Imparte: Agnès Mérat
¿Cómo verbalizar nuestro acercamiento al arte?
¿Cómo abrir la emoción estética a una reflexión filosófica?
¿Por qué caminos transitar para transformar nuestra experiencia de la obra en una meditación fértil y nutritiva?
Este taller propone un verdadero trabajo sobre el acto de mirar. La mirada se agudiza solamente si la ejercitamos. Llevaremos a cabo esta tarea teórico-práctica en un espacio abierto al diálogo y a la experimentación con obras contemporáneas, que permitirán al estudiante distinguir entre la opinión (me gusta, no me gusta), la crítica (análisis distanciada de la obra) y la poesía (lo que permanece vivo en el espectador después del encuentro con la obra).
Objetivos:
- Indagar en la emoción estética.
- Aprender a cuestionar los diferentes elementos del objeto artístico (condiciones y modos de producción, contextos) para escapar de una postura pasiva.
- Elaborar una visión crítica y afinada.
- Permitir el encuentro y el diálogo con creadores, críticos, promotores del arte.
- Explorar cada una de estas etapas, enriqueciendo nuestras sensaciones, nutriendo nuestro imaginario, nuestra curiosidad y nuestra reflexión alrededor del objeto artístico.
Modalidades:
- El taller se enfoca particularmente a la creación contemporánea. El programa incluye obras de artes pláticas, cine, poesía pluridisciplinaria (en su versión viva), teatro, danza y música experimental.
- Para el buen funcionamiento del taller, los estudiantes deben comprometerse a ver las obras seleccionadas a tiempo para las sesiones. Se entregará el calendario de actividades en la primera sesión.
- Se evaluará el progreso de los estudiantes de dos formas: por su participación en las sesiones y en la revisión de su Diario del espectador.
- Las salidas a exposiciones y obras no se realizan en grupo (a menos de que sea petición del grupo o en la ocasión de un encuentro con los creadores).
- En la medida de lo posible, habrá encuentros con algún artista o curador de arte.
- Se entregará material bibliográfico a lo largo del curso, según los intereses y la dinámica del grupo.
Programa:
Sesión 1
17 de julio
Reflexiones en torno al lugar del espectador.
¿Qué significa: mirar, presenciar, presentar?
Espacios de presentación y de re-presentación del qué-hacer artístico
Sesión 2
24 de julio
Retrospectiva Pierre Soulages en el Museo de la Ciudad de México
La emoción bruta
Más allá de la primera mirada
Sesión 3
31 de julio
Revisiones: Colectivo marcelaygina- Check Point (punto de control) en el Museo de Arte Carrillo Gil Performance, arte acción: ¿dónde queda el espectador?
El lenguaje del arte actual
Sesión 4
7 de agosto
El impacto de la imagen cinematográfica
El hombre con la cámara, Tziga Vertov, 1929. Primera película experimental de la historia del cine. Reconocer el dispositivo cinematográfico
Sesión 5
14 de agosto
Presenciar la palabra viva
Imperio de Rocío Cerón, Motín Poeta / Conaculta. México, 2009
El lenguaje poético, metáforas, ritmos, conexiones imposibles
Sesión 6
21 de agosto
La improvisación: el espectador-testigo e inspirador
Música experimental: concierto de un músico mexicano (Bishop o Alex Otaola)
¿Verbalizar la experiencia poética?
Sesión 7
28 de agosto
La experiencia teatral
Obra de teatro según la cartelera
Entrar en la ilusión poética: tomar lo falso por verdadero, ¿en presencia de un eterno presente?
Sesión 8
4 de septiembre
Sesión abierta a las experimentaciones y luego propuestas de cada participante
Elaboración del discurso alrededor de la obra / análisis de la persistencia de la emoción poética
Sesión 9
11 de septiembre
Descifrar el espacio formal de presentación de la obra (teatro, museo, cinema, galería, libro…)
Obras de arte fuera de lugares convencionales
Sesión 10
18 de septiembre
El papel del espectador crítico
Conclusiones
Dirigido a: interesados en profundizar su mirada sobre el arte, con o sin conocimientos previos.
Inicio: 17 de julio
Horario: sábados de 10 a 12 hrs.
Duración: 10 sesiones, hasta el 18 de septiembre
Sede:
Museo de Arte Moderno
Pase de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec
Informes:
info@17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488
www.17.edu.mx