Imparte Svitlana Biedarieva
Este seminario se centra en el tema del arte público urbano, en su relación con la producción artística y la participación del público. El objetivo es desarrollar la comprensión del papel y el lugar del arte público en la producción de espacios urbanos, considerando la distribución de lo público y lo privado en la sociedad postmoderna. Para esto, utilizaremos la metodología de la sociología de la cultura, la geografía urbana, la antropología cultural y la historia global del arte.
La distinción entre el arte público y el arte en espacios públicos, entre lo site-specific y lo monumental, puede ser creada a partir de una serie de ejemplos. Se considerará el papel del arte público a lo largo de las historias sociales, con énfasis en su relación con las políticas de espacio. Las dimensiones internacionales del arte público serán consideradas en el tercer módulo de este seminario, que se centra en las prácticas artísticas en los países de Europa, Estados Unidos, Asia y en algunos países de América Latina.
El arte público ha adquirido importancia especial en los tiempos de agitación como una poderosa herramienta didáctica e ideológica. Las cuestiones del arte y su espacio en la ciudad como un «space between» (Jane Rendell) o un «tercer espacio» (Edward Soja, Henri Lefebvre, Homi Bhabha), así como los límites y las limitaciones de arte público, serán investigados en este seminario.
Objetivos del programa
- Estudiar y desafiar la definición existente del arte público.
- Desarrollar un modelo de relación entre el arte público y el espacio urbano, basándose en ejemplos existentes.
- Trazar la relación cambiante entre el arte público y la institución del arte.
Programa
- Definiciones de arte público
- Arte público en México: cambio del concepto
- Dimensiones internacionales del arte público
- El lugar del espectador
- Arte público y la institución
- Arte en la ciudad vs. arte para la ciudad
- Público y privado en la era digital
- ¿Qué sigue? Arte público en postmetrópolis
Bibliografía básica
Acha, Juan, El producto artístico y su estructura, México, D.F.: Editorio Trillas, 2012.
Alexander, Christopher, “A city is not a tree”, en Hartshorn, Truman Asa (ed.) Interpreting the City: Urban Geographies, Georgia State University Press, 1992.
Auge, Marc, Non-Places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity, Londres: Verso, 1995.
Certeau, Michel de, “Walking in the city”, en Certeau, Michel de, The Practice of Everyday Life, Berleley, CA: The University of California Press, 1984.
Coffey, Mary K., How a Revolutionary Art Became Official Culture: Murals, Museums, and the Mexican State, Durham, NC: Duke University Press, 2012.
García Canclini, Néstor, et al, La ciudad de los viajeros: Travesias e
imaginarios urbanos, 1940-2000, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Gottdienier, Mark, Lagopoulos, Alexandros (eds.), The City and the Sign: An Introduction to Urban Semiotics, Nueva York: Columbia University Press, 1986.
Hein, Hilde, Public Art: Thinking Museums Differently, Londres: Altamira Press, 2006.
Kabakov, Ilya, Public Projects or the Spirit of a Place, Milán: Charta, 2000.
Kaye, Nick, Site-Specific Art. Performance, Place, and Documentation, res Routledge, 2004.
Krause Knight, Cher, Public Art: Theory, Practice and Populism, New York: Wiley-Blackwell, 2008.
Kwon, Miwon, One Place after Another. Site-Specific Art and Locational Identity Massachusetts: MIT Press, 2002.
Lynch, Kevin, “The city image and its elements”, in LeGates, Richard T. And Stout, Frederic (eds.). The City Reader. Londres: Routledge, 2002, 98-103.
Rendell, Jane, Art and Architecture: A Place Between, Londres: Taurus, 2006.
Rendell, Jane; Borden, Iain (eds.), Intersections: Architectural Histories and Critical Theories, Londres: Routledge, 2005.
Soja, Edward W., Thirdspace: Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places, Cambridge, Mass.: Blackwell Press, 1996.
Dirigido a:
El seminario está dirigido a estudiantes de todos los niveles, especialmente a aquellos especializados en estudios de la cultura, como historiadores del arte, artistas, semiotistas, gestores culturales, curadores, antropólogos, sociólogos y cualquiera que esté interesado en profundizar en el tema.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.
Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
Público en general
México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 4 de julio
Primer donativo
$1,000MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 16 de julio
Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 13 de agosto
TOTAL
$2,500MXN (aprox $123USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 4 de julio
Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 16 de julio
Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 13 de agosto
TOTAL
$220USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 4 de julio
Primer donativo
75€
Fecha límite: 16 de julio
Segundo donativo
75€
Fecha límite: 13 de agosto
TOTAL
190€
Estudiantes, maestros y tercera edad*
México y Latinoamérica
Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 4 de julio
Primer donativo
$700MXN (aprox $34USD)
Fecha límite: 16 de julio
Segundo donativo
$700MXN (aprox $34USD)
Fecha límite: 13 de julio
TOTAL
$2,000MXN (aprox $98USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 4 de julio
Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 16 de julio
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 13 de agosto
TOTAL
$180USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 4 de julio
Primer donativo
55€
Fecha límite: 16 de julio
Segundo donativo
55€
Fecha límite: 13 de agosto
TOTAL
150€
*Montos no aplicables para otras reducciones
Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 29 de junio de 2018
Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
$1,500 (aprox $74USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.