Imparte Claudia Mendoza Olivar
¿Qué lugar ocupa Montaigne en la historia al posibilitar la creación del género literario conocido como ensayo?
¿Qué distingue al ensayo de estirpe montaigneana frente a otros tipos de escritura?
¿Por qué es importante considerar la práctica del ensayo como una vía de expresión, conocimiento y transformación?
El siglo XVI fue el tiempo de una Europa orgullosa por muchas de sus manifestaciones culturales y por su descubrimiento del Nuevo Mundo, sin embargo, también fue el tiempo de una Europa atormentada por hambrunas, pestes y enfrentamientos continuos entre monarquías y grupos religiosos. En tal panorama sería publicada la única obra del jurisconsulto Michel de Montaigne: sus famosos Ensayos, obra que ha sido autoridad significativa para el quehacer de la escritura, por ser determinante en la fundación del género del ensayo, y obra sugerente para el terreno filosófico, ya que, en conjunto a esa fundación, proyecta una singular postura exploradora del mundo y la subjetividad.
Así pues, el objetivo de este seminario será reflexionar sobre el lugar de este gran pensador en la historia, rescatando varias de sus facetas, pero, sobre todo, su idea de ensayo en tanto vía para entender a la filosofía como forma de vida o arte de vivir. Para ello, será necesario retomar fuentes y temáticas que lleven a conformar un análisis que atienda hechos del contexto en el que vivió, así como diversas implicaciones de su pensamiento y el de autores que lo han estudiado desde diferentes disciplinas, como la historia, la filología, la crítica literaria y, por supuesto, la filosofía.
Programa de la actividad:
- Unidad 1. Contexto histórico y filosófico de los Ensayos
Sesión 1. El humanismo renacentista
Sesión 2. Montaigne y el retorno del escepticismo
- Unidad 2. El proyecto autorretratístico de los Ensayos
Sesión 3. La noción de subjetividad montaigneana
Sesión 4. El papel del cuerpo y el diálogo
Sesión 5. Montaigne como filósofo: sabiduría moral y conocimiento del yo
- Unidad 3. El ensayo como escritura filosófica y artística
Sesión 6. Antecedentes y fundación del ensayo
Sesión 7. Caracterización y comprensión del ensayo
Sesión 8. El ensayo en tanto escritura de sí y práctica vital
Bibliografía:
Adorno, Theodor. “El ensayo como forma”, en Notas sobre literatura. España: Ariel, 1962, pp. 11-33.
Amara, Luigi. “El ensayo”, en Blog de sitio web de revista Letras Libres, México, 2012.
Bense, Max. Sobre el ensayo y su prosa. México: UNAM, 2004.
Burckhardt, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. España: Akal, 2004.
Burke, Peter. El renacimiento. España: Crítica, 1999.
_______. El renacimiento europeo. España: Crítica, 2000.
Hadot, Pierre. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. España: Siruela, 2006.
_______. La filosofía como forma de vida. Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson. España: Alpha Decay, 2009.
Lopate, Phillip. “Introduction”, en The Art of Personal Essay. EE.UU.: Anchor Books, 1997, pp. XXIII-XXIX.
Lukacs, Georg. “Sobre la esencia y la forma del ensayo”, en El alma y las formas. Teoría de la novela. México: Grijalbo, 1970, pp. 15-39.
Horkheimer, Max. “Montaigne y la función del escepticismo”, en Historia, metafísica y escepticismo. España: Alianza Editorial, 1982, pp. 139-201.
Kristeller, Paul. El pensamiento renacentista y sus fuentes. México: FCE, 1996.
Montaigne, Michel de. Los Ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). España: El Acantilado, 2009.
Nehamas, Alexander. El arte de vivir. Reflexiones Socráticas de Platón a Foucault. España: Pre-textos, 2005, pp. 11-32 y 157-196.
Onfray, Michel. Antimanual de filosofía. España: Edaf, 2007.
_______. El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía II. España: Anagrama, 2007.
Popkin, Richard. La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza. México: FCE, 1983.
Toulmin, Stephen. Cosmópolis. El trasfondo de la Modernidad. España: Ediciones Península, 2001.
Weinberg, Liliana. El ensayo en busca del sentido. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2014.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.
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Inscripción:
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Público en general
México y Latinoamérica
Inscripción
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Fecha límite: 13 de junio
Primer donativo
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Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 23 de julio
TOTAL
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Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de junio
Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 25 de junio
Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 23 de julio
TOTAL
$220USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de junio
Primer donativo
75€
Fecha límite: 25 de junio
Segundo donativo
75€
Fecha límite: 23 de julio
TOTAL
190€
Estudiantes, maestros y tercera edad*
México y Latinoamérica
Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 13 de junio
Primer donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 25 de junio
Segundo donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 23 de julio
TOTAL
$2,000MXN (aprox $99USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de junio
Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 25 de junio
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 23 de julio
TOTAL
$180USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de junio
Primer donativo
55€
Fecha límite: 25 de junio
Segundo donativo
55€
Fecha límite: 23 de julio
TOTAL
150€
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Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 8 de junio de 2018
Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
$1,500 (aprox $74USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
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