Vínculos apasionados: Deseo, poder y subjetividad en Judith Butler

Seminario mixto (en línea o presencial) | Del 28 de Marzo de 2017 al 23 de Mayo de 2017

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Donovan Hernández Castellanos

¿Qué implica que, en términos de Butler, para tener una vida viable se precise de un vínculo apasionado con el poder que nos somete y produce?

¿Qué significa la “reflexividad del deseo” en el planteamiento de Judith Butler?

¿Si el poder nos produce entonces cómo es posible una política emancipatoria?

Una de las características del pensamiento de Judith Butler es su problematización sobre las condiciones de formación de los sujetos sociales. Podríamos resumir este planteamiento precisamente como la centralidad de la reflexividad del deseo: para surgir, el sujeto es producido por relaciones de poder que lo sostienen; pero, a la inversa, el sujeto tiene que desear el poder que lo somete/produce.

Este aspecto fundamental dentro de los trabajos de la pensadora norteamericana debe ser considerado como una herencia hegeliana dentro de su filosofía. De tal modo que la reflexión crítica del poder, en esta línea, muestra la importancia de los vínculos apasionados del deseo, el poder y la subjetividad.

El seminario se divide en 3 apartados: en el primero analizaremos la temática del deseo mediante una introducción a los temas del reconocimiento, la ética y la consciencia desventurada; en el segundo bloque revisaremos el debate de Butler con Althusser, así como la condición retórica de la formación del sujeto; finalmente, el tercer bloque servirá para plantear el tema del género, la melancolía y el duelo desde la lectura politizada del psicoanálisis y la tragedia de Antígona que realiza Judith Butler. El seminario, en suma, será un análisis del tema de la reflexividad del deseo y los vínculos apasionados con el poder que nos permitirán ver a Judith Butler como una pensadora neo-hegeliana.

Judith Butler, una feminista fundamental, ha ampliado el espectro de su obra al incorporar una reflexión filosófica sobre la condición de lo político en general. Dicha reflexión ha sido posible por su incursión en el feminismo y su incidencia en los debates del mismo. Además, la reflexión política de Butler puede nutrir de buenos argumentos las discusiones actuales acerca de la falta de orientación política en la edad contemporánea. Así como es indispensable una conciencia de género en la vida social mexicana, también lo es la discusión acerca de la no-violencia y la reflexión filosófica acerca de la vulnerabilidad. La razón de ello se encuentra en el escenario tan cargado de violencia en el que vivimos actualmente. Una ética de la vulnerabilidad podría ayudar a generar nuevos tópicos que rompan con el sentido común hegemónico, su cultura impositiva y el autoritarismo de la vida política nacional.

Objetivos

Introducirnos a la concepción de la reflexividad del deseo y los vínculos apasionados que dan lugar al sujeto en el planteamiento de Judith Butler.
Comprender el significado de la violencia en el pensamiento ético de Judith Butler.
Analizar las condiciones de formación de sujetos dentro de la teoría política contemporánea.

Programa

I. El deseo

1. Políticas del reconocimiento: sujeto y ética en Butler

2. Judith Butler, una hegeliana: reflexividad, negatividad y deseo

3. Vínculos obstinados: la consciencia desventurada en Butler

II. El sujeto

4. El sujeto y los tropos: condiciones retóricas de la formación política del sujeto

5. ¿Interpelación ideológica o vínculos apasionados? Butler frente a Althusser

6. Violencias éticas: dar cuenta de sí

III. Duelo y política

7. El grito de Antígona: ¿es necesario repolitizar el feminismo?

8. Género y melancolía: una relectura de la reflexividad del deseo

Bibliografía*

Althusser, Louis, La filosofía como arma de la revolución, México, Siglo XXI, 25ª edición, 2005.

Benhabib, Seyla et., al., La teoría crítica norteamericana: política, ética y actualidad, Colombia, La Carreta Editores, 2008.

Butler, Judith, Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XIX, Buenos Aires, Amorrortu, 2012.

___________, Mecanismos psíquicos del poder. Teorías de la sujeción, Madrid, Ediciones Cátedra, 3ª edición, 2011.

___________, El grito de Antígona, Barcelona, El Roure Editorial, 2001.

___________, Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Buenos Aires, Amorrortu, 2009.
Hegel, G. W. F., La fenomenología del espíritu, México, Fondo de Cultura Económica, 1966.

*Toda la bibliografía será entregada en formato PDF a los inscritos de manera oportuna.

Dirigido a: personas que tengan interés en la obra de Judith Butler.

Modalidad: presencial o vía streaming (transmisión en directo) los días martes de 19:00 horas a 21:00 horas. Las sesiones serán en las instalaciones del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, Del. Cuauhtémoc,cp 06700, Ciudad de México. Tel: 56514117 / 55253592. Email: contacto@ilsb.org.mx

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,500MXN (aprox $224USD)

Requisitos de inscripción

  • Llenar la solicitud de inscripción.
  • Cubrir el pago del certificado mediante depósito bancario. El número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez que envíe la solicitud de inscripción.
  • Enviar comprobante de pago escaneado a contactoformacion@ilsb.org.mx
  • Fecha límite para enviar documentos: 24 de marzo de 2017

Reducciones:

  • 20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado en el ILSB o en 17, Instituto de Estudios Críticos y Centro Cultural Border.
  • 20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma institución.
  • 20% de descuento a compañerxs de ONGs.
  • 20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.

Modalidad de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).
*La solicitud de inscripción para este seminario deberá ser llenado en el siguiente link: https://goo.gl/cJPQxi