Judith Butler y Catherine Malabou: ontologías del cuerpo, sexo y género

Seminario en línea | Del 14 de marzo de 2022 al 8 de mayo de 2022

Imparte: Luis Fernando Vélez Rivera

¿Qué orden del ser implica la frase butleriana “el sexo siempre fue el género”?
¿Puede concebirse materialmente la teoría de la performatividad del sexo-género?
¿Qué papel juega la plasticidad del cuerpo desde una lectura materialista de la performatividad?

En los últimos años, hemos experimentado en la región un incremento de los discursos de odio hacia las disidencias de sexo-género, especialmente a quienes se nombran como personas trans y queer, no solo por parte de grupos conservadores y anti-derechos sexuales, sino también de algunos grupos que se conciben como feministas. Si bien estos discursos no son nuevos, esta nueva ola adquiere especial importancia en un momento histórico en donde el feminismo se ha constituido como uno de los principales movimientos emancipatorios de las sociedades en las que vivimos. Por ello, la exclusión de las mujeres trans y otras transfeminidades, así como el rechazo a la construcción de alianzas pos-identitarias con otras sexo-disidencias, puede ser un tema particularmente problemático.

Ahora bien, uno de los argumentos empleados por estos grupos para excluir y descalificar a las subjetividades trans, queer y otras sexo-disidencias es el que apela a una supuesta materialidad del cuerpo sexuado como base de la constitución de las entidades de sexo-género, en especial las que se nombran como hombres y mujeres. Esta supuesta materialidad puede interpretarse de un modo biologicista, culturalista o simbolicista, pero lo importante es que reduce la ontología del sexo-género a un determinismo metafísico, reproduciendo la patologización o criminalización de las sexo-disidencias, o haciéndolas partícipes fantasmáticos del sexismo y masculinismo que ha violentado históricamente, y aún lo hace, a las mujeres.

En este seminario busca explorar los supuestos ontológicos de la teoría de la performatividad del sexo-género de Judith Butler, un referente intelectual sobre este tema tanto para las personas que atacan como las que defienden a las subjetividades sexo-disidentes, en especial las trans y queer. Posteriormente, busca fomentar la construcción teórica de una postura materialista del cuerpo sexuado que, en vez de contribuir a los discursos de odio, sea compatible con la manera en que la teoría de la performatividad explica la constitución de las entidades y subjetividades de sexo-género. Para ello, explorará la noción de plasticidad de Catherine Malabou a la discusión.

Objetivo general

Estudiar los supuestos ontológicos operantes en la teoría de la performatividad del sexo-género de Judith Butler, así como de algunos de los discursos con los que dialoga, con el objetivo de construir una interpretación crítica de ella que sea compatible con la constitución material del cuerpo sexuado.

Objetivos específicos

  • Identificar los modos de ordenación y constitución del ser del sexo-género presentes en algunos de los discursos con los que la teoría de la performatividad de Judith Butler puede dialogar, como lo son la fenomenología, la filosofía de la ciencia y el posestructuralismo.
  • Analizar las potencias conceptuales de la teoría de la performatividad del sexo-género de Judith Butler a la luz de algunas de las distintas interpretaciones materialistas que la propia filósofa ha dado a su propuesta, como lo son la materialización deconstructiva, la fenomenología de la carne y la dialéctica de la dominación.
  • Pensar los alcances de la noción de plasticidad del cuerpo sexuado, inspirada en la filosofía de Catherine Malabou, como categoría ontológica central en la construcción de una interpretación materialista de la teoría de la performatividad del sexo-género.

Programa

  1. Criterios ontológicos en El segundo sexo de Simone de Beauvoir.
    Exploraremos los criterios propuestos por Simone de Beauvoir en la introducción a El segundo sexo, para pensar una ontología crítica del sexo-género. Dichos criterios están en sintonía, en primer lugar, con las filosofías críticas de la metafísica: la prioridad del devenir sobre el ser, la voluntad de inmanencia, la noción de que la existencia antecede a la esencia, y la sospecha ante todo reduccionismo y determinismo. Pero, además, se cuestiona las jerarquías sexistas y el punto de vista masculinista y las opresiones sistemáticas e históricas hacia las mujeres.
  1. Anne Fausto-Sterling y la pregunta por la necesidad del binarismo de los sexos.
    A partir del capítulo “Duelo a los dualismos” del libro Cuerpos sexuados, de Anne Fausto-Sterling, discutiremos acerca de las posturas ontológicas del sexo-género supuestas detrás de los discursos políticos que llevaron a la falsa dicotomía entre naturaleza y cultura, así como de las alternativas materialistas que van más allá de ella. Concluiremos con una reflexión acerca de los alcances de la propuesta de Fausto-Sterling, proveniente de la filosofía de la ciencia.
  1. El dispositivo contrasexual en Paul B. Preciado.
    Mediante la revisión de los “Principios de la sociedad contrasexual” del Manifiesto contrasexual, de Paul Preciado, exploraremos la alternativa posestructuralista como alternativa materialista a la dicotomía naturaleza y cultura, así como sus alcances y limitaciones.
  1. Materialidad del cuerpo y performatividad del género en Judith Butler.
    Analizaremos el argumento que expone Judith Butler en la introducción a Cuerpos que importan, donde menciona que su teoría de la performatividad posee los supuestos ontológicos de la deconstrucción, y no del constructivismo, por lo que su propuesta debe entenderse como ajena a la dicotomía naturaleza y cultura. Sin embargo, también discutiremos acerca de las ambigüedades conceptuales que conlleva su noción de materialización, y que necesitan de otras aproximaciones complementarias a propósito del cuerpo.
  1. Carne y tacto del deseo: aproximaciones fenomenológicas de Butler vía Merleau-Ponty.
    Como una aproximación complementaria a la ontología deconstructiva de la teoría de la performatividad del sexo-género, estudiaremos las implicaciones fenomenológicas acerca del cuerpo a partir de la noción del ser como carne y del tacto trascendental de Maurice Merleau-Ponty, y que Butler rescata en el texto “Merleau-Ponty y el tacto de Malebranche” de su libro Sentidos del sujeto. A partir de ello, discutiremos cómo las herramientas fenomenológicas puedes contribuir a una teoría integral acerca del ser del sexo-género y ser complemento de los enfoques posestructuralistas.
  1. Judith Butler y el ventriloquismo del “sé mi cuerpo” hegeliano.
    En un encuentro intelectual entre Judith Butler y Catherine Malabou, la filósofa francesa se refiere a una de las principales estrategias de la filósofa estadounidense como “ventriloquismo”. Con esta noción, Malabou pretende dar cuenta de cómo Butler utiliza los textos de la filosofía para hacerlos hablar de diferente manera. Y eso es lo que hace con Hegel en los primeros apartados de la Fenomenología del Espíritu: hace aparecer en ellos el cuerpo, como entidad formada por, y a la vez formante de, la conciencia espiritual. En esta sesión se discutirán la implicación que tiene esta lectura para la teoría de la performatividad del sexo-género.
  1. La plasticidad como concepto ontológico, Catherine Malabou lectora de Hegel.
    A través de la lectura de una parte de la introducción al libro El porvenir de Hegel de Catherine Malabou, retomaremos la lectura butleriana de Hegel para integrarla con el concepto de plasticidad, base de la lectura malaboutiana del filósofo alemán. Con ello, será posible preguntarse por la posibilidad de la construcción de una teoría ontológica de la plasticidad del cuerpo sexuado que complemente a la teoría de la performatividad del sexo-género, una que integre además los supuestos fenomenológicos y deconstructivos y así pueda hacer frente a quienes ven en ella una teoría constructivista más.
  1. Diferencia ontológica y diferencia sexual: Malabou a propósito de lo femenino.
    Finalmente, se realizará la lectura del texto “El sentido de lo femenino: sobre la admiración y la diferencia sexual”, traducción del primer capítulo del libro Changer de difference de Catherine Malabou, destinado a pensar las relaciones entre la diferencia sexual y la diferencia ontológica entre el ser y el ente. Así, podremos discutir la pertinencia de pensar una ontología de la plasticidad del sexo-género como una crítica feminista y sexo-disidente de la ontología general en virtud de su tematización acerca de la diferencia sexual.

Bibliografía

Butler, J. “El cuerpo en Hegel es una forma: ¿qué forma?” en Versiones (2): 2017, pp. 206-222.

Butler, J. Cuerpos que Importan. España: Paidós, 2015, pp. 17-49.

Butler, J. Sentidos del Sujeto. España: Herder, 2016, pp. 55-87.

De Beauvoir, S. El Segundo Sexo. España: Cátedra, 2013, pp. 47-64.

Fausto Sterling, A. Cuerpos Sexuados. España: Melusina, 2006, pp. 15-46.

Malabou, C. “El sentido de lo femenino: sobre la admiración y la diferencia sexual” en Lectora (15): 2009, pp. 281-299

Malabou, C. El porvenir de Hegel. Argentina: Palinodia, 2013, pp. 28-45.

Preciado, P. B. Manifiesto Contrasexual. España: Anagrama, 2011, pp. 11-35

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

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  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 9 de marzo

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 21 de marzo

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 18 de abril

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $153USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 9 de marzo 

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 12 de marzo

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 18 de abril 

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $123USD)

$170USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

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  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
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  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 14 de marzo de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 (aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

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  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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