Taller del espectador crítico

Seminario presencial | Del 28 de enero de 2012 al 21 de abril de 2012

Impartido por Agnès Mérat

¿Qué significa conocer una obra de arte? 

¿Cómo pasar de ser un espectador pasivo a un espectador que activa la obra?

¿Cómo transformar el encuentro con la obra en una meditación fértil y nutritiva? 

¿Cómo rebasar la emoción estética y encontrar las palabras para definir nuestra experiencia? 

El Taller del Espectador Crítico es un espacio de reflexión, de diálogo y  de práctica de la mirada. Provoca tres momentos:  la lectura de textos claves para cuestionar el proceso de encuentro con el arte, la percepción directa de obras, la intervención de profesionales del arte.

El objetivo del Taller es desarrollar una actitud filosófica frente al arte mediante la experiencia, la reflexión y la lectura de textos escogidos. Se trata de modificar la comodidad de nuestra postura y aprender a trabajar la obra para activarla.

Las sesiones se dividen en dos partes. La primera es destinada a la reflexión: lectura comentada de un texto escogido o intervención de un artista, curador, etc. La segunda parte fomenta la práctica de la mirada a partir de la experimentación de una obra en cada sesión: compartir nuestra percepción, trabajar sobre la experiencia, verbalizar.
Los participantes crearán un Diario del Espectador, huella creativa del diálogo con la obra.

Las obras por experimentar fuera del salón serán indicadas a los estudiantes con suficiente anticipación, de acuerdo a la cartelera del DF. Para el buen funcionamiento del Taller, los estudiantes deben comprometerse a ver las obras seleccionadas a tiempo para las sesiones. Las salidas a exposiciones y obras no se realizan en grupo (a menos de que sea petición del grupo o en la ocasión de un encuentro con los creadores).

Programa*: 

Sesión 1
El espectador,  las condiciones de experimentación del arte, la educación estética
¿Dónde y en qué condiciones experimentar la obra? El museo, la colección, el arte fuera de lugar.
¿Cómo se manifiesta el espectador? Disposiciones estéticas y políticas del público (texto de Christian Ruby).
The art of the steal (documental).

Sesión 2
¿Cuál es el peso de la historia sobre la obra? 
Lectura de Gombrich y Ary Warburg: romper la cronología.
El dilema de la conservación: intervención de Germán Fraustro, restaurador.

Sesión 3
Jugar con el arte como un niño con su juguete; reflexiones acerca del tiempo.
¿Qué tiempo es el tiempo de la obra?
Lectura de Baudelaire y Didi-Huberman
Museo del Juguete Antiguo Mexicano. El coleccionista, la instalación, el sentido de la curaduría.

Sesión 4
La mirada del espectador: ¿cómo reactivar la obra?
Lectura de Platón y Didi-Huberman: lo que nos mira.
La voluntad de escuchar activamente. Intervención de Natalia Pérez Turner, cellista.

Sesión 5
La dialéctica de la imagen. Cómo habla la imagen, cómo se manifiesta el gesto.
Lectura de Benjamin y Didi-Huberman: el diálogo con la imagen.
El gesto de dibujar: intervención de Caroline Montenat, curadora.

Sesión 6
La imagen, acto y movimiento. La obra no es un objeto.
Lectura de Didi-Huberman: encontrar el síntoma.

Sesión 7
Presencia y re-presentación de la obra, la gracia efímera del momento compartido
De la escritura a la palabra viva. Estar en el presente de la obra: el tiempo del escenario.
Intervención de Jennifer Boni, escritora y narradora oral.

Sesión 8
Poner en palabras, estar con la obra. El trabajo del espectador.
Pasar de la descripción a la conceptualización y a la problemática.
¿Qué está en juego con la obra?

Sesión 9
De la ilusión del movimiento, a la ilusión del objeto.
La imagen en movimiento, descifrar el cine.
Intervención de Sébastien Blayac, programador para el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

Sesión 10
La experiencia estética. 
¿Qué hacer de lo que pasa entre nosotros y la obra? Poner la emoción del momento a prueba de una emoción estética duradera.

Sesión 11
Lo inesperado.
El encuentro con la dificultad.
Performance: ¿por dónde empezar?
Intervención de Eugenia Chellet, performancera, videasta, artista plástica.

Sesión 12
La obra inacabada.
¿Nuestra experiencia de la obra de arte modifica la conciencia que tenemos del mundo/ de nosotros?
Síntesis y conclusiones.

* El material bibliográfico para el taller será entregado a los participantes al inicio del curso.

Dirigido a: interesados en profundizar su mirada sobre el arte, con o sin conocimientos previos

Horario: sábados, de 10:00 a 13:00 hrs. 

Sede:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl no. 25, entre Campeche y Ámsterda
Colonia Hipódromo Condesa

Informes: 
info@17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488