Receso: 20 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022
Imparte: David Iruela
¿Qué sentido tiene hoy hablar de prácticas brujas?
¿Cómo se vinculan las prácticas brujas con la indagación contemporánea de lo real?
¿De qué manera puede el brujo plantear nuevas imágenes del pensamiento?
Tras la clausura kantiana de la metafísica, la modernidad tecnocrática y positivista ha ido repeliendo todo lo relacionado con prácticas brujas. No en vano, ese esoterismo soterrado sigue produciendo una extraña atracción en nuestro pensamiento contemporáneo. La pregunta por lo oculto, las sombras de la “luz del progreso”, son hoy más vigentes que nunca.
Es inconcebible aproximarnos a autores como Viveiros de Castro (chamanismo amerindio) o Isabelle Stengers (brujería capitalista) sin dar cabida a una sensibilidad de lo absoluto, “más allá de la finitud” en el sentido de Meillassoux. Pensamos en la magia de Ernesto de Martino, en la poética de lo sagrado en Georges Bataille, pero también en el Marx “esotérico” de Robert Kurz. Una onto-brujería recogería una lista infinita de nombres, espacios y alianzas, desde el hermetismo y el gnosticismo neoplatónico hasta la magia ceremonial de Aleister Crowley.
Teniendo como punto de partida «Recuerdo de un brujo I, II y III» de Gilles Deleuze y Félix Guattari, se pretenden rearmar algunas de las secciones más notables de la brujería: en filosofía, arte o prácticas política. Es esencial tener como fondo el fracaso de una “teoría general de la magia”, y hallar formas originales de ensamblar experiencias y lecturas propias a través de fragmentos dispersos. El objetivo final del curso es aportar materiales que sirvan a la expansión de una contra-brujería como teoría (mediación del mundo), pero también como práctica (intervención en el mundo).
Objetivos
- Ilustrar la concepción deleuziana del devenir-brujo.
- Conectar prácticas brujas con fenómenos culturales y artísticos contemporáneos
- Hallar alianzas y fricciones entre distintas expresiones estético-políticas y épocas
- Encontrar continuidades en el proyecto de cara a nuevas propuestas brujas.
Programa
1- Recuerdos de un brujo: del devenir-brujo al devenir-imperceptible.
Partimos de la filosofía deleuziana para establecer algunas de las problemáticas que guiarán el curso. Revisitaremos “personajes conceptuales” como el brujo para empezar a trazar una escena de interlocutores. Además, estudiamos dos de los textos más importantes que han desarrollado esta labor: «Deleuze y la brujería» (Matt Lee y Mark Fisher, trad.: Juan Salzano, 2009) y «The Hermetic Deleuze» (Joshua Ramsey, 2012).
2- “¿No terminaremos siendo todos unos brujos?”. Notas sobre brujería vegetal en el perlongherismo profano.
Nos adentramos en la figura de Néstor Perlongher y su última obra: «Aguas aéreas». Este autor traerá alianzas productivas (Reynaldo Jiménez, nakh ab Ra, Juan Salzano…) en el contexto latinoamericano. Así mismo, trataremos de vislumbrar las redes herméticas (Héctor Libertella) que anidan tras la recepción de Deleuze en contexto argentino.
3- Una aproximación a la demonología apofática y la caza de espectros.
Continuamos nuestra lectura de Gilles Deleuze con dos nuevos fragmentos («Recuerdos de un teólogo» y «Recuerdos de una haecceidad»). Esclareceremos conceptos como “apofatismo” y “negatividad mística” con la ayuda de autores clásicos (Bruno-Ficcino) y contemporáneos (Agamben-Hadot-Lacan). Aprovechamos para repasar el trabajo de “espectrólogos” de habla hispana como Fabián Ludueña o Germán Osvaldo Prósperi, entre otres.
4- Ruidos del desgarro, éxtasis del silencio. “Aquel-raves”.
Continuando el eco de los espectros de la sesión anterior, nos aproximamos a la noción de “hauntología” de Mark Fisher, en relación a la música post-punk y rave. Apoyándonos de los textos de teóricos/críticos musicales como Simon Reynolds o Steve Goodman, recuperaremos algunas de las conexiones más estrechas entre música, éxtasis y brujería. Revisaremos el legado de Aleister Crowley en artistas como Jimmy Page, Ozzy Ousbourne o David Bowie. Finalizamos con una mención al simposio de estudios sobre teoría del black metal, y a toda la línea relacionada con “Hideous Gnosis” (Scott Wilson, Steven Shakespeare y Nicola Masciandaro).
5- Contracultura e insurrección. Genealogía de una anarco-brujería queer.
En esta sesión, nos centramos en una única obra: «Brujería y contracultura gay», de Arthur Evans. La lectura de diversos fragmentos motivará el encuentro de la brujería con diversas formas de articulación política (mesianismo, estética existencial, política del milagro…). Proveeremos, como potenciador de reflexiones, los materiales de W.I.T.C.H. (Conspiración Terrorista Internacional de Mujeres del Infierno), colectivo feminista de los 70.
6- Xenobrujería y alo-realismos.
Para finalizar, cuestionamos los vínculos entre algunas de las últimas expresiones filosóficas de nuestro tiempo (realismo especulativo, aceleracionismo, giro ontológico, cosmopolíticas, filosofías del horror). Haremos especial hincapié en el animismo ontológico de Graham Harman, la magia realista de Timothy Morton y a la ciber-Cábala de Nick Land. No cerraremos el curso sin haber antes examinado algunos de les autores principales del tecnochamanismo y otras insinuaciones derivadas del “New Age” como prácticas (contra)hegemónicas.
Bibliografía:
Agamben, G. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. España: Pre-textos, 1995.
Bataille G. La conjuración sagrada (1929-1939). Argentina: Adriana Hidalgo, 2003.
Bruno, G. De la magia. De los vínculos en general. España: Cactus, 2007.
Deleuze, G. y Guattari, F. Mil mesetas. España: Pre-textos, 2004.
Evans, A. Brujería y contracultura gay. España: Descontrol. 2013.
Fisher, M. Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Argentina: Caja Negra, 2018.
Goodman, S. Sonic warfare: Sound, affect and the ecology of fear. Estados Unidos: MIT Press, 2009.
Hadot, P. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. España: Siruela. 2006.
Land, N. Fanged Noumena: Collected Writings 1987-2007. Reino Unido: Urbanomic/Sequence Press, 2018.
Lee, M. y Fisher, M. Deleuze y la brujería. Argentina: La cuarenta, 2009.
Libertella, H. Ensayos o pruebas sobre una red hermética. Argentina: Grupo Editor Latinoamericano, 1990.
Ludueña, F. La comunidad de los espectros. Antropotecnia. Argentina: Miño y Dávila, 2010.
Masciandaro, N. (ed.). Hideous gnosis: Black metal theory symposium. Estados Unidos: Glossator. 2010.
Morton, T. Realist magic: Objects, ontology, casuality. Open Humanities Press, 2013.
Perlongher, N. Poemas completos. Argentina: La flauta mágica, 2014.
Prósperi, G. Vientres que hablan: Ventriloquía y subjetividad en la historia occidental. Argentina: UNdLP, 2015.
Ramey, J. The hermetic Deleuze: Philosophy and spiritual ordeal. Estados Unidos: Duke University Press, 2012.
Reynolds, S. Energy Flash: A journey through rave music and dance culture. Estados Unidos: Soft Skull Press, 2012.
Salzano, J. (comp.). Nosotros, los brujos. Argentina: Santiago Arcos, 2008.
VV.AA. W.I.T.C.H. (Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno): Comunicados y Hechizos. España: La Felguera Editores, 2007.
El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
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Segundo pago
Fecha límite: 17 de diciembre
$1100MXN
(aprox $54USD)
Total
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Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 10 de noviembre
$500MXN
(aprox $25USD)
Primer pago
Fecha límite: 22 de noviembre
$850MXN
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Segundo pago
Fecha límite: 17 de diciembre
$850MXN
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