstrucción feminista. ¿Existe una sustancia femenina?
– Crítica a la metafísica de la sustancia: Judith Butler.
– Interrogar la diferencia sexual: Teresa de Lauretis.
– La Historia del género: Joan W. Scott.

Módulo VI. La filosofía de Judith Butler
– A vueltas con la política del deseo
– Vidas precarias y vulnerabilidad: lectura de Butler del sujeto en Hegel
– Ética como problematización de sí: lectura de Butler de la resistencia en Foucault
– Deconstruir el sujeto no es deconstruir la política: Debates en torno a la política en la posmodernidad.
– Políticas de lo común

Módulo VII. Diferencia sexual versus problematización del género
– ¿Optimismo ingenuo? Algunas interrogantes a la teoría queer
– El debate a dos orillas con Rosi Braidotti y Judith Butler: prioridad de la diferencia sexual, separabilidad de lo simbólico y lo social, y estado postgénero.
– Psicoanálisis lacaniano y teoría queer: ¿ruptura del binomio sexual?

Módulo VIII. Aportes desde el pensamiento feminista para pensar la política en tiempos de crisis: vulnerabilidad, cuidado y vida en común
En este módulo, discutiremos los planteamientos más relevantes del curso y sintetizaremos los aportes que desde la filosofía feminista pueden servirnos para pensar la política en un contexto de crisis, violencia y dispersión como el actual. Finalmente, Veremos la importancia de poner en el centro el cuerpo y el género para pensar la transformación social.