Imparte Iván Ruiz
¿Cuáles son las dinámicas de la imagen en la cultura visual contemporánea?
¿Cómo la fotografía ha construido un imaginario intolerable en torno a la violencia social?
¿De qué modos el arte contemporáneo enardece las imágenes?
Las imágenes flotan, se desvanecen, se recomponen, transitan de un lugar a otro, nos acechan e interrogan. Frente a este flujo discontinuo de imágenes, el seminario trazará diferentes modalidades para reflexionar las dinámicas y las formas que aquéllas adoptan en su travesía por la cultura visual.
Con el apoyo de propuestas provenientes de la estética, la antropología y la literatura, se analizarán diferentes casos de estudio —extraídos de la fotografía y el arte contemporáneo— donde se reconoce una excitación de las imágenes que replantea nuestros modos de ver.
Programa:
- Formas errantes de las imágenes
- El giro pictorial
- Imágenes intolerables: el registro ominoso de la violencia
- Imágenes ardientes: una aproximación desde lo inminente
Bibliografía:
- Azahua, Marina, Retrato involuntario. El acto fotográfico como forma de violencia.
- Bolaño, Roberto,2666
- Didi-Huberman, Georges, Cuando las imágenes tocan lo real
- García Canclini, Néstor, La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia
- Giunta, Andrea, Acerca del arte más contemporáneo
- González Rodríguez, Sergio, El hombre sin cabeza
- Mitchell, W.J.T., Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual
- Rancière, Jacques, El espectador emancipado
- Speranza, Graciela, Atlas portátil de América Latina. Arte y ficción errantes
Dirigido a: estudiantes, investigadores y creadores visuales interesados en la reflexión teórica de la imagen.
Duración: 4 semanas, del 21 de junio al 12 de julio (16 horas)
Horario: sábados de 11:00 a 15:00 horas
Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela #2 (Balderas s/n)
Centro Histórico