Ricardo Arias es un músico experimental, artista sonoro, docente e investigador bogotano. Su trabajo se ha centrado en la improvisación con fuentes de sonido no convencionales tanto acústicas como electrónicas. Recientemente ha trabajado con instalaciones, objetos e intervenciones sonoras. Se ha presentadas en el MoMA, el Museum Kunst Palast en Dusseldorf, La Casa Encendida en Madrid, el Teatro Colón en Bogotá, y en el Primer Festival de Música Experimental de Kanazawa, Japón, entre otros numerosos auditorios y festivales de Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. Arias ha colaborado con numeros_s músic_s experimentales, improvisador_s y artistas sonoros de todo el mundo, como Tomomi Adachi, Carl Stone Liz, Albee, Michel Doneda, Aexel Doerner, Tatsuya Nakatani, Pauline Oliveiros, Vic Rawlings, Mazen Kerbaj, Pascal Bouldreault, Nate Wooley, Yasunao Tone, Hans Tammen, Andrew Drury, Jane Rigler, Sean Meehan, Alessandro Bosetti, Crhis Mann, Edson Velandia, Wade Matthews, Anne Wellmer, Nicolas Collins, Gabriel Paiuk, Roberto García, Ricardo Gallo, Peter Evans, Peter Brötzmann, Jim Denley, Dror Feiler, Kike Mendoza, Santiago Botero, Mange Valencia y Miguel Frasconi, entre much_s otr_s. Adicionalmente, es un reconocido organizador y curador de festivales de música experimental y de exposiciones de arte sonoro, entre los que sobresalen el Primer Festival Los Tiempos del Ruido (Bogotá y Cali, 1995), el Festival In-Audito (Bogotá, 2008), las exposiciones de arte sonoro Vociferous: Sound Works by 21 Contemporary Colombian Artists (Diapason, Nueva York, 2010), Densidades: Arte Sonoro en Colombia (Bogotá, 2011), Sonósferas: el sonido en las prácticas artísticas contemporáneas (Bogotá, 2013), Al Claro de Luna (Bogotá, 2014), y Paraphernalia (Bogotá, 2018), entre otras. Actualmente se desempeña como profesor de Arte sonoro y artes del tiempo en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá.