Imparten: Ricardo Lomnitz Soto, Ciudad de México y Erin Graff Zivin, San Diego
¿Qué relación tiene la improvisación con el acontecimiento? ¿Improvisamos después de que éste adviene o es más bien aquello que lo posibilita? ¿Supone la práctica de improvisación un presente pleno? ¿Cómo pensar la temporalidad en juego durante la improvisación desde una desconstrucción de la noción de plena presencia? ¿Qué relación existe entre el sonido, la escucha y la escritura, en tanto inscripción de huellas o trazas? ¿Qué supone pensar el sonido como un devenir tiempo del espacio? ¿Responde la improvisación a una trama prescrita? ¿Es la irrupción de lo imprevisto contraria a un ejercicio recombinante? ¿De qué manera es la negatividad constitutiva del sonido y el pensamiento? ¿Qué elementos le puede aportar la escucha al pensamiento? ¿Qué desplazamientos supone pensar desde la improvisación?
El presente seminario se propone articular la relación entre la desconstrucción y la libre improvisación, dos prácticas que dan testimonio de cómo la multiplicidad clausura la posibilidad de totalización alguna. Si bien recurriremos a varios textos de Derrida, comprendemos la desconstrucción como un acontecimiento cuyo tener lugar trasciende su firma; una apuesta existencial permanentemente concernida por la diferencia y la singularidad.
La desconstrucción supone la fuga de la captura metafísica, y un exilio de todo dualismo y toda domiciliación a un origen, fundado en el supuesto de una experiencia de plena presencia. La improvisación se revela como una noción y un despliegue de enorme interés para la desconstrucción, en cuanto problematiza la oposición entre tradición e innovación y, con ella, concepciones habituales sobre la creación. En efecto, quizás como pocas otras prácticas, la libre improvisación insiste en la generación de novedad en su sentido más radical. Es decir, como producción de lo no anticipable, fuera de toda posibilidad de cálculo: lo que no puede ser visto con antelación (im-pro-visus). Dado que para Derrida todo actuar está inscrito en una trama, consideraba que improvisar es algo imposible, no obstante necesario: un imposible que hoy, de nuevo, hay que sostener.
Por ende, la desconstrucción reviste un gran potencial para valorar la escucha, lo que hoy se antoja urgente. En efecto, la desconstrucción del logofonocentrismo movilizada por Derrida conlleva un cuestionamiento de la captura de la phoné por la lógica del logos, mas no una renuncia a la dimensión sonora. Por el contrario, destaca la importancia de la materialidad y corporalidad de la escucha, allende su posible sentido lingüístico. Lo que nos deja ante la posibilidad de experimentar la escucha y el sonido más allá de todo cálculo.
Escucharemos ejemplos musicales de libres improvisador_s, incentivando la escritura de textos críticos. Rehuiremos el problemático lugar de enunciación habitual de la filosofía pensada como discurso del saber, para pensar con y desde la improvisación, situándonos desde su lógica procesual, relacional y materialista.
Programa
Semana 1. Desconstrucción, libre improvisación y free jazz: Jacques conversa con Ornette
Semana 2. Improvisación y citación
Semana 3. La experiencia de lo imposible. La improvisación y el acontecimiento
Semana 4. La temporalidad de la improvisación. ¿Presencia o extemporización?
Semana 5. La escucha como práctica de hospitalidad y experiencia del afuera
Semana 6. Multiplicidades no totalizables y disonancias. Esa negatividad llamada silencio
Semana 7. “Prepararse para improvisar: la forma de la desconstrucción por venir», sesión a cargo de Erin Graff Zivin, invitada especial
Sesión en zoom martes 18 de marzo de 2025, de 12:00 a 14:00h Ciudad de México
Semana 8. Conclusiones
Bibliografía
- Theodor Adorno, “El ensayo como forma”, Notas de literatura, Barcelona: Ariel, 1962.
- Derek Bailey, Improvisation. Its nature and practice in music, Ashbourne: Da Capo Press, 1992.
- Walter Benjamin, Calle de sentido único, Madrid: Akal, 2015.
- Gustavo Celedón, Filosofía y experimentación sonora, Santiago de Chile: ediciones metales pesados, 2023.
- Jacques Derrida, Decir el acontecimiento, ¿es posible?, Madrid: Arena Libros, 2006.
- ——————, Espectros de Marx, Madrid: Editorial Trotta, 2012.
- ——————, “Tímpano”, Márgenes de la filosofía, Madrid: Ediciones Cátedra, 1994.
- ——————, “Hospitalité”, Cogito 85, 1999.
- ——————, “El principio de hospitalidad”, Entrevista para Le Monde, 2 de diciembre de 1997.
- Michael Gallope, “Is Improvisation Present?”, en The Oxford Handbook of Critical Studies in Improvisation. Volume 1, New York: Oxford University Press, 2016.
- Tim Ingold & Elizabeth Hallam, Cultural improvisation, New York: Berg, 2007.
- Wade Matthews, Improvisando. La libre creación musical, Madrid: Turner, 2012.
- ———————, “¡Escucha! Claves para entender la libre improvisación”, 2001.
- ———————, “El elefante en la sala. Innovación e imitación en el jazz y la libre improvisación”, 2013.
- Tracy McMullen, “Sujeto, objeto, improvisación: John Cage, Pauline Oliveros y la filosofía oriental en la música”. 17, Impro, 2023.
- ———————, “People Don’t Get Ready: Improvisation, Democracy, and Hope”, en Ajay Heble & Rob Wallace, People Get Ready, Durham: Duke University Press, 2013.
- Alberto Moreiras, Infrapolitics. A Handbook, New York: Fordham University Press, 2021.
- Jean Luc Nancy, A la escucha, Buenos Aires: Amorrortu, 2022.
- Peggy Phelan, Unmarked. The Politics of Performance, New York: Routledge, 1996.
- Jacques Rancière, El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial, 2010.
- David Toop, En el maëlstrom. Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970, Buenos Aires: Caja Negra, 2018.
- —————, Sinister Resonance. The Mediumship of the Listener, New York: Continuum, 2010.
- Sergio Villalobos Ruminott, “Iteraciones”, Ficción de la razón, 2023.
Arte: Acrílico sobre papel del creador mexicano Jazzamoart
Forma y criterios de evaluación del seminario
60% Participación en los foros.
40% Entrega de ensayo final.
Inscripción *Cupo limitado
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org.
Precio para estudiantes de otras instituciones (acreditación)
México, Latinoamérica y Sur Global
|
Estados Unidos, Europa y Norte Global
|
|
---|---|---|
Inscripción Fecha límite: 15 de enero de 2025 |
$3,000MXN (aprox $158USD) | $260USD |
Primer pago Fecha límite: 4 de febrero de 2025 |
$2,500MXN(aprox $132USD) | $170USD |
Segundo pago Fecha límite: 3 de marzo de 2025 |
$2,500MXN(aprox $132USD) | $170USD |
Total | $8,000MXN | $600USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)
México, Latinoamérica y Sur Global
|
Estados Unidos, Europa y Norte Global
|
|
---|---|---|
Pago único Fecha límite: 15 de enero de 2025 |
$5,000MXN (aprox $263USD) | $395USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
- México y Latinoamérica
- África
- Sudeste Asiático
- India
- China
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
- Precio especial en un solo pago para estudiantes de otras instituciones con acreditación: $7,000 MXN.
Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.