8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Miguel Alfredo Rosales Vázquez
¿Cómo conservar visiones sobre la gestión cultural desde un sentido crítico en el mundo contemporáneo?
¿Cuáles son las formas coherentes de impacto social tanto en sus procesos como en sus resultados?
¿Cómo se traduce una gestión crítica cultural al diseñar y gestionar un proyecto cultural?
Usualmente las personas dedicadas al arte y la cultura, si bien tenemos dominio de la propia área de desempeño, presentamos insuficiencia en lo que se refiere a habilidades para la gestión cultural. Dado que no se ha dado la suficiente atención al área de gestión cultural, ni la orientación teórica necesaria, en consecuencia, carecemos del manejo de un bagaje teórico respecto al marco sociocultural en que nos movemos, así como de conocimientos prácticos y habilidades orientadas al desarrollo de los proyectos que realizamos. Y cuando la hay usualmente es desde una perspectiva no suficientemente crítica.
Por tanto, es necesario dotar de las capacidades adecuadas para el análisis, que dé una visión del marco cultural desde un punto de vista crítico, y que desemboque en aspectos elementales como el diseño y elaboración de proyectos concretos. El enfoque manejado en la presente propuesta considera el impacto social de los proyectos; convencidos como lo sostienen reconocidas personalidades del mundo de la gestión cultural de que la cultura es pilar del desarrollo sostenible, creemos que la adecuada gestión de proyectos culturales puede contribuir a revertir la desigualdad persistente en nuestra sociedad a la vez que a potenciar la enorme riqueza cultural de México.
Objetivos:
*Provocar cuestionamientos sobre el modo en que hacemos gestión cultural para transitar a una gestión crítica que tenga un impacto social efectivo e integral, y que conlleve a un aterrizaje en la adecuada elaboración de proyectos.
*Fomentar visiones sobre la gestión crítica cultural en tiempos posmodernos
*Dotar de capacidades para la elaboración de proyectos.
*Realizar un taller sobre elaboración de proyectos culturales con impacto social para fortalecer una gestión crítica cultural.
Programa
1. Introducción
Se buscará que el modo de llevar las sesiones favorezca la creatividad y el enriquecimiento mutuo, cultivando un aprendizaje significativo partiendo de los perfiles de los participantes.
Presentación. Establecimiento de criterios metodológicos y expectativas. Emprendimiento de proyectos culturales del interior al exterior. Idea inicial y trazos de los elementos del proyecto
Crítica a los mecanismos culturales de dominio de la sociedad
Cultura, Arte y consumo (nociones)
Proyectos y Formación de Públicos (nociones)
Referencias para consulta y futura discusión
2. Nociones y cuestiones esenciales
Explicar y reflexionar sobre nuestras nociones de Cultura y arte, así como de impacto social
Gestión crítica cultural (nociones)
Impacto social (nociones)
Se analizan casos de proyectos
3. Entorno cultural
Posmodernidad
Descripción de la categoría de posmodernidad y cómo influye en nuestra cultura y en nuestros proyectos
Pérdida de utopías, fragmentación, inmediatismo y momento presente, individualismo, Heterogeneidad y diversidad, hedonismo, esteticismo, nuevas tecnologías, Pensamiento débil entre otras.
4. Cambios de paradigmas en la gestión de proyectos
Provocar una reflexión en torno a las prerrogativas actuales para la gestión
Pensamiento estratégico y plan estratégico
Visión del proyecto
Interdisciplinariedad
5. Gestión cultural e impacto social
Dejar claridad de las betas en donde se plasma y genera un impacto social a través del proyecto
Crítica a los ámbitos de la cultura como instrumento para el desarrollo económico
Partir de la realidad. La importancia del diagnóstico situacional
La Carta de la tierra y la sostenibilidad
Transiciones y contrastes: de eventos a procesos, de espectadores a formación de públicos
Aspectos clave: cohesión social, empoderamiento, participación activa
6. Desarrollo del proyecto
Presentar las secciones de un proyecto desde la teoría (visión del proyecto, antecedentes, justificación, objetivos, descripción del proyecto, proyección presupuestal, etc.)
Trabajo individual en proyectos. Los participantes identifican sección por sección qué es lo que tienen en caso de que sea un proyecto que ya traían avanzado, o bien si se desarrolla desde cero. Desde el tener enfocada o no la problemática a la que responde el proyecto, el público objetivo, etc. A partir de aquí se va trabajando alternadamente con las sesiones semanales en la carpeta de cada quien.
7. Desarrollo del proyecto
Presentar desde un marco teórico pero sobretodo a partir de la reflexión conjunta y de revisión de casos
Antecedentes y justificación
Descripción del proyecto
Objetivos y metodología
Actividades, plan de trabajo, cronograma y presupuesto
Se va cruzando y cuidando el propósito de fondo de Impacto social
8. Seguimiento a proyectos
Asesorías
Durante el curso se utilizará el acervo propio de proyectos culturales, carpeta propia de proyectos gestionados, con diversos enfoques y diversos documentos
Bibliografía:
-Recáman Mejía Ana Lucía y Maas Moreno Margarita, Dimensión social de la Cultura. Gestión cultural para el desarrollo sostenible. Ed. CONACULTA, México, D.F., 2014
UNESCO, Invertir en Culturas. UNESCO, 2009
-Andrea Barrios Nogueira y Angel P. Chaves Zaldumbide
PLANEACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: Un enfoque participativo para la construcción de la creatividad. CONACULTA, 2008
-De León Marisa, Espectáculos escénicos, Producción y Difusión, CONACULTA, 2009
-Flores Guevara Sandra, Redes sociales digitales, nuevas prácticas para la construcción cultural, CONACULTA, 2014
-Wolf, Mauro La Investigación de la comunicación de masas. La Teoría Crítica, Ed. Paidós, Barcelona 1987.
-Rosales Vázquez Miguel Alfredo (TESIS PROPIA de Filosofía). «De la Posmodernidad de los intelectuales a la posmodernidad de la calle», Instituto de Filosofía IFTIM, Guadalajara, Jal, 2001
-Vattimo, Gianni y otros, En torno ala posmodernidad, Ed Anthropos, 2004
-Orozco Humberto, Posmodernidad en el mundo contemporáneo, ITESO, 1995
-Casullo, Nicolás, El debate modernidad posmodernidad, Ed. El cielo por Asalto, Buenos Aires, 2003.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 13 de marzo al 14 de mayo, 2017
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 3 de marzo, 2017
-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
También puedes realizar el donativo en tres partes:
Público en general
Inscripción
$700 (aprox $34USD)
$70 USD
45 €
Fecha límite: 22 de marzo, 2017
Primer pago
$1,250 (aprox $61USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 3 de abril 2017
Segundo pago
$1,250 (aprox $61USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 8 de mayo 2017
Estudiantes
Inscripción
$700 (aprox $34USD)
$55 USD
45€
Fecha límite: 22 de marzo, 2017
Primer pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 3 de abril 2017
Segundo pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 8 de mayo 2017
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.