Cuando la realidad deviene ficción: arte, memoria y afecto

Seminario en línea | Del 4 de abril de 2025 al 29 de mayo de 2025

Imparte: Lorena Verzero, Buenos Aires

¿Cómo podrías definir los vínculos que entablan el arte y lo político en tu propia experiencia? ¿Qué relaciones podemos encontrar entre estas problemáticas y el concepto de archivo? ¿Por qué hablamos de “construcción” de memorias? ¿Cuáles son los límites entre historia y memoria? ¿Cómo entran las relaciones entre pasados, presentes y futuros en las prácticas artísticas? ¿Cuándo empieza la ficción? ¿Cuáles son los aportes de la teoría de los afectos y, en particular de la noción de “racionalidad poético-afectiva” como perspectiva de análisis de las prácticas artísticas? ¿Cuál es la importancia del espacio para las prácticas artísticas? ¿Por qué decimos que las ciudades son “performativas”? ¿Cuál es el gesto político de las artes vivas o efímeras, como un anti-monumento, una performance o una instalación? ¿En qué sentido constituyen archivos?

Este seminario se propone crear cruces entre conceptos clave para el desarrollo de las sociedades contemporáneas a partir de nuestra propia experiencia a la luz de la reflexión crítica. Proponemos acompañar el desarrollo de la escritura, la creación y la intervención artística en diálogo permanente con lecturas y visionados críticos. Afectividad, politicidad y prácticas artísticas constituyen los núcleos centrales que nos permitirán tender lazos hacia la reflexión sobre núcleos problemáticos como la construcción de memorias y de “ciudades performativas”, los límites y porosidades entre historia (personal, política, histórica) y ficción, las definiciones de archivo, sus usos y funciones, entre otros. La experiencia escrituraria y de intervención artística estarán orientadas por ideas e interrogantes en torno a estos conceptos, y en diálogo permanente con nuestro entorno y con las/los participantes del curso.

Programa

Semana 1. ¿Qué podemos entender hoy por arte político y qué tiene que ver conmigo?

Semana 2. Comenzando a relatar mi biodrama y descubriendo la narrativa que lo contiene

Semana 3. Mi biodrama: Umbral Mínimo de Ficción

Semana 4. Ciudades performativas

Semana 5. Archivos en construcción: Del álbum al archivo, del archivo a la obra

Semana 6. Racionalidad poético-afectiva. De la obra a la intervención

Semana 7. Ética y representación

Semana 8. Andando hacia el final

Bibliografía

  • Richard, Nelly. “Lo político en el arte: arte, política e instituciones”. ARCIS University, Santiago de Chile, 2011. Disponible en: http://hemi.nyu.edu/hemi/en/e-misferica-62/richard 
  • Barría, Mauricio. “Emergencias documentales. Retorno de la historicidad y de un nuevo teatro político”. En Blanco, Fernando y Cristián Opazo, (Eds). Actores, demandas, intersecciones: debates críticos en el Cono Sur. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2018: 267-281.
  • Robin, Régine. “La memoria del presente”, entrevista en Revista Haroldo, 19 de septiembre de 2016: https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=169  
  • Roussó, Henry. “Las políticas de la memoria pueden cambiar el pasado”, entrevista en Clepsidra. Revista interdisciplinaria de estudios sobre memoria, vol. 7, núm. 13, 2020: https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/17433  
  • Guerrero, Isabel-Alba Saura. “Hacia una definición de poéticas de lo real”, Seminario “Poéticas de lo real en el siglo XXI”, organizado por el Proyecto de investigación “Poéticas de lo real en el teatro del siglo XXI” (021V/-TAJOV/003), Facultad de Filología, UNED y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Madrid, España, 21 de abril de 2023.
  • Brownell, Pamela. “Lo real como utopía en el teatro argentino contemporáneo. Prácticas biográficas y documentales: productividad del trabajo de dirección y curaduría de Vivi Tellas en el marco de su Proyecto Biodrama (de 2002 al presente)”. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2019.
  • Feenstra, Pietsie y Lorena Verzero. (coords.-eds.). Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires: CLACSO-Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA, 2021: 13-33: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20210317032653/Ciudades-performativas.pdf   
  • Hoheiser, Horst. El arte de la memoria. La memoria del arte, Bogotá, Capaz, 2019:https://www.instituto-capaz.org/wp-content/uploads/2019/11/Documento-de-Trabajo-N5-WEB-2.pdf 
  • Nacht, Lucía: Monumentos en acción: https://www.instagram.com/lucia.nacht/ 
  • Rolnik, Suelly. “Furor de archivo”. Revista colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. IX, 2008: 9-22.
  • Taylor, Diana. “Actos de transferencia” en El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016.
  • Macón, Cecilia y Solana, Mariela (eds.). Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires, Título, 2015.
  • Proaño-Gómez, Lola y Lorena Verzero. Dossier “Racionalidad poético-afectiva una aproximación política a la escena teatral contemporánea”. En Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales desde América Latina (CICSHAL), Quito, Ecuador, vol. 8, núm. 35, enero-marzo (2023) https://revista.religacion.com/index.php/religacion https://revista.religacion.com/index.php/religacion/issue/view/36 
  • Sánchez, José Antonio. “Ética de la representación”, Apuntes de Teatro, Santiago de Chile, Nº 138, 9-25. Disponible en: Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca: Archivo Virtual de Artes Escénicas.  Disponible en: http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2019/04/2014.-Etica-de-la-representaci%C3%B3n.pdf 

Forma y criterios de evaluación

  • 50% participación en las actividades y foros de cada semana.
  • 50% trabajo final.

Inscripción *Cupo limitado

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
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Precio para estudiantes de otras instituciones (acreditación)

México, Latinoamérica y Sur Global
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
Estados Unidos, Europa y Norte Global
  • Japón
  • Australia
  • Nueva Zelanda
Inscripción
Fecha límite: 27 de marzo de 2025
$3,000MXN (aprox $158USD) $260USD
Primer pago
Fecha límite: 15 de abril de 2025
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Segundo pago
Fecha límite: 2 de mayo de 2025
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Total $8,000MXN $600USD
PayPal MXN PayPal MXN

Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)

México, Latinoamérica y Sur Global
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
Estados Unidos, Europa y Norte Global
  • Japón
  • Australia
  • Nueva Zelanda
Pago único
Fecha límite: 27 de marzo de 2025
$5,000MXN (aprox $263USD) $395USD
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  • México y Latinoamérica
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
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  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

  • Precio especial en un solo pago para estudiantes de otras instituciones con acreditación: $7,000 MXN.

Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado

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  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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