Imparte César Octavio Moreno Zayas
¿Cómo se conceptualiza la ópera como objeto simbólico para ser estudiado?
¿Cuáles son los alcances de la investigación operística y sus diversas metodologías?
¿Cuál es el rol de la ópera en la sociedad?
La ópera fue, durante muchas décadas, objeto de estudio de la musicología, que analizó la forma en que la música controla el desarrollo dramático. Uno de los primeros giros en su estudio fue analizar el libreto operístico como texto literario. Del análisis de la ópera como literatura, diversas disciplinas como la lingüística, la semiótica, la sociología y la antropología la volvieron su objeto de estudio.
Por mucho tiempo, la ópera fue considerada una forma de expresión elitista y creó una diferencia entre la “alta cultura” y la “baja cultura”. La situación ha cabiado y el deseo de Roland Barthes de ver una ópera tan libre y popular como el cine, se está cumpliendo. Hoy la ópera se ha abierto a un público masivo y se han ampliado los foros donde puede ser apreciada.
Los estudios sociales de la ópera investigan cómo la ópera es percibida tanto por el público operístico como por la sociedad en general, la mutua influencia entre la ópera y su público, así como la forma en que ésta es presentada en otros medios.
Este seminario revisará el desarrollo y diversidad de los estudios sociales de la ópera, así como la problemática básica en los estudios sobre la relación ópera, productores y consumidores. Al finalizar, los participantes tendrán los conocimientos básicos sobre la historiografía de los estudios de sociales de la ópera, y los principales autores que han contribuido activamente en el desarrollo de esta disciplina.
Programa:
1. Acercamiento a la ópera y al estudio de la ópera
2. De los estudios de ópera a los estudios sociales de la ópera
3. La problemática de la nomenclatura
4. El libretto y la interpretación
5. La ópera y su carácter extravagante
6. Análisis del teatro de ópera
7. El teatro de ópera y el uso de la tecnología
8. Introducción al análisis de la audiencia de ópera
9. El supertitulaje
10. Ópera y su relación con los medios
11. Ópera y política
12. Método de investigación
Dirigido a: artistas, gestores culturales y críticos vinculados al ámbito de la ópera, así como investigadores de áreas de musicología, lingüística, sociología, semiótica, antropología, literatura, historia, publicidad,
Duración: 12 semanas, del 4 de marzo al 2 de junio