La construcción del mundo y los mecanismos de su representación fotográfica

Seminario en línea | Del 7 de noviembre de 2016 al 22 de enero de 2017

Seminario en línea
Primera parte: 7 de noviembre – 18 de diciembre, 2016
Segunda parte: 9 al 22 de enero, 2017
Imparte Armando López Muñoz
Nivel: Aproximación

¿Cuál es y qué implica la relación entre fotografía, verdad e identidad?

¿Cómo es que la retórica fotográfica genera criterios y cánones a partir de los cuales se definen las identidades y conceptos que forman nuestra cultura?

¿Cuál es la relación entre el acceso a las tecnologías fotográficas y la posibilidad de una sociedad democrática y emancipada?

La aparición del fenómeno fotográfico pone en crisis la forma en la que el ser humano concibe el mundo, ya que esta forma de representación se recibe como un nuevo método auxiliar de la visión; la fotografía ha vuelto visible lo invisible y existente lo inexistente; ha obligado a concebir y reconceptualizar el mundo que nos rodea e inclusive a nosotros mismos como identidades. La fotografía además de ser una nueva tecnología perceptiva, transforma la metodología sobre la que ella misma se fundamenta, conformando así una nueva forma de conocimiento del mundo que repercute en nuestras estrategias cognitivas, comunicativas, políticas y sociales. De esta manera, entramos a un nuevo paradigma que hace de la representación fotográfica la forma por antonomasia de representar, es decir, de concebir el mundo y concebirnos a nosotros mismos. A partir de diferentes textos se hablará de cómo la fotografía ha transformado la manera en la que el hombre se relaciona, define al mundo y a él mismo, como individuo y en grupo, generando una identidad y un modelo que pretende ser correlato emanado del mundo que la imagen fotográfica misma describe y comenta.

De igual forma, se analizarán imágenes que supusieron o generaron un cambio en la forma en la que el ser humano se relaciona con la fotografía, ya sea por su temática, estilo o proceso técnico.

Durante el curso se estudiará: -el sentido de la imagen y la construcción histórica del realismo fotográfico, -la posibilidad de la ficción fotográfica, -el problema de la semiosis fotográfica -y finalmente, una exploración sobre del momento hiperfotográfico que vivimos en la actualidad y la posibilidad de plantearse la imagen fotográfica como un mapa del mundo que hemos convertido en mundo.

A partir de la revisión del trabajo de filósofos, sociólogos, historiadores y fotógrafos, (Batchen, Dubois, Fontcuberta, Tagg, Belting, Sontag, Benjamin, Bourdieu, Freund, Krauss, Soulages, Barthes y Flusser) se explorará el proceso histórico, cultural y epistemológico en el que las imágenes técnicas se desarrollan y constituyen. Dichos procesos se analizarán para esclarecer la tensión fotográfica de simulacro-conocimiento y de la paradoja fotográfica como aparato colonizador-emancipador y su capacidad de representar las incongruencias internas del Estado moderno industrial y post-industrial.

Programa

1. Surgimiento, asimilación y conceptualización de la fotografía
Se analizará el trabajo de Atkins para el libro Fotografías de algas británicas y el trabajo de Talbot para los libros El lápiz de la naturaleza e Imágenes solares de Escocia. De igual forma se estudiará la recepción de las obras Los dos caminos de la vida de Rejlander y Desvaneciéndose de Robinson.

2. Transformación de la forma de entender y concebir el mundo a partir del paradigma fotográfico
Se analizará el contexto de fotografía Arqueológica de Salzmann, la innovación de la Carte de visite de Disderi, así como el trabajo fotográfico del Dr. Diamond en el Asilo de Surrey y la fotografía de guerra de O’Sullivan.

3. Transformación de la forma de entender y concebir el mundo a partir del paradigma fotográfico
Se estudiarán la estrategia fotográfica de control civil utilizado durante La Comuna, y el caso de las histéricas del Dr. Charcot.

4. La fotografía como análisis de la naturaleza y la identidad humana
Se estudiará el trabajo de Marey y Muybridge, así como el entorno de surgimiento del Mug Shot de Bertillon, y la llegada al mercado de Kodak.

5. Realismo fotográfico y propaganda
Se explicará el objetivo político y las estrategias utilizadas en el trabajo de fotografía documental de la FSA y del surgimiento de las revistas fotográficas como LIFE.

6. Instante decisivo y modernidad
Se expondrá una introducción a la semiótica fotográfica y se analizara la fotografía: El beso de Doisneau y Muerte de un miliciano de Capa, que ponen en crisis la noción de realidad, instante decisivo y escenificación fotográfica.

7. Propaganda e información
Se estudiarán las formas en las que operaron socialmente imágenes bélicas como El terror de la guerra, o Alzando las bandera en Iwo Jima o y Alzando una benadera sobre El Reichstag durante la Segunda Guerra Mundial.

8. La fotografía como herramienta política y social
Se estudiará el caso de Abu Ghraib, la fotografía digital y la democratización de los medios y la era hiperfotográfica actual.

Bibliografía

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Paidós, 1999. Impreso
_____Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Trad. C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós, 1986. Archivo TIFF.
Batchen, Geoffrey. Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Trad. Antonio Fernández Lera. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004. Impreso.
Belting, Hans. Antropología de la imagen. Trad. Gonzalo María Vélez Espinosa. Buenos Aires: Katz Editores, 2007. Impreso.
Benjamin, Walter. Sobre la fotografía. Trad. José Muñoz Millanes. Valencia: Pre-Textos, 2005. Impreso.
Brea, José Luis. Las tres eras de la imagen. Imagen-Materia, Film, E- Image. Madrid: Akal, 2010. Impreso.
Bourdieu, Pierre. Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la Fotografía. Trad. Tununa Mercado. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2003. Archivo PDF.
Cartier-Bresson, Henri. Fotografiar del natural. Trad. Núria Pujol i Valls. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2003. Archivo PDF.
Dubois, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Trad. Graziella Baravalle. Barcelona: Paidós, 1999. Impreso.
_____Fotografía y cine. Trads. Andrea Garrido e Iván Salinas. Ciudad de México: Ediciones Ve, 2013. Impreso.
Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Trad. Eduardo Molina. Ciudad de México: Editorial Trillas, 2000. Impreso.
Fontcuberta, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000. Impreso.
_____et al. Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza y artificio. Murcia: Mestizo, 1998. Impreso.
_____ed. Estética fotográfica. Una selección de textos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2003. Impreso.
Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Trad. Josep Elias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004. Impreso.
Naranjo, Juan, ed. Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006). Trads. Adolfo Gómez Cedillo, Cristina Zelich y Manolo Laguillo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006. Impreso.
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Trad. Homero Alsina Thevenet. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002. Impreso.
Ribalta, Jorge, ed. Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Trad. Elena Llorens Pujol. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004. Impreso.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Trad. Aurelio Major. 3a. Barcelona: Debolsillo, 2014. Impreso.
_____Sobre la fotografía. Trad. Carlos Garlini. Barcelona: Edhasa, 1996. Impreso.
Soulages, François. “Photographie et corps politiques: du contemporain.” Politiques de la photographie du corps, eds. Catherine Couanet, François Soulages y Marc Tamisier. Sangres-Saints-Geosmes: Klincksieck, 2007. Impreso.
Tagg, John. El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. Trad. Antonio Fernández Lera. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005. Impreso.
Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. 5a ed. Madrid: Ediciones Cátedra / Universidad Del País Vasco, 2003. Impreso.

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas, del 7 de noviembre al 18 de diciembre, 2016 y 9 al 22 de enero, 2017

Inscripción:
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México y Latinoamérica 

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Norteamérica

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Europa

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Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 30 de octubre

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$500  (aprox $25USD)

$50 USD

45 €

Fecha límite: 2 de noviembre

Primer pago

$1,200 (aprox $59USD)

$115 USD

100 €

Fecha límite: 14 de noviembre

Segundo pago

$1,200 (aprox $59USD)

$115 USD

100 €

Fecha límite: 12 de diciembre

Estudiantes

Inscripción

$500 (aprox $25USD)

$50 USD

45€

Fecha límite: 2 de noviembre

Primer pago

$850 (aprox $42USD)

$90 USD

80 €

Fecha límite: 14 de noviembre

Segundo pago

$850 (aprox $42USD)

$90 USD

80 €

Fecha límite: 12 de diciembre

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