Entre la investigación y la creación: aventura del pensamiento
Arte y filosofía, ¿Qué es lo que pulsa en el «entre» de esta relación?
¿Qué implica y complica la posibilidad del nomadismo y la aventura del pensamiento?
¿Y si lo único que nos interesase fuesen los movimientos cuando son percibidos desde el punto de vista de la creación y no desde el punto de vista del sujeto?
Este curso propone problematizar la relación entre arte e investigación y sus posibles
despliegues, como son las tensiones entre teoría y práctica y la emergencia de figuras
como la del Artista-investigador o la del Artista-filósofo. ¿Qué es lo que realmente
pulsa en el "entre" de esta relación? Es decir, ¿cuál es la cuestión real que, más allá
de la lógica dicotómica de los falsos problemas surge y emerge? A nuestro ver, el
apelo a lugares interseccionales, intersticiales y de pasaje busca la instauración de
diferenciales que den lugar al movimiento. Es decir, a un nomadismo producto del
encuentro entre heterogéneos que desbordan no sólo las formas preestablecidas, sino
la lógica hilemórfica que hay detrás de ellas.
Así pues, nuestra motivación de fondo es problematizar las condiciones y
procedimientos que, más allá de las categorías, disciplinas, instituciones y formas –
arte, filosofía, educación, academia, sujeto, etc.- mueven y hacen funcionar una
aventura del pensamiento, como el proceso de creación y composición siempre abierto
de multi-relacionalidades afectivas y sensibles en la materia.
Transitando entre nociones como investigación-creación y ecología de las prácticas,
pretendemos abrir posibilidades para lo que llamamos aquí aventura del pensamiento
como ese proceso siempre inacabado, donde en el pasaje por las materialidades del
mundo, el impulsor y lo moviente del pensamiento no se estanca y, por el contrario,
siempre se abre en experiencias que traen lo nuevo.
Esta problematización y esta exploración se verían empobrecidas si no implicaran en
acto la propia experimentación. Y hacen del cuerpo de los participantes posibilidades y
vislumbres de investigaciones-creación singulares de cada uno. En este sentido,
afirmando la disolución de la dicotomía teoría-práctica, el curso, al mismo tiempo que
apunta a un movimiento crítico, sólo alcanza una real dimensión de crítica inmanente
al incluir un componente de clínica, de acompañamiento de los propios procesos y no
sólo limitándose a decir sobre ellos.
Objetivos
*Visualizar una perspectiva y modo diferente de entrar en relación con los procesos de
creación cuando éstos se dicen híbridos.
*Señalar elementos para entrar en relación con los procesos de creación y
experimentación desde una perspectiva de las materialidades y que se dice no
antropocéntrica y más que humana, afirmando una ecología de prácticas, siempre
complejas y descentralizada.
*Pensar las herramientas para llevar a cabo investigaciones indisciplinarias o
postdisciplinarias en el campo y encuentro entre las Humanidades y las Artes.
*Promover en los participantes la elaboración de un esbozo abierto de un posible
proceso de investigación-creación en consonancia con las prácticas singulares de
cada uno.
Programa
1. Presentación del campo problemático
La relación entre el debilitamiento y despotencialización de los procesos creativos y de
pensamiento y la extinción de lo viviente en el planeta y la actual crisis ambiental. La
inminencia de un pensamiento no antropocéntrico o más que humano y la implicación
en procesos que promuevan la instauración de nuevos modos de existencia que
pueden aparecer entre prácticas artísticas y sensibles y sus materialidades.
2 y 3. Ecología de las prácticas y técnicas
En el tránsito entre el pensamiento de Gilles Deleuze e Isabelle Stengers trataremos
de pensar las condiciones y procedimientos de los procesos de creación desde una
perspectiva porosa y abierta a contagios, donde lo que interesa es abrir el
pensamiento a una aventura que no reconoce a priori. Ya no más arte y filosofía, sino
sólo prácticas, técnicas, pasajes y materialidades sensibles. En esta tarea también nos
apoyaremos en ideas que vienen de la Medienphilosophie (Herzogenrath) y la
Kulturtechnik (Siegert).
4 y 5. Investigación-Creación
Exploraremos las posibilidades y alcances de la noción de investigación-creación en la
obra de Erin Manning y Brian Massumi, así como las experiencias desarrolladas en el
SenseLab (Laboratorio de investigación-creación y pensamiento en movimiento) en
Montreal, Canadá.
6. Análisis del caso
Analizaremos y exploraremos dos casos de investigación-creación: “El Libro de las
Sonoridades” de Silvio Ferraz y “Olas: Un experimento en pensamiento-cinema. Notas
para una poética de la inmanencia” de Sebastian Wiedemann.
7. Hacer cuerpo con ecología de prácticas. Clínica 1
A partir de las prácticas y técnicas con las que los participantes del seminario tienen
intimidad, intentaremos abrir posibilidades de vislumbrar procesos de investigación-
creación por su parte.
8. Hacer cuerpo con ecología de prácticas. Clínica 2
Debate sobre las ideas incipientes y los bocetos preparados por los participantes en
relación a posibles procesos de investigación-creación. Consideraciones finales del
curso.
Bibliografía
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Wiedemann, S. (2018). Ondas: Derivas em torno de um processo de pesquisa-criação.
De uma escrita da imanência a uma ecologia da imediação. (p. 11). Unesp.
Modalidad: en línea.
Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.
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Inscripción:
- Escoger de la siguiente tabla la opción de precio y de moneda que corresponda según su ocupación y zona geográfica.
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Público:
El curso se dirige a artistas o a cualquier persona que no sólo esté interesada, sino
también involucrada en los más diversos procesos de creación, y que sienta la
necesidad de entrar en relación con otros campos y modos de pensamiento y
conocimiento, y pretende presentar y problematizar el campo de la creación
contemporánea cuando que implica prácticas sensibles.