Sobre la autoficción: ingenierías del yo

Seminario en línea | Del 31 de enero de 2025 al 27 de marzo de 2025

Imparte: Estefanía Pagano Artigas , Montevideo

¿Qué posibles pensamientos problematizan la (re)aparición de la autoficción? ¿De qué manera abordar al yo en lo que se define como autoficción? ¿Bajo qué formas se aprecia al otro en la autoficción? ¿La autoficción en tanto efecto alineado de nuestra cultura? ¿La autoficción produce cierto un efecto en relación a la crisis del sujeto?

“(…) Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y lo infinito, pero esos juegos son de Borges y ahora tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. 

No sé cual de los dos escribe esta página”

Jorge Luis Borges (1960)

En 1871 el poeta Arthur Rimbaud escribe una carta al profesor Georges Izambard en la que se encuentra la renombrada expresión: “Yo es otro”. Luego, en 1925, Arthur Schnitzler escribe el relato nominado “Yo”. Se trata de aquel escritor que recibe una carta de Sigmund Freud en la que éste lo nombra como su doble. Con posterioridad, en 1960, Jorge Luis Borges publica “Borges y yo”. En cada uno de estos tres textos se despliegan sospechas ante la conceptualidad clásica, de ciertas teorías así como también de las hegemonías culturales y sentidos comunes en términos gramscianos, de la noción de yo.

En el año 2018 el dramaturgo Sergio Blanco, publica a solicitud un texto que nomina “La autoficción: una ingeniería del yo”. Se trata de una reflexión acerca del significante autoficción en relación no únicamente al yo sino también al otro. Un dramaturgo teorizando acerca de un fenómeno artístico. Bajo la sombra del significante autoficción, entramados de la actual literatura rioplatense, aunque también latinoamericana, se exponen y se exaltan. Irradian en el mercado editorial textos literarios que cumplen con la condición de nominarse, bajo la crítica, no de autobiografía pero sí de autoficción. Amalgama de autobiografía con aspectos novelescos. Rafaela Lahore, Fernanda Trías, Mario Levrero, Cristina Peri Rossi, Sylvia Molloy, Tamara Kamenszain, Camila Sosa Villada son algunos de los tantos nombres creadores de estos textos. De donde podrán surgir las siguientes interrogantes: ¿Cómo elaborar pensamientos que problematicen esta aparición?, ¿estamos ante una vuelta romántica de este suceso?, ¿cómo pensar a ese yo y a ese otro?, ¿es un efecto alineado de nuestra cultura, o viene a producir cierto efecto en relación a la crisis del sujeto?, ¿un efecto de alivio, de reparación, de evidencia de grietas constitutivas? La propuesta es acercarnos a pensar estos elementos desde el psicoanálisis. La relación entre la literatura y el psicoanálisis es histórica. Así lo sostiene Freud: “Ahora bien, los poetas son unos aliados valiosísimos y su testimonio ha de estimarse en mucho, pues suelen saber de una multitud de cosas entre cielo y tierra con cuya existencia ni sueña nuestra sabiduría académica”. A su vez, Lacan, en su homenaje a la escritora Marguerite Duras, referirá: “la única ventaja que un psicoanalista tiene derecho de sacar de su posición, aun cuando esta le fuera pues reconocida como tal, es la de recordar con Freud que en su materia, el artista siempre lo precede, y que no tiene por qué hacerse entonces el psicólogo allí donde el artista le abre el camino.” Existe una larga tradición de estudios sobre la relación entre psicoanálisis y literatura. Esa tradición, que se inscribe en los estudios aplicados, surgidos a mediados del siglo XX, se propone hacer valer las nociones del psicoanálisis en campo de la literatura bajo dos formas: aquella que relaciona la obra con la biografía del artista para entender la obra a partir de ésta y, recíprocamente, entender la vida del artista a partir de la relación con la obra. En este seminario nos proponemos pensar la relación del psicoanálisis con la literatura y de ésta con aquél, desde los significantes entre, borde y frontera para aportar complejidad al significante autoficción. Desde la episteme fronteriza recorreremos ciertas conceptualizaciones teóricas abordadas por Lubomir Dolezel, Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Lacan y Susan Sontag.

Programa

Semana 1. Rimbaud, Schnitzler, Borges: maestros de la sospecha del yo

Semana 2. “La Autoficción: una ingeniería del yo” de Sergio Blanco

Semana 3. La ficción según Dolezel, Lacan y Eidelzstein.

Semana 4. Lo “auto” desde Sigmund Freud: los vasallajes del yo

Semana 5. Lo “auto” desde Lacan: el Gran Otro y la teoría del espejo

Semana 6. Lo “auto” con Barthes y Foucault: el Autor que muere y la extranjeridad que constituye

Semana 7. Lecturas y reflexiones literarias (a seleccionar entre los escritores mencionados en la descripción del curso)

Semana 8. Fábrica de escritura: de leer, pensar, preguntar a escribir. Por una erótica de la literatura (Sontag, 1966)

Bibliografía 

  • Barthes, R. (1968) “La muerte del autor”. In El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós (1987).
  • Barthes, R. (1971) “De la obra al texto”, In El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós (1987).
  • Blanco, S. (2018). La autoficción: una ingeniería del yo. Punto de vista Editores
  • Borges. J. (1960) El hacedor. Ediciones Nepeus. Disponible en: https://usercontent.one/wp/www.puro-geek.com/wp-content/uploads/2021/11/jorge-luis-borges-El-Hacedor-.pdf?media=1630018077 
  • Dolezel, L. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco.
  • Eidelsztein, A. (2011). “La teoría de las ficciones o la ficción en el sentido más verídico”. Agenda Imago No 150. 
  • Foucault, M. (1964). “Literatura y lenguaje”. In: La gran extranjera: Para pensar la literatura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores (2015).
  • Freud, S. (1897). “Carta 69”. In: Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. (2006)
  • Freud, S. (1923). “El Yo y el Ello”. In: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, (2006).
  • Lacan, J. (1949). “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. In Escritos I. México: Siglo veintiuno (1984).
  • Lacan, J. (2015). Seminario 2: El yo en la teoría de Freud y en el tratamiento psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (1953-1955)  Seminario 3: Las Psicosis. Buenos Aires: Ed. Paidós (2015)
  • Lacan, J.(1959-1960). Seminario 7: La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós (2011)
  • Pagano, E. (2022) “Psicoanálisis, política y poética: esbozos de una relación” In: Landa Vol.11 N°1
  • Rimbaud. A. (1981). “Cartas del 13 y del 15 de mayo de 1871”. Disponible en: https://www.biblioteca.org.ar/libros/153514.pdf 
  • Schnitzler, A. (2021). Relato soñado. España: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1912) 
  • Sontag. S. (1966). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral. (1984)

Arte: Jean Bernier

Forma y criterios de evaluación del seminario

La evaluación del seminario incluirá tanto la participación activa en los foros de discusión semanal como un ensayo final con características a definir en conjunto.

Inscripción *Cupo limitado

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Precio para estudiantes de otras instituciones (acreditación)

México, Latinoamérica y Sur Global
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
Estados Unidos, Europa y Norte Global
  • Japón
  • Australia
  • Nueva Zelanda
Inscripción 
Fecha límite: 15 de enero de 2025
$3,000MXN (aprox $158USD) $260USD
Primer pago
Fecha límite: 4 de febrero de 2025
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Segundo pago
Fecha límite: 3 de marzo de 2025
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Total $8,000MXN $600USD
PayPal MXN PayPal MXN

Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)

México, Latinoamérica y Sur Global
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  • Sudeste Asiático
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  • China
Estados Unidos, Europa y Norte Global
  • Japón
  • Australia
  • Nueva Zelanda
Pago único
Fecha límite: 15 de enero de 2025
$5,000MXN (aprox $263USD) $395USD
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  • México y Latinoamérica
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
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Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado

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