Alexánder Apóstol

Vive y trabaja entre Madrid (España) y Caracas (Venezuela). Su trabajo construye un análisis crítico de los procesos estéticos de la construcción política venezolana y latinoamericana a través de experiencias creativas presentes en la historia del arte, el diseño, el cine o la arquitectura. Ha expuesto en Tate Modern (Londres), Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museum (NY), CA2M (Madrid), Museo Rufino Tamayo (México), Centre Pompidou (París), MALBA (Buenos Aires), Fundación PROA (Buenos Aires), MUAC (México), Fundación Jumex (México), PAMM (Miami), Harvard University (Boston), Denver Art Museum (Denver), SAPS (México), Bronx Museum (NY), etc. Ha sido invitado a la Bienal de Shanghai 2018; Bienal de Gwangju 2018 (Corea del Sur); Manifesta 2013 (Bélgica); Bienal de Venecia 2011, Bienal de Cuenca 2023 y 2024 (Ecuador, premiado en ambas ocasiones), Bienal de Istanbul 2003, Bienal de Sao Paulo 2002; etc. Ha sido laureado con residencias en Smithsonian Artist Research Fellowships (2020-24), Bellagio Center Creative Arts Fellowship Rockefeller Foundation (2012), Casa de America/Fundación Carolina (2002), entre otras. Está presente en las colecciones de Tate Modern; Guggenheim Museum NY; Centre Pompidou; Pérez Art Museum Miami; Getty Research Institute, LA; Denver Art Museum; Fundación Cisneros, Venezuela; CA2M, España; MUAC, México; etc. Ha publicado las monografías Alexánder Apóstol (La Fabrica/Archivo de Fotografía Urbana 2022), Alexánder Apóstol/ Modernidad Tropical (Actar/MUSAC, 2010) y el libro de artista La Salvaje Revolucionaria en Horario Estelar (Trienal Poligráfica de San Juan/Fundación para la Cultura Urbana 2010).