Daniel Fischlin es un destacado humanista canadiense, que ha contribuido con importantes investigaciones interdisciplinarias, dando como resultado la publicación de una treintena de libros publicados en varios países. A lo largo de su carrera, Fischlin se ha comprometido con la interdisciplinariedad, combinando sus intereses por la música, la literatura, la filosofía y lo político. Ha publicado numerosos artículos y libros acerca de estos temas, indagando sobre temas como el papel de la improvisación en la música, la intersección entre la música y la justicia social, y la política cultural de la música. Entre sus libros más recientes, se hallan “The Improviser’s Classroom: Pedagogies for Cocreative Worldmaking” (escrito con Mark Lomanno); “Sound Changes: Improvisation and Transcultural Difference” (escrito con Eric Porter); “Playing for Keeps: Improvisation in the Aftermath” (también co-escrito con Eric Porter); “The Fierce Urgency of Now: Improvisation, Rights, and the Ethics of Cocreation” (realizado con Ajay Heble y George Lipsitz); y un libro colectivo con Martha Nandorfy intitulado “The Community of Rights. The Rights of Community” (Oxford UP), el cual forma parte de una trilogía de libros centrados en temas de derechos humanos. Fischlin ha sido galardonado múltiples premios a la excelencia docente y es el único humanista y artista que ha sido ganador del Premier’s Research Excellence Award, un prestigio premio entregado en Ontario. Como músico y trabajador comunitario, es el director artístico y co-fundador de “Silence”, espacio de arte comunitario. También es director fundador del posgrado en Estudios Críticos de la Improvisación en la Universidad de Guelph. Su trabajo como multi-instrumentista ha sido publicado en varios sellos discográficos, entre los que sobresalen Ambiances Magnétiques y BarCode Free Music.