Imparte Álvaro Garreaud
¿Qué significación real y perceptible tiene hoy día el concepto foucaultiano de bíopoder?
¿Qué nociones y perspectivas críticas nos entrega el análisis de la relación entre el poder (político), las formas de vida y las estrategias de resistencia?
¿Es el concepto de vulnerabilidad (daño, herida) la nueva herramienta teórica para emprender la crítica liberadora de lo viviente, o es una categoría creada deliberadamente para mantener el gobierno sobre las poblaciones?
El seminario aborda el debate contemporáneo acerca de los nuevos estatutos del biopoder en la sociedad contemporánea. A partir de una problematización del concepto de Bíopolítica propuesto por Michel Foucault, persigue interrogar nuestro presente a partir de las interrupciones y desplazamientos que provoca pensar nuestra experiencia cotidiana desde los pasajes entre el Estado de excepción y el Estado-guerra. Precisamente en este contexto, el seminario tiene como horizonte adentrarse en las complejidades políticas, técnicas y ontológicas que están implicadas en la emergencia del concepto de vulnerabilidad como definitorio de las existencias marginadas y violentadas.
Por un lado, la Vulnerabilidad se ha convertido en un concepto clave bajo el cual se diseñan, ejecutan y diagraman dispositivos de gobierno, tendientes a la producción y reproducción de la vida humana, desde el reconocimiento del ser humano como ser vulnerable o dañable. Por otro lado, sin embargo, pensar la Vulnerabilidad emerge como herramienta de la crítica en la medida que remite a la dimensión expresiva del cuerpo, a las condiciones de posibilidad de los procesos de resistencia y la imaginación política de una vida digna de ser vivible.
Programa
Sesión 1: Soberanía e inmunidad: poder de muerte y poder de vida.
Sesión 2: El Bíopoder y sus formas sensibles en la actualidad.
Sesión 3: Cárceles, centros de inmigrantes y refugiados: puntos críticos para el pensar.
Sesión 4: Tanatopolítica y capitalismo gore: la perspectiva de Sayak Valencia.
Sesión 5: La vulnerabilidad como categoría bíopolitica.
Sesión 6: El cuerpo, el daño y la herida.
Sesión 7: Onto-tecnologías de la Vulnerabilidad.
Sesión 8: Vulnerabilidad, resistencia y crítica feminista: la propuesta teórica de Judith Butler.
Bibliografía
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_____ Homo sacer, El poder soberano y la nuda vida, Tercera parte, Madrid, Pre-Textos, 2003.
_____ Medios sin Fin, Notas sobre la política, Primera parte, Madrid, Pre-Textos, 2001.
AGIER, M. “El biopoder a prueba de sus formas sensibles”, en Política y sociedad, Vol. 49 Núm. 3: 487-495, 2012.
BAUMAN, Z. Vidas desperdiciadas, Buenos Aires, Paidós editores, 2005.
BUTLER, J. Marcos de Guerra. Las vidas lloradas, Introducción, parte 1 y 3, Madrid, Paidós editores, 2010.
_____ Cuerpos que importan, Bueno Aires, Editorial Paidos. 2003.
ESPOSITO, R. Bíos, Biopolítica y filosofía, Parte 1, 2 y 4, Buenos Aires, Amorrortu editores, 2006.
_____ Inmunitas. Protección y negación de la vida, Parte 4, Buenos Aires, Amorroru editores, 2005.
FOUCUALT, M. Historia de la sexualidad, 1. La voluntad de saber, Parte V. Madrid, Siglo XXI editores, 2005
RABINOW, P. y ROSE, N. “Biopower Today”, en BioSocietés, Londres, London School of Economics and Political Science, 2006.
VALENCIA, S. Capitalismo Gore, España, Editorial Melusina, 2010.
Dirigido a: Interesad@s en la relación entre poder político, las formas de vida y las posibilidades de resistencias creativas.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.