Imparte: Sergio Villalobos-Ruminott
¿Qué diferencias hay entre la comunidad y la sociedad?
¿Cuáles son las características de la idea clásica de comunismo, comunismo primitivo y comunismo como fin de la historia?
¿En qué sentido el comunismo funciona como interrupción y confirmación de la filosofía de la historia?
¿En qué sentido el neoliberalismo conlleva la crisis del comunismo realmente existente y la privatización de las formas de vida en común?
¿Cómo se ha re-imaginado la cuestión del comunismo en el pensamiento contemporáneo?
¿Cómo se ha re-imaginado a la comunidad en el horizonte latinoamericano?
¿Qué relación hay entre ontología singular-plural, historicidad y comunismo sucio?
¿Qué diferencias hay entre el comunismo como horizonte militante y el comunismo sucio como ontología del ser en el mundo y en común?
Este seminario estudia la relación entre comunismo y comunidad, esto es, la tradición filosófico-política asociada con el comunismo como hipótesis, horizonte o final de la historia, y la cuestión de la comunidad entendida como forma de organización social y como reserva de sentido y forma de resistencia frente al capitalismo y a su intensificación neoliberal. Si las relaciones de apropiación y acumulación que definieron históricamente al capitalismo moderno se intensifican en el contexto de la globalización neoliberal, la crisis histórica del marxismo y de la consiguiente utopía comunista han permitido el surgimiento de diversas reflexiones y re-evaluaciones relativas al problema del vínculo social, de la vida en común, y de los límites del derecho burgués.
En este contexto, el seminario parte revisando las formulaciones de Marx sobre el comunismo, para luego retomar las tesis originarias respecto al surgimiento de la sociedad moderna como complejización de la comunidad tradicional. En un segundo momento retomaremos el debate sobre la crisis del marxismo y la emergencia de los neo-comunitarismos a fines del siglo XX (post-colonialismo y neo-indigenismo), para terminar interrogando la “ontología” (singular-plural) que subyace a la idea de comunismo sucio, el que ya no responde a la representación estandarizada del comunismo “clásico”, sino a la forma efectiva en que está organizada, simbólica y materialmente, la vida social en la actualidad. Lejos de ser el fin anhelado de la historia o el comienzo de la libertad, el comunismo sucio no es sino la condición sociativa distintiva de la vida en común, incluso bajo el imperio del capital.
Programa
1 y 2. El concepto marxista de comunismo
3 y 4. Repensando el comunismo de los sentidos
5 y 6. Digresiones del comunismo y lo común
7 y 8. Globalización, fin del comunismo y nuevo orden mundial
9 Semana de descanso: 31 de marzo al 6 de abril
10 y 11. Dialéctica de la comunidad y la inmunidad
12 y 13. Neoliberalismo y desapropiación.
14 y 15. Restitución del comunismo y la comunidad
16 y 17. Comunismo, ontología e historicidad
Bibliografía
Álvaro García Linera, Forma valor y forma comunidad
Carlos Casanova, El comunismo de los sentidos
Carlos Casanova, Estética y producción en Marx
Hannah Arendt, Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental
Jacques Derrida, Los espectros de Marx
Jean-Luc Nancy, La comunidad inoperante
Jean-Luc Nancy, Ser singular plural
Julius Scott, El viento común
Laclau & Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista
Laval y Dardot, Común. Ensayo sobre la revolución del siglo XXI
Marx y Engels, El manifiesto comunista
Marx, El porvenir de la comuna rural rusa
Marx, La cuestión judía.
Roberto Esposito, Communitas. Origen y destino de la comunidad
Roberto Esposito, Immunitas. Protección y negación de la vida
Slavoj Zizek (ed.), La idea de comunismo
Villalobos-Ruminott, Comunismo sucio.
Villalobos-Ruminott, La instalación neoliberal
Evaluación
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