Es una filósofa francesa que centra sus estudios en la filosofía continental y las neurociencias, así como el feminismo y la política. Es una estudiosa de la filosofía alemana contemporánea, con Hegel y Heidegger como principales exponentes, a los que dedica su tesis doctoral (L’Avenir de Hegel, plasticité, temporalité, dialectique) –dirigida y prologada por Jacques Derrida–, así como de la filosofía francesa. Ha contribuido a la filosofía con el concepto de ontología plástica, situada en la línea del deconstructivismo de Derrida, con quien escribió Voyager avec Jacques Derrida – La Contre-allée (1999), donde cuentan la relación entre viaje y destino, hecho y verdad, en el contexto de que todo lo que ocurre deriva. En Que faire de notre cervau? (2004), Malabou se sumerge en el campo neurocientífico con la máxima: “Los hombres hacen su propio cerebro pero no lo saben”. Explora la plasticidad neuronal, la personalidad, la libertad, conceptos clave de esta obra que Malabou relaciona poderosamente con la sociopolítica. Fundamental para entender el pensamiento deconstruccionista es La Plasticité au soir de l’écriture: Dialectique, destruction, déconstruction (2005). Catherine Malabou estudió en la École normal supériure de Fontenay-Saint-Cloud de Lyon y en la Sorbonne. Ha sido profesora de la Universidad de Nanterre, así como Berkeley, Buffalo y la New School for Social Research de Nueva York. Actualmente, es profesora en el Centre for Modern European Philosophy de la Universidad Kingston, en el Reino Unido, y en la European Graduate School, en Suiza.