Primera parte: 26 de noviembre al 22 de diciembre; segunda parte: 7 de enero al 3 de febrero
Imparte Ana Patto Manfredini
Nivel: Aproximación
¿Quién fue Félix Guattari y cuáles son las implicaciones políticas de su obra?
¿Qué fue de su experiencia clínica en La Borde?
¿Qué conceptos y problemas nos hereda Guattari para el siglo XXI?
¿Es posible, desde la filosofía, hacer una crítica al capitalismo?
En este seminario presentaremos un retrato filosófico de Félix Guattari, conocido internacionalmente por sus coautorías con Gilles Deleuze entre los años sesenta y noventa. Un retrato filosófico, según Deleuze, es cuando logramos construir las líneas que sostienen un pensamiento, los problemas que cada autor toma para sí como suyos, el mapa conceptual construido por cada gran filósofo.
Para Deleuze, Guattari era una máquina veloz de creación conceptual. Ha creado no solo conceptos, sino prácticas políticas, clínicas y ecológicas que atraviesan todas las facetas de este pensamiento.
En estas 10 semanas haremos una introducción a este mapa, veremos algunos de los problemas y conceptos que componen ese paisaje conceptual que es el pensamiento de Félix Guattari. Nos interesa, en particular, enfatizar los aspectos políticos de su obra, la herencia crítica tan particular, original y compleja que Guattari deja al siglo XXI.
Según Franco Berardi, en su libro dedicado al pensamiento del amigo, “la creatividad filosófica de Félix consigue delinear un panorama mucho más amplio del que nuestras fuerzas pueden hoy abrazar. En este sentido canta la canción de los tiempos que deben venir”.
Programa
Semana 1. Introducción bibliográfica. Guattari joven e influencias intelectuales. Contexto histórico.
Semana 2. La clínica. La experiencia en La Borde (I)
Semana 3. La clínica. La experiencia en La Borde (II)
Semana 4. La crítica al psicoanálisis. Encuentro con Deleuze-El antiEdipo
Semana 5. Mayo de 68. Guattari militante
Semana 6. La revolución molecular. Los años setenta
Semana 7. Los años ochenta o los años de invierno
Semana 8. La ecosofía, por una ecología mental, social y ambiental
Semana 9. La caosmosis, el proyecto filosófico de los años noventa
Semana 10. Conclusión. Guattari para nuestros días. Aquello que puede funcionar como herramienta conceptual para los días de hoy y mañana
Bibliografía:
Berardi, Franco. Félix: narración del encuentro con el pensamiento de Guattari: cartografía visionaria del tiempo que viene. Buenos Aires: Cactus, 2013.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. El Anti Edipo, trad. De Francisco Monge. Barcelona: Paidós, 2004.
______. Mil mesetas. Valencia: Pretextos, 2010.
______. ¿Qué es la filosofía?, trad. De Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 2005.
Dosse, François. Gilles Deleuze y Félix Guattari: biografía cruzada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Guattari, Félix. Psicoanálisis y transversalidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 1976.
______. Les années d’Hiver 1980 – 1985. París: Bernard Barrault, 1986.
______. Caosmosis. Buenos Aires: Manantial, 1996.
______. Plan sobre el planeta. Madrid: Traficantes de sueños, 2004.
______. La ciudad subjetiva y post-mediática. La polis reinventada, selección y traducción Ernesto Hernández B. y Carlos Enrique Restrepo. Cali: Fundación comunidad, 2008.
______. Líneas de fuga: por otro mundo de posibles. Buenos Aires: Cactus, 2013.
______. ¿Qué es la ecosofía? Textos presentados y agenciados por Stéphane Nadaud. Buenos Aires: Cactus, 2015.
______. Las tres ecologías. Valencia: Pre-textos, 1996.
______. De Leros a La Borde, Prácticas analíticas y prácticas sociales. Madrid: Ediciones Casus-Belli, 2013.
______. La revolución molecular. Madrid: Errata naturae editores, 2017.
Guattari, Félix y Rolnik, Suely. Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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