Imparte Juan Pablo Anaya Arce
Este taller busca explorar la relación del ensayo literario con la idea de frontera. Para ello se propone escribir y explorar este género literario desde dos perspectivas. La primera entiende al ensayo como un territorio cuyas fronteras no lo separan, sino que lo ponen en relación con otros géneros, como el cuento o la crónica, entre otros. La segunda concibe al ensayo como una práctica que explora las fronteras de lo literario para conformar una lengua menor.
El taller está dirigido a cualquiera que esté interesado en escribir ensayo literario y tenga un gusto por la lectura o quiera iniciarse en ella. En este sentido, el taller está dirigido por igual tanto a aquellas y aquellos que quieran dar sus primeros pasos en este género, como a quienes escriben este u otro género, y tienen un proyecto que quieran llevar a cabo en el espacio del taller.
Las semanas de trabajo se alternarán entre semanas de lectura y semanas de escritura. En las semanas de lectura nos aproximaremos a un texto ensayístico que se comentará y discutirá con el fin de poner en primer plano algunas estrategias de escritura presentes en el mismo. En las semanas de escritura, el tallerista asignará distintos ejercicios para ir ensayando. Además, habrá espacio para revisar textos en proceso y comentar proyectos de ensayo. Por ello, revisaremos los ejercicios de escritura, así como los ensayos en un trabajo de taller. Se buscará que haya una retroalimentación entre las lecturas de la primera mitad de la sesión de trabajo, los ejercicios de escritura y los ensayos que se trabajan dentro del grupo
Objetivo General
Al concluir, se espera que los participantes hayan escrito al menos un ensayo de su autoría, además de que tendrán distintos bosquejos para seguir escribiendo.
Programa
1. La constitución del género ensayo
En la escritura de Michel de Montaigne, Jonathan Swift, Virginia Woolf y Scott Fitzgerald.
2. Las fronteras del ensayo
Con el cuento, la crónica, las memorias, la filosofía, la ciencia ficción, las series televisivas, entre otras.
3. Exploraciones fronterizas
Ensayar: la escritura como imitación, re-escritura y creación de una lengua menor; la escritura como ejercicio de la memoria involuntaria o experimentación con los afectos del duelo; la escritura y la delicadeza del rock’n’roll, la improvisación en el jazz o el nihilismo del punk; la escritura y el polimorfismo sexual o el cuerpo cyborg; la escritura como auto-teoría y exploración geológica.
Bibliografía
Anderson, Laurie, Corazón de perro (videoensayo)
Borges, Jorge Luis, “El inmortal” en Obras completas I, Buenos Aires: Emecé, 2008
Dick, Phillip K., “Cómo construir un universo que no se destruya en dos días” https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Como-Construir-Un-Universo-Que-No-Se-Destruya/1333084.html (última consulta: 18/01/2018)
Espinosa, Guillermo, “Breve vindicación de Johann Sebastian Mastropiero” en La sonrisa de la desilusión, México, D.F.: Tumbona, 2011.
Fitzgerald, Scott, “El crack-up”, trad. Mariano Antonio Rato, Madrid: Capitán Swing, 2012.
Gombrowicz, Witold, Contra los poetas, México, D.F.: Tumbona, 2013.
Gómez Peña, Guillermo, “WACHA ESA BORDER, SON” en El Mexterminator, México, D.F: Océano, 2002.
Gordon, Kim, “El final” (“The End”) en Girl in a Band, Nueva York: William Morrow Publishers, 2015.
Harris, Owen y Charlie Brooker, “San Junípero”, en Black Mirror, tercera temporada, cuarto episodio, Zeppotron/Netflix, 2017.
Hickey, Dave, “The delicacy of Rock’n’roll” en Air guitar, Los Ángeles: Art issues, Press, 1997.
Hiriart, Hugo, “Sobre el huevo” en Disertación sobre las telarañas,México, D.F.: Ediciones Era, 1993.
Marcus, Greil, Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX, trad. Damián Alou, Barcelona: Anagrama, 1989.
Montaigne, Michel De,“De Demócrito y Heráclito” y “De la experiencia” en Ensayos I y III, trad. Almudena Montojo, Madrid: Cátedra, 2006.
Nelson, Maggie, Los argonautas (fragmento), traducción de Isabel Zapata:
Swift, Jonathan, “Una modesta proposición” http://ciudadseva.com/texto/una-modesta-proposicion/ (última consulta: 18/01/2018)
Torres, Diana J., “El miedo al placer no catalogado y a las prácticas deslegitimadas” en Pornoterrorismo, Oaxaca de Juárez: sur+: Oaxaca, 2013.
Uribe, Sara, Antígona González, Oaxaca de Juárez: sur+, 2012.
Woolf, Virginia, Una habitación propia, Barcelona: Seix Barral, 1986.
Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 14 de abril de 2021
Primer pago
$1100MXN (aprox $54USD)
Fecha límite: 26 de abril de 2021
Segundo pago
$1100MXN (aprox $54USD)
Fecha límite: 24 de mayo de 2021
TOTAL
$2,700MXN. IVA Incluido (aprox $133USD)
Norteamérica
Inscripción
$30USD
Fecha límite: 14 de abril de 2021
Primer pago
$60USD
Fecha límite: 26 de abril de 2021
Segundo pago
$60USD
Fecha límite: 24 de mayo de 2021
TOTAL
$150USD
Europa
Inscripción
30€
Fecha límite: 14 de abril de 2021
Primer pago
50€
Fecha límite: 26 de abril de 2021
Segundo pago
50€
Fecha límite: 24 de mayo de 2021
TOTAL
130€
Estudiantes, maestros y tercera edad*
México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 14 de abril de 2021
Primer pago
$850MXN (aprox $42USD)
Fecha límite: 26 de abril de 2021
Segundo pago
$850MXN (aprox $42USD)
Fecha límite: 24 de mayo de 2021
TOTAL
$2,200MXN IVA incluido (aprox $108USD)
Norteamérica
Inscripción
$30USD
Fecha límite: 14 de abril de 2021
Primer pago
$45USD
Fecha límite: 16 de abril de 2021
Segundo pago
$45USD
Fecha límite: 24 de mayo de 2021
TOTAL
$120USD
Europa
Inscripción
30€
Fecha límite: 14 de abril de 2021
Primer pago
35€
Fecha límite: 16 de abril de 2021
Segundo pago
35€
Fecha límite: 24 de mayo de 2021
TOTAL
100€
*Montos no aplicables para otras reducciones
Otras reducciones
Pronto pago -25%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 9 de abril del 2021
Aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
$1,800 (aprox $89USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.