Imparte Guillermo Pereyra
¿Qué presuponen las expresiones contemporáneas de la violencia? ¿Pueden considerarse fenómenos políticos?
¿Cuán novedoso es el escenario en que irrumpen?
¿Qué léxicos y vocabularios articulan? ¿Y qué abordajes teóricos demandan?
El curso se propone indagar la relación entre política y violencia en dos niveles de análisis que no siempre aparecen articulados: el teórico, donde se comprenderán las distintas visiones que ofrecen sobre la violencia autores clásicos y contemporáneos; y el histórico, en el que se contextualizarán diferentes manifestaciones concretas de la violencia.
Nos proponemos discutir lo que llamamos la violencia clásica, que alude a las instancias en que comúnmente se expresa, como la guerra interestatal, el Estado como monopolio de la violencia física legítima, el crimen doméstico común y los grupos revolucionarios que optan por la vía armada. Y la violencia contemporánea, que si bien tiene líneas de continuidad con la forma clásica de la violencia, pone en jaque esta visión revelando expresiones novedosas, enigmáticas, ubicuas y anómicas, como las limpiezas étnicas, los feminicidios, el crimen transnacional organizado, las guerras preventivas y contra las drogas, los bombardeos humanitarios y los ataques suicidas.
Programa:
MÓDULO 1. CANON TRADICIONAL DE LA VIOLENCIA
Semana 1: Política, guerra y violencia: la lógica amigo-enemigo; política y Estado; el derecho público europeo como marco jurídico-político de contención de la violencia; el pathos liberal anti-violento; la violencia exacerbada en la era de la despolitización liberal.
Semana 2: Violencia revolucionaria I: el sindicalismo revolucionario; la ética de la violencia; la violencia de la sociedad burguesa; la huelga proletaria y la huelga general política; mito, política y violencia.
Semana 3: Violencia revolucionaria II: los grupos armados de los años sesenta y setenta.
Semana 4: La separación entre política y violencia: poder político y acción concertada; la violencia como instrumento no político.
Semana 5: Liberalismo, normativismo y violencia: el consenso y la desobediencia civil como expresiones no-violentas de la moral política.
MÓDULO 2. FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE COMPRENSIÓN Y EJERCICIO DE LA VIOLENCIA.
Semana 6: La lógica de la violencia contemporánea: su carácter imprevisible y contagioso, las escaladas de la violencia, la rivalidad mimética, la sobreprotección inmunitaria, la “crisis sacrificial” o “crisis inmunitaria”: la destrucción violenta de lo que se dice proteger.
Semana 7: El horror como categoría específica de la violencia contemporánea: masacres, mutilaciones, ataques suicidas, mujeres-bomba, víctimas inermes.
Semana 8: Guerra preventiva, guerra-policía, terrorismo, “guerra contra el terrorismo”.
Semana 9: Limpiezas étnicas y xenofobia: el genocidio étnico; la búsqueda de la pureza; la afirmación de la superioridad; la violencia de las identidades cerradas.
Semanas 10 y 11: Nuevos actores violentos en América Latina
Semana 12: Anarcocapitalismo, ultraliberalismo y crimen transnacional organizado: la violencia de los tráficos
El curso se aprobará con un ensayo final. Dado que se trata de un curso en línea, la evaluación también contempla la participación activa de los estudiantes en el foro de discusión.
Duración: 12 semanas, del 8 de abril al 30 de junio