Imparte María Nazareth Rodríguez Alarcón
¿Cuáles son las premisas teóricas y metodológicas que se han construido desde las Ecología Política para estudiar las crisis socioambientales contemporáneas?
¿Cómo la Ecología Política comprende y reflexiona acerca de la relación metabólica entre los seres humanos y la naturaleza?
¿Cuál es la pertinencia de construir aproximaciones críticas y prácticas con un enfoque de Ecología Política para comprender y analizar las problemáticas socioambientales actuales?
En el último medio siglo han proliferado las discusiones sobre la relación dialéctica de los seres humanos con el entorno natural, desde las cuales han surgido nociones tendientes a explicar las crisis socio-ecológicas contemporáneas, entre ellas: degradación ambiental, deterioro ecológico, calentamiento global y cambio climático. No obstante, dichas nociones presentan limitaciones importantes para construir un análisis crítico en torno a los efectos e impactos desiguales de las dinámicas de explotación modernas. Allí, tanto la naturaleza como ciertas poblaciones y/o sectores sociales se encuentran particularmente expuestos y vulnerables.
Así, por ejemplo, hablar de cambio climático es una obviedad, pues es ampliamente conocido que desde el inicio del planeta el clima se ha modificado innumerables veces. La interrogante es, más bien, si el ser humano es el responsable de las transformaciones actuales o si se trata de un modo de producir, extraer y degradar los recursos naturales, que trae aparejado un conjunto de ideas y modos de concebir el mundo instauradas desde relaciones de poder e intereses hegemónicos.
El pensamiento moderno occidental trajo aparejado una perspectiva antropocéntrica, dualista, instrumental y patriarcal de la realidad, desde la cual se conciben a las especies no humanas como entidades pasivas a disposición de las necesidades, ambiciones e intereses de los seres humanos. No obstante, siendo una especie poderosamente constructora y transformadora de entornos, sus actividades no se encuentran exentas del resto de la naturaleza; pues el mundo no es un acto de los seres humanos, más bien es un entramado altamente complejo de interrelación de todas las especies (Moore, 2014; Haraway, 2015).
La Ecología Política se plantea entonces como un enfoque crítico a través del cual recuperar esta implicación dialéctica seres humanos-naturaleza. Asimismo, estudiar las diversas formas en que ciertas decisiones políticas y económicas generan procesos que tienen consecuencias ecológicas potencialmente desastrosas, donde además una gran parte de la población, que vive en condiciones de desigualdad, se vuelve más vulnerable. En ese sentido, el seminario tiene como objetivo central discutir acerca de una serie de perspectivas teóricas y propuestas analíticas que invitan a abrir nuevas vetas de reflexión frente a la complejidad de estas problemáticas.
Objetivos
- Conocer las premisas teóricas y metodológicas desde las cuales se han construido y analizado los objetos de estudio de la Ecología Política.
- Profundizar en los enfoques críticos que desde la Ecología Política se han construido frente a los conflictos socioambientales, la mercantilización de la naturaleza y la explotación de los seres humanos y no humanos.
- Analizar los debates contemporáneos sobre las crisis ecológicas desde las múltiples nociones que han surgido para definir la fractura metabólica seres humanos-naturaleza.
- Establecer una aproximación transdisciplinaria del análisis de los problemas, transformaciones y conflictos socioambientales contemporáneos.
Programa
1. La Ecología política: una plataforma crítica e interpretativa con enfoque transdiciplinario. Presentación general del seminario e introducción a las categorías de análisis y metodologías que utiliza la Ecología política.
2. La fractura metabólica: repensando el dualismo naturaleza-seres humanos. Se profundizará acerca de la pertinencia de construir posicionamientos críticos para abordar los discursos y prácticas hegemónicas que se sustentan en el dualismo epistemológico naturaleza/seres humanos.
3. Construyendo múltiples Ecologías Políticas. Esta sesión se centrará en conocer diversas corrientes críticas alternativas que permiten comprender, desde múltiples perspectivas culturales y mundos de significados, las problemáticas socioambientales, entre ellos: el ecofeminismo, la ecología espiritual y el buen vivir.
4. Reflexiones en torno al multiespecismo: aportes desde el ecofeminismo.
Se revisarán los principales planteamientos analíticos propuestos desde el ecofeminismo para repensar, a partir de una teoría feminista multiespecie, la mirada antropocéntrica y patriarcal que domina la manera de ser y estar en el mundo.
5. ¿Estamos viviendo una era dominada por los seres humanos? Debates en torno al Antropoceno. Se construirán una serie de reflexiones que permitan cuestionar la pertinencia de la noción de Antropoceno para referirse a las particularidades de la crisis ecológica global actual. Para ello, se volverá sobre enfoques alternativos que discuten la idea de un ser humano genérico y ahistórico como fuerza geológica.
6. En la búsqueda de la justicia socio-ecológica. Se revisarán brevemente algunos ejemplos concretos de injusticia socio-ecológica a través de estudios de casos en América Latina, los cuales serán analizados a la luz del marco interpretativo y las reflexiones críticas emanadas de la Ecología política.
Bibliografía:
Aizpurúa Donazar, F. y J. Eizaguirre. “Espiritualidad y ecología en Laudato Si”, en Razón y Fe, núm. 1404, 2015, pp. 273-282.
Auyero, J. y D. Swistun. Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires: Paidós, 2008.
Descola, P. y G. Palsson. Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2001.
Greenberg, J. y T. Park “Political Ecology”, en Journal of Political Ecology, vol. 1, 1994, pp. 1-12.
Haraway, D. “Anthropologists Are Talking – About the Anthropocene”, en Ethnos, s/n, 2015, pp. 1-30.
Moore, J. “De objeto a oikeos: La construcción del medio ambiente en la ecología-mundo capitalista”, en Sociedad y cultura, núm. 2, 2013, pp. 87-107.
Moore, J. “Entrevista a Jason Moore: Del Capitaloceno a una nueva política ontológica”, en Entitle blog, 2015, pp. 108-110.
Shiva, V. “La mirada del ecofeminismo Polis”, en Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, núm. 9, 2004, s/p.
Torres-Solis, M. y B. Ramírez-Valverde “Buen vivir y vivir bien: alternativas al desarrollo en Latinoamérica América”, en Latinoamérica, núm. 69, 2019, pp. 71-97.
Tsing, A. The mushroom at the end of the world on the possibility of life in capitalist ruins. Princenton: Princeton University Press, 2015.
Tsing, A. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasilia: Mil Folhas, 2019.
Ulloa, A. “Dinámicas ambientales y extractivas en el siglo XXI: ¿es la época del Antropoceno o del Capitaloceno en Latinoamérica?”, en Desacatos, núm. 54, 2017, pp. 58-73.
- El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
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Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 18 de agosto
$500MXN (aprox $24USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 30 de agosto
$1100MXN (aprox $54USD)
$75USD
Segundo pago
Fecha límite: 27 de septiembre
$1100MXN (aprox $54USD)
$75USD
Total
$2700MXN (aprox $132USD)
$200USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 18 de agosto
$500MXN (aprox $24USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 30 de agosto
$850MXN (aprox $41USD)
$50USD
Segundo pago
Fecha límite: 37 de septiembre
$850MXN (aprox $41USD)
$50USD
Total
$2200MXN (aprox $107USD)
$150USD
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Otras reducciones
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Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$1,800 (aprox $88USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
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