Imparte Noemí Moreno Jiménez
¿Qué es lo abyecto y cómo puede servirnos para entender al sujeto y la formación de identidades?
¿Qué relación tiene lo abyecto como lógica identitaria con otros conceptos, como el de enmarcamientos y precaridad en Judith Butler, o el disenso y sentido común en Jacques Rancière, entre otros que serán propuestos en el curso?
¿Qué posibilidades teóricas y prácticas tiene el concepto de abyección?
El concepto de abyección propuesto por Julia Kristeva ha sido utilizado frecuentemente para reflexionar en torno a las producciones artísticas, sobre todo aquellas donde aparecen sustancias corporales consideradas como representantes de la suciedad que introduce un desorden. Sin embargo, la propuesta de Kristeva puede extrapolarse a otras manifestaciones, artísticas o no, donde la presencia de lo impuro —como estrategia binaria de identidad utilizada para representar lo inferior o incivilizado— puede ser transferido y proyectado sobre determinados grupos sociales.
Lo abyecto, como suciedad que perturba y debe expulsarse para no poner en peligro las identidades y el orden simbólico de las clasificaciones, es, al mismo tiempo, aquello impuro que nos constituye y evidencia la imposibilidad de establecer un límite, corporal e identitario, que separe el interior del exterior, el “yo” del otro y de lo otro. Lo abyecto nos confronta con la inquietante fragilidad donde el sujeto yerra en los territorios de lo no simbolizable.
A partir de una aproximación de lo abyecto como lógica identitaria, el objetivo de este seminario es repensar el cuerpo, el sujeto y las identidades como formaciones problemáticas. A través de la revisión de diferentes manifestaciones artísticas y sociales, veremos que la abyección puede consistir tanto en excluir a quien perturbe las reglas identitarias, como también en la voluntad de expulsarse a sí mismo de la regla, mostrándose como una identidad y cuerpo abyectados.
Objetivos
- Estudiar el concepto de abyección como propuesta para revisar ciertos procesos en la constitución de las identidades y los sujetos.
- Relacionar la noción de abyección con algunos conceptos propuestos por Judith Butler, Jacques Rancière, Laura Rita Segato y Adriana Cavarero, para explorar sus alcances teóricos y la posibilidad de aplicarlo en distintos campos de las humanidades.
- Revisar ejemplos desde el arte, la literatura y lo social, y analizarlos bajo la perspectiva de lo abyecto.
Programa
1. Presentación general de Julia Kristeva:
Enclave generacional, intereses teóricos y obra. Breve introducción a lo abyecto y cómo se relaciona con otros aspectos de sus obras.
2. Lo abyecto
Revisión teórica del concepto en “Poderes de la perversión” y su puesta en relación con la constitución del sujeto y las identidades.
3. Abyección y horrismo
Revisión de la abyección a través de la propuesta teórica de Adriana Cavarero, en “Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea”.
4. Abyección y su relación con los conceptos
Abyección y precariedad, precaridad y enmarcamientos propuestos por Judith Butler, en “Marcos de guerra” y “Cuerpos que importan”.
5. Relación de lo abyecto con la propuesta de Jacques Rancière
“El espectador emancipado”, principalmente en el ensayo “La imagen intolerable”
6. Abyección y el concepto de violencia expresiva y mandato en Laura Rita Segato
7. Lo abyecto en el arte.
Lectura y análisis del cuento “Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez, y revisión de la obra de Aleksandra Waliszewska.
8. La abyección en la violencia actual.
Aproximación al concepto a través del análisis de dos fotografías tomadas en la prisión de Abu Ghraib (2004) y el video del cártel Nueva Generación Jalisco (julio 2020).
Bibliografía:
Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós, 2010.
Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós, 2002.
Cavarero, Adriana. Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Anthropos Editorial y UAM-Iztapalapa, 2009.
Enríquez, Mariana. Las cosas que perdimos en el fuego. Barcelona: Anagrama, 2016.
Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. México: Siglo XXI, 2015.
Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.
Segato, Laura Rita. Las estructuras elementales de la violencia. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, 2003.
Segato, Laura Rita. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.
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Fecha límite: 31 de mayo de 2021
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Norteamérica
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$30USD
Fecha límite: 19 de mayo de 2021
Primer pago
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Fecha límite: 31 de mayo de 2021
Segundo pago
$60USD
Fecha límite: 28 de junio de 2021
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Inscripción
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Fecha límite: 19 de mayo de 2021
Primer pago
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Fecha límite: 31 de mayo de 2021
Segundo pago
50€
Fecha límite: 28 de junio de 2021
TOTAL
130€
Estudiantes, maestros y tercera edad*
México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 19 de mayo de 2021
Primer pago
$850MXN (aprox $42USD)
Fecha límite: 31 de mayo de 2021
Segundo pago
$850MXN (aprox $42USD)
Fecha límite: 28 de junio de 2021
TOTAL
$2,200MXN IVA incluido (aprox $109USD)
Norteamérica
Inscripción
$30USD
Fecha límite: 19 de mayo de 2021
Primer pago
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Fecha límite: 31 de mayo de 2021
Segundo pago
$45USD
Fecha límite: 28 de junio de 2021
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$120USD
Europa
Inscripción
30€
Fecha límite: 19 de mayo de 2021
Primer pago
35€
Fecha límite: 31 de mayo de 2021
Segundo pago
35€
Fecha límite: 28 de junio de 2021
TOTAL
100€
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Otras reducciones
Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 14 de mayo de 2021. Aplicable sobre el monto para público en general.
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