Fernanda Ramos Mena

Fernanda Ramos Mena es curadora y escritora disfuncional. Su práctica, basada en el cuidado y la empatía, explora el arte mediante estrategias de archivo y escritura como herramientas de crítica, imaginación ecológica y reparación histórica.

Es curadora en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México) y fue curadora asociada del Museo de Arte Moderno (2019–2022), donde desarrolló exposiciones y programas con enfoque feminista. Ha colaborado con el CECAL (Chile), ASU Art Museum (Arizona), CENART, Casa Rafael Galván, la UAM y el Museo Casa Diego Rivera (México), entre otros espacios.

Entre 2022 y 2025 trabajó como investigadora independiente y asistente curatorial de Jessica Berlanga para The Stuart Collection (UC San Diego). En 2024-25 colaboró con Lava, plataforma curatorial dedicada a arte y ecología.

Ha recibido apoyos del FONDART (Chile, 2021), el Patronato de Arte Contemporáneo para Lava(2024) y la Fundación Getty (2021) y Aimee Servitje (2024) para asistir al CIMAM. En 2025 participó en el taller Fugitive Acts de la 13ª Bienal de Berlín.

Ha impartido talleres en ESPAC y en el Archivo Nacional de Chile, y editó la publicación Aquí&Allá para Proartes.

Ha dado tutorías en Radio28 y Cobertizo (CDMX), Bemis Center (Omaha) e ISCP (Nueva York).

Sus ensayos, centrados en artistas latinoamericanas y políticas del cuidado, se han publicado en Arte informado, The Brooklyn Rail, La Tempestad, Artishock y ESPAC.

Reside en CDMX, México