Imparte Jean-Frédéric Chevallier
¿Cuáles son los efectos que produce un dispositivo artístico?
¿Cómo está construido este dispositivo?
¿Cuáles son las articulaciones que permiten transitar de la composición estética a la producción de pensamiento en el público?
En ocasiones los dispositivos artísticos contemporáneos desconciertan: no narran ni representan nada. Frente a ellos uno puede sentirse perdido: parece imposible entender lo que el artista quiere decir. Sin embargo, uno debe reconocer que no hay algo que entender, porque, el artista al compartir su obra no trata de comunicar un significado específico: su primer propósito es despertar los sentidos del espectador, quien se deja conmover por una línea de color, un sonido o un gesto. Nada allí está representado ni pretende ser representativo.
Enfocar las artes como artes del presentar subraya el hecho de que la experiencia estética es ante todo una aventura sensorial. Todo ocurre en el espacio que separa una singularidad de otra. El lugar donde se producen sensaciones, sentidos y pensamientos es la “y” que pone en relación los distintos componentes de la pieza de arte.
El curso alterna experiencias estéticas personales (ver una película, un montaje escénico, leer una novela, mirar un cuadro, escuchar una pieza musical, entre otras) con el análisis teórico del proceso que estas experiencias cubren. Las interrogaciones se activan constantemente con el estudio de textos filosóficos de Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard et Jacques Rancière.
Programa*:
- Introducción: ¿por qué pensar las artes juntas? Entender que no hay que entender
- Primera articulación: despertar los sentidos y poner en relación
- Segunda articulación: sentir el intersticio y el deseo de desear
- Tercera articulación: presente del espectador y presente del artista
- Cuarta articulación: dar sentido y producir pensamiento
- Conclusiones I: ¿Existe algún vínculo entre los efectos estéticos producidos y la composición del dispositivo artístico?
- Conclusiones II: otra historia de las artes (arte sagrado, arte figurativo, arte moderno y arte del presentar)
- Discusiones y re-lecturas personales
Bibliografía:
• Chevallier, Jean-Frédéric, Teatro del presentar
• ________ y Matthieu Mével, Texto fuerte, texto débil
• ________, Fenomenología del presentar
• ________, El teatro hoy
• Deleuze, Gilles, Lógica de la sensación
• ________, La imagen-tiempo
• ________ y Féliz Guattari, ¿Qué es la filosofía?
• Lyotard, Jean-François, El diente, la palma
• Nancy, Jean-Luc, El sentido del mundo
• Rancière, Jacques, El espectador emancipado
Dirigido a: artistas, estudiantes de arte y espectadores del arte. Para poder disfrutar las lecturas teóricas conviene que cada participante tenga una experiencia previa en el campo de filosofía.
Duración: 8 semanas, del 17 de marzo al 18 de mayo (40 horas). [Suspensión de trabajo por Semana Santa del 14 al 20 de abril]