Impartido por Sandra Calvo Guzmán y Pedro Ortiz-Antoranz
En una época en la que todo tipo de relaciones, eventos y expresiones pueden ser definidos como ‘políticos’ y en la que no hay una autoridad última que pueda definir, de una vez por todas, aquello considerado ‘arte’, ¿cómo analizar críticamente la mutua implicación del arte con la política y de la política con el arte?
A partir del análisis crítico de distintas perspectivas sobre el concepto de lo político y de intervenciones y estrategias artísticas contemporáneas, este seminario pretende explorar la politicidad del arte y la forma en la que distintos dispositivos artísticos pueden construir nuevos significados y entendimientos de lo político. Partimos, como argumenta Jacques Rancière en Las paradojas del arte político, que el arte y lo político son en esencia espacios desestabilizadores, pues cuestionan y desplazan sus propias fronteras, límites, definiciones. A la vez que generan y delimitan su propia ontología, el arte y lo político desestabilizan constantemente su propia localización. El arte y lo político son campos inherentemente conflictivos, polémicos, inestables. Y, más allá de esto, son espacios de experiencia y acción humana a través de los cuales los significados sociales se gestan, instituyen y hegemonizan, pero también se cuestionan y reinstituyen.
El objetivo del seminario es brindar un marco de referencia teórico-discursivo a partir del cual interpretar, criticar, curar y crear obras de arte político. Se examinarán obras de artistas como Kara Walker, Chantal Ackerman, Cindy Sherman, Jenny Holzer, Bárbara Kruger, Jay Rosenblatt, Denis O’Rourke, Santiago Sierra, Artur Żmijewski, Francis Alÿs, Abraham Cruzvillegas, Teresa Margolles, Regina José Galindo, Johan Grimonprez, Walid Raad, y Marina Abramovich, entre otros/as.
Las primeras trece sesiones tendrán un formato de seminario en el que el expositor o expositora darán una introducción crítica a los textos asignados y planteará una serie de preguntas para incentivar y detonar el debate y la discusión entre los y las participantes. Las últimas tres sesiones estarán dedicadas a que los y las participantes expongan y discutan un proyecto relacionado con arte y política en general y con uno de los temas desarrollados en el seminario, en particular. El proyecto puede consistir en una intervención textual, una obra o bien un proyecto museográfico o curatorial.
Programa*:
1. Introducción: Arte y política
Proyección: THEM de Artur Żmijewski
2. El rizoma arte/política. Espacios autónomos y heterónomos
Proyección: The Holy Artwork de Carlos Jankowsky
Lecturas: Art Power de Boris Groys y Dissensus y On Politics and Aesthetics de Jacques Rancière
3. Arte, democracia y espacio público I: Público vs privado, común vs colectivo. La concepción armónica y la concepción conflictivista del espacio público
Proyección: StreamSide Day de Pierre Huyghe
Lecturas: Agorafobia de Rosalyn Deutsche y Lo común y lo colectivo. Manuel Delgado
4. Arte, democracia y espacio público II: Legitimación, arte público y estado
Proyección: Works & Process de Daniel Buren
Lecturas: Free Exchange. Pierre Bourdieu & Hans Haacke
5. Arte, democracia y espacio público III: encuentros y desencuentros. Arte público, disenso y resistencia
Proyección: The Battle of Orgreave de Jeremy Deller y Mike Figgis
Lecturas: Los dominados y el arte de la resistencia. James C. Scott y Seeing Like a State de James C. Scott
6. Identidades, subjetividades y performatividad I: La mirada orientalista y el discurso emancipatorio postcolonial
Proyección: Reassemblage de Thrin T. Minha
Lecturas. Sobre las buenas costumbres de los otros de Tzvetan Todorov y Orientalismo de Edward Said
7. Identidades, subjetividades y performatividad II: La mirada orientalista y el discurso emancipatorio postcolonial
Proyección: Cannibal Tours de Denis O’Rourke
Lecturas: Post-colonialism de Robert J.C.Young
8. Identidades, subjetividades y performatividad III: El discurso emancipatorio feminista y queer
Proyección: Ama l´uomo tuo de Cara de Vito y Semiotics of the Kitchen de Martha Rostler
Lecturas: Undoing Gender de Judy Butler
9. La estetización del horror, la tragedia y la catástrofe I: De la imagen de guerra y la guerra de imágenes
Proyección: Human Remains de Jay Rosenblatt
Lecturas: Ante el dolor de los demas de Susan Sontag
10. La estetización del horror, la tragedia y la catástrofe II. Desmontando el crimen perfecto. Terror, televisión y redes sociales
Proyección: Dial H-i-s-t-o-r-y de Johan Grimonprez
Lecturas: Watching Babylon de Nicholas Mirzoeff y The Fate of Art in the Age of Terror de Boris Groys
11. Fronteras, migraciones y refugiados. La emergencia del Homo Saccer
Proyección: Berek de Artur Żmijewski
Lecturas: Means Without End. Notes on Politics de Giorgio Agamben
12. Estética de las formas de participación y representación política
Proyección: Public Housing de Frederick Wiseman
Lecturas: Making Things Public de Bruno Latour
13. Inclusión y participación en el arte contemporáneo. La contribución del arte relacional y participativo
Proyección: Lekja Spiewu de Artur Żmijewski
Lecturas: Chat Rooms de Hal Foster; Antagonism & Relational Aesthetics de Claire Bishop y Exchange Rate on Obligation de Miwon Kwon
14. Taller de presentación, discusión y debate de proyectos.
15. Taller de presentación, discusión y debate de proyectos
16. Taller de presentación, discusión y debate de proyectos
Dirigido a: artistas, académicos, estudiantes de Maestría y Doctorado en artes visuales, ciencias sociales y humanidades, y público interesado.
Horario: lunes, de 19:00 a 21:00 hrs.
Sede:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Col. Hipódromo Condesa.