Imparte Luis Jaime Estrada Castro
¿Qué son las potencias de lo falso y qué relaciones establecen con las potencias de vida y existencia?
¿Cuál es la relación de las potencias de lo falso con la política como acontecimiento sensible?
¿Cómo se establece la relación del giro afectivo con las dimensiones estética, erótica y poética de la política?
El estudio de los afectos y las emociones ha sido generalmente relegado por las ciencias sociales. Sin embargo, en las últimas décadas, algunas investigaciones han recuperado propuestas filosóficas estudian el cuerpo y los afectos. Particularmente, por el alcance que el giro afectivo puede tener para el análisis de la política, en donde los dispositivos y contraodispositivos se disputan los procesos de subjetivación, los discursos y las positividades que se normalizan en la vida cotidiana. La política se manifiesta así como una disputa semántica por la interpretación, comprensión y construcción de la realidad, que no está solamente producida por conceptos y razón, sino por emociones, afecto y perceptos que deben ser estudiados por las ciencias sociales y, en particular desde la política.
De manera introductoria, resulta necesario hacer algunas aclaraciones en torno a lo que se entiende por la “política de los afectos” o el “giro afectivo de la política”. No se trata de una reivindicación de lo afectuoso en un carácter superficial de lo sentimental, tampoco hace referencia a un abordaje no-racional de la realidad ni se centra en las relaciones íntimo-afectivas, incluso cuando la idea de política implique una dimensión epidérmica y corporal.
El “giro afectivo” o “teoría de los afectos” comienza a ser de interés para las ciencias sociales en la década de los noventa del siglo XX con recuperaciones importantes de la filosofía (Platón, Spinoza, Bergson, Merleau-Ponty, Gilles Deleuze y Félix Guattari). Serán principalmente Brian Massumi, Sarah Ahmed y Lauren Berlant quienes recuperarán la perspectiva afectiva para pensar las dimensiones política y sociocultural de lo humano.
Gilles Deleuze y Félix Guattari en su obra ¿Qué es la filosofía?, propondrán las potencias de lo falso, es decir, los afectos y perceptos, como formas de existir, sentir, percibir y ser con el mundo que acompañan a todo concepto creado por la filosofía. En su dimensión política, esto implica el acontecimiento de “hacer sensibles” (visibles y audibles) cuerpos y discursos que irrumpen el orden de lo sensible mediante formas estéticas, eróticas y poéticas.
Objetivo
Explicar las relaciones que guardan las potencias de lo falso (afecto y percepto) con los diferentes modos de existencia en el marco del giro afectivo de la política en sus dimensiones estética, erótica y poética.
Programa
1. Las potencias de lo falso: afecto y percepto
A partir de los desarrollos conceptuales de Félix Guattari y Gilles Deleuze, se propondrá un análisis sobre las potencias de lo falso (afecto y percepto) y las potencias que guardan con los diferentes modos de existencia (Étienne Souriau), las formas de percibir y las potencias de devenir-otro con el mundo (Ahmed y Berlant).
2. Afecto y percepto en la política
A partir de la comprensión de las potencias de lo falso, se establecerá una relación con la política, en tanto potencia de “hacer sensible” (Georges Didi-huberman) un pueblo, cuerpos y discursos que irrumpen en el reparto de lo sensible (Jacques Rancière).
3. El giro afectivo: la dimensión estética de la política
En este sentido, se analizará la dimensión estética-sensible de la política en tanto cualidad de hacer aparecer lo que parecía imposible en cierto campo dado de la experiencia (Franco “Bifo” Berardi); es decir, la comprensión estética de la política como acontecimiento sensible (Alain Badiou).
4. El giro afectivo: las dimensiones erótica y poética de la política
El cuerpo es el lugar de las resistencias políticas porque es ahí donde los dispositivos de poder se materializan e inscriben (Arlette Farge y Veena Das), por lo que la política como emancipación y acontecimiento sensible adquiere un carácter erótico de los cuerpos que se abren al encuentro colectivo con los otros (Judith Butler) en tan cuerpos heridos (Bataille) que hablan el lenguaje de lo indecible, de la metáfora poética que profana el dispositivo del signo algorítmico financiero y virtual (Franco “Bifo” Berardi).
Bibliografía:
Ahmed, S. La política cultural de las emociones. México: UNAM/CIEG, 2017.
Badiou, A. ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.
Badiou, A. Pequeño manual de inestética. Buenos Aires: Prometeo, 2009.
Bataille, G. “El culpable” en Ignacio Díaz de la Serna y Philippe Ollé-Laprune (selección) Para leer a Georges Bataille. México: FCE, 2012.
Bataille, G. El erotismo. México: TusQuets, 2013.
Berardi, F. Fenomenología del fin. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.
Berardi, F. Respirare. Caos y poesía. Buenos Aires: Prometeo, 2020.
Berlant, L. El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra, 2020.
Butler, J. Cuerpos aliados y lucha política. Barcelona: Paidós, 2017.
Das, V. Violencia, cuerpo y lenguaje. México: FCE, 2016.
Deleuze, G. Cine III. Verdad y tiempo. Potencias de lo falso. Buenos Aires: Cáctus, 2018.
Deleuze, G. y Félix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 2015.
Didi-Huberman, G. “Hacer sensible” en Alain Badiou, Pierre Bourdieu, Judith Butler et al, ¿Qué es un pueblo? Madrid: Casus-Belli, 2014.
Farge, A. Efusión y tormento. Buenos Aires: Katz, 2008.
Lapoujade, D. Las existencias menores. Buenos Aires: Cáctus, 2018.
Rancière, J. El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo, 2014.
Rancière, J. Política, policía, democracia. Santiago de Chile: LOM, 2006.
Souriau, É. Los diferentes modos de existencia. Buenos Aires: Cáctus, 2017.
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