Comunicación contrahegemónica: herramienta necesaria en el camino hacia la no violencia

Seminario en línea | Del 24 de agosto de 2020 al 18 de octubre de 2020

Imparte Mariana Favila Alcalá

Aproximación

¿Qué es y en qué consiste la comunicación contrahegemónica?

¿Qué mitos y críticas giran en torno a la comunicación contrahegemónica?

¿Por qué es necesaria la comunicación contrahegemónica?

La lengua es un sistema de signos por medio del cual nombramos, entendemos y nos relacionamos con el mundo. Como producto histórico en constante evolución, la lengua refleja las concepciones y percepciones pasadas, presentes y futuras de la sociedad a la que pertenece; por tanto, la lengua no es ni será neutra, sino que es una herramienta política, es decir, de dominación y de subversión.

De modo que, si se considera que el funcionamiento hegemónico del mundo es desigual y discriminatorio, puede concluirse que la manera en que lo nombramos lo es también. Por ello, aquí se propone el término comunicación contrahegemónica para hacer referencia al lenguaje incluyente y su aplicación; asimismo, pretendo resaltar la importancia que tiene la reconstrucción de la subjetividad ―a través de la lengua― en la edificación de sociedades verdaderamente igualitarias.

Este seminario tiene como objetivo analizar y problematizar el papel que tiene la lengua en la perpetuación de estructuras de subyugación, es decir, como instrumento de la violencia simbólica, que es la madre del resto de las violencias. Para ello, no solo se considerará la relación entre lengua, sociedad, cultura y pensamiento desde un punto de vista teórico, sino que se estudiarán ejemplos prácticos ―del lenguaje cotidiano y del especializado― en los que puede verse cómo se materializan las ideologías discriminatorias en las decisiones lingüísticas que se toman diariamente. Así, se explicará que la comunicación incluyente es una estrategia válida y necesaria en la lucha contra la hegemonía patriarcal y heteronormativa. Además, con el sustento a la teoría queer, que plantea cómo la manipulación de la lengua es vital para alcanzar cambios sociales significativos, se analizarán las críticas y se desmontarán los mitos que giran en torno a la comunicación incluyente para, en última instancia, resaltar el poder que tiene la creatividad lingüística en la reconstrucción gradual y/o radical de la subjetividad de la población.

Objetivo

El objetivo es invitar a quienes asistan a repensar la comunicación como herramienta de resistencia a la discriminación lingüística, así como a la discriminación social presente en el lenguaje. Para tal efecto, no solo se abordará la diferencia entre ambas, sino que, a partir de ejemplos prácticos, se formularán expresiones alternativas (algunas más subversivas que otras). Asimismo, se busca desmontar algunos de los mitos que giran en torno a la comunicación incluyente o contrahegemónica para fomentar su uso en el ámbito profesional y cotidiano.

Programa 

  1. Lengua, sociedad e historia. La lengua cambia con el tiempo; es un reflejo de la sociedad que la habla.
  2. Lengua, cultura y pensamiento. Las decisiones lingüísticas que toma una persona son resultado de la posición social que ella ocupa.
  3. Lenguaje y política. La lengua ha sido y sigue siendo un instrumento de dominación y de subversión: lo lingüístico es político.
  4. Violencia simbólica. La lengua como instrumento que perpetúa las creencias de dominación y sumisión.
  5. Comunicación contrahegemónica. Teoría queer: el masculino genérico, los cambios morfológicos y la importancia de los sustantivos colectivos en la lucha contra el patriarcado colonial moderno.
  6. Críticas a la comunicación contrahegemónica. La RAE, la economía de la lengua y los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad.
  7. Intratraducción contrahegemónica. Ejemplos prácticos: comunicación oficial, lenguaje del derecho y redes sociales.
  8. Discurso y cambio social. Performatividad: el lenguaje incluyente es una “tontería” que ataca la médula discriminatoria de la estructura colonial patriarcal.

Bibliografía

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Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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