Imparte Esteban Dipaola
¿Quién es el otro en la contemporaneidad global?
¿Es posible ser hospitalario y responsable ante lo desconocido?
¿Cómo se da el reconocimiento en la hostilidad y la violencia?
En el tiempo presente la problemática del otro derivó en la reflexión concreta sobre el otro radical, lo que significa un cambio del abordaje tendiente a pensar las formas de hospitalidad y responsabilidad. En ese contexto, es necesario plantear articulaciones y distancias entre nociones como las de hospitalidad y reconocimiento. Porque si la primera propone una reflexión sobre el otro a partir de su venida y el acontecimiento que esa llegada significa, en cambio, la idea de reconocimiento proviene de la dimensión de la lucha y se expresa en un ‘sistema de la eticidad’ y una perspectiva normativa de la vida social.
Tanto la noción de hospitalidad como la de reconocimiento habilitan a pensar la alteridad sobre la figura del conflicto, pero si en el primer caso ese conflicto es siempre una forma del vínculo y del porvenir, en la categoría de reconocimiento es lo que debe cifrarse normativamente para una correcta política y vida democrática. Con esos prolegómenos, las posiciones de Jacques Derrida sobre la hospitalidad y su carácter incondicional que contrasta con la normativa del derecho de ciudadanía, enlazadas a la perspectiva de la responsabilidad originaria que evaluara el filósofo Emmanuel Lévinas, permiten una reflexión contemporánea sobre la alteridad que posibilite la comprensión de problemas actuales sobre el otro y sus experiencias globales.
Asimismo, las perspectivas de Axel Honneth y Charles Taylor sobre las políticas y las luchas por el reconocimiento, o las de Paul Ricoeur acerca del reconocimiento como ‘estado de pacificación’, se muestran como contrapunto importante para evaluar las condiciones normativas en esas experiencias novedosas de la alteridad. Sobre esos contrapuntos aparecen problemas evidentes: las nuevas migraciones, las nuevas desigualdades, las crisis de refugiados (en Europa, pero también en América Latina y EE. UU.), los feminismos, las nuevas violencias, etc. Cómo pensar y problematizar esas temáticas y experiencias contemporáneas es lo que se propone el seminario, tomando como figuras de comprensión y de partida las categorías antes señaladas.
Objetivos
1- Desarrollar y problematizar las categorías de hospitalidad, responsabilidad y reconocimiento, en el contexto de una perspectiva propia de las ciencias sociales, la filosofía y el pensamiento crítico.
2- Caracterizar las condiciones y apreciaciones sobre el otro en la contemporaneidad, y cuáles son los nuevos problemas y debates que expresa.
3- Analizar transformaciones del mundo global con sus consecuencias para América Latina, promoviendo desde las perspectivas de las categorías precedentes un pensamiento crítico acerca de la alteridad continental.
4- Aportar a los participantes nuevas dimensiones y categorías de reflexión para focalizar problemas que han visto transformadas sus formas para ser evaluados y pensados.
Programa
El programa se divide en cuatro unidades temáticas (dos semanas por cada unidad)
Unidad 1.
Hospitalidad y responsabilidad
A partir de las exposiciones de Derrida y Lévinas principalmente, aunque complementando con otros pensadores (Bhabha, Dubet, Butler, etc.), se establecerán e indagarán perspectivas para una reflexión crítica sobre las condiciones de hospitalidad en las sociedades contemporáneas. Es de interés pensar qué formas de responsabilidad corresponden a las relaciones entre personas en sociedades que desenvuelven conflictos cada vez más diversos. Esta unidad inicial profundizará en las nociones de hospitalidad y responsabilidad, en cuanto son dos categorías que atraviesan todo el curso.
Unidad 2.
Políticas del reconocimiento
La tradición del pensamiento filosófico y social comprende el reconocimiento desde las postulaciones hegelianas que lo indican como una lucha. La tradición marxista prosiguió esa línea en el desarrollo de la concepción de “lucha de clases”. Ulteriores desarrollos y reexaminaciones de la noción, a partir de los últimos 30 años principalmente, tienden a comprender el reconocimiento desde una perspectiva más sociológica, que lo percibe como una política. Las políticas del reconocimiento, entonces, serán el eje de reflexión en esta unidad, con el objetivo de pensarlas como formas de articulación entre las concepciones de hospitalidad y responsabilidad, procurando delinear un mapa conceptual que, a partir de esas categorías de hospitalidad, reconocimiento y responsabilidad, desarrolle nuevas perspectivas para el abordaje en la teoría social y el pensamiento crítico.
Unidad 3.
Cultura global y conflictos
Esta unidad pretende definir particularidades de las sociedades contemporáneas entre las que se puede reflexionar desde las categorías abordadas y expuestas en las unidades anteriores. Pretende establecer líneas de definición y reflexión sobre la cultura global y los nuevos conflictos que emergen, así como examinar ciertas particularidades y fenómenos propios de la globalización que incitan a pensar en nociones como las de hospitalidad, reconocimiento y responsabilidad. Estos fenómenos son las experiencias transfronterizas como los flujos migratorios, la pluralidad étnica, los mercados financieros (con las correspondientes crisis de los Estados-Nación), las organizaciones no gubernamentales que operan a nivel transnacional como Médicos sin fronteras, etc. Es decir, se propone pensar la cultura global y sus singularidades desde las categorías desarrolladas.
Unidad 4.
Los problemas de la reflexión crítica sobre el otro
Esta unidad pretende examinar la categoría de ‘el otro’ en relación con las nociones principales que se refieren en el curso, y pensar ese lugar del otro y la dimensión de la hospitalidad y la responsabilidad como formas de indagación de las sociedades contemporáneas. Reflexionar acerca de cómo se constituye un sujeto en su carácter de extraño, ajeno, extranjero, intruso es de concreta relevancia para entender problemáticas y conflictos de las sociedades contemporáneas. La reflexión desde una sociología y una filosofía crítica sobre el otro aporta indicios importantes para comprender las prácticas sociales y sus metamorfosis en la cultura global. Esta unidad, en tal sentido, también pretende indagar sobre la alteración de la categoría de reconocimiento y su resignificación bajo la idea de “confianza” que propone cierta sociología actual (cf. Giddens, Bauman, Maffesoli, etc.).
Bibliografía:
Auge, M. El sentido de los otros. Barcelona: Paidós, 1996. Cap. 1. ‘¿Quién es el otro?’.
Bauman, Z. La globalización. Consecuencias humanas. México: FCE, 2017. Cap. 4.
Bhabha, H. Nuevas minorías, nuevos derechos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013. Introducción, capítulo 1 y 2.
Butler, J. Dar cuenta de sí mismo. Violencia, ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2009. Cap. 3.
Butler, J. Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis, 2004. Cap. 1. ‘Actos ardientes, lenguaje ofensivo’.
Derrida, J. La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2014.
Derrida, J. Políticas de la amistad. Madrid: Trotta, 1998. (Selección)
Dubet, F. Lo que nos une. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017. Cap. 3 ‘Los conflictos del reconocimiento’.
Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península, 1997. Introducción.
Honneth, A. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz, 2010, pp. 9-44.
Honneth, A. La lucha por el reconocimiento por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo, 1997. Caps. 5 y 6.
Lévinas, E. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2003. Caps. 2 y 3.
Nancy, J. El intruso. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Ricoeur, P. Caminos del reconocimiento. Madrid: Trotta, 2005. ‘Tercer estudio. El reconocimiento mutuo’.
Taylor, C. El multiculturalismo y ‘la política del reconocimiento’. México: FCE, 2009. pp. 53-116.
Todorov, T. La conquista de América. El problema del otro. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014. Cap. 1 ‘Descubrir’.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Fecha límite: 19 de agosto
Segundo donativo
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México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
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$950MXN (aprox $47USD)
Fecha límite: 19 de agosto
Segundo donativo
$950MXN (aprox $47USD)
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Norteamérica
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Fecha límite: 19 de agosto
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Europa
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$1,800 (aprox $89USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
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