En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Imparte Silvia Soler Casellas
Nivel: Aproximación
Una primera definición de afecto o emoción sería relativamente fácil de acotar, en la medida que por largo tiempo se les ha considerado como aquello opuesto a la razón. Entonces, tanto emoción como afecto y hasta sentimiento o pasión pertenecerían a un vasto campo de categorías que por definición negativa corresponderían a todo aquello que no sea el quehacer racional. Esta concepción, heredera de la filosofía de Descartes, se agrieta a partir de la segunda mitad del siglo XX, con las distintas lecturas de la obra de Baruch Spinoza –contemporáneo de Descartes–, y se intensifica en las últimas dos décadas con el llamado giro afectivo. Este curso pretende aproximarse a los distintos proyectos y agendas que la interrogación sobre el afecto y las emociones propone, así como a los diálogos que estos abren con distintas disciplinas y las herramientas que nos ofrecen para pensar el presente.
Objetivos:
- Conocer los fundamentos teóricos sobre los que se asientan los desarrollos en torno al afecto y las emociones.
- Analizar y sistematizar los distintos proyectos y agendas que hacen parte tanto de los antecedentes de giro afectivo como los que se proponen dentro de este campo.
- Reflexionar sobre los cuestionamientos que el giro afectivo abre a las fronteras disciplinares y a las formas de producción del conocimiento en las ciencias sociales.
- Conocer las genealogías del pensamiento feminista que abren el campo al estudio del afecto y las emociones, y reflexionar sobre cómo estos, al mismo tiempo, redefinen el propio campo.
- Explorar herramientas teóricas y metodológicas para el estudio del afecto y las emociones en el campo de la teoría social crítica.
Programa:
- Fundamentos filosóficos del afecto: Spinoza y Descartes frente a frente
En esta primera sesión se presentan dos legados filosóficos que dan lugar a distintas concepciones del sujeto: por un lado, el dualismo cartesiano que postula la diferencia existente entre el alma y el cuerpo, concepción fundante de la tradición filosófica occidental. Y, por el otro, el pensamiento monista de Spinoza, que postula que espíritu y materia son dos atributos de la sustancia, entendiendo el sujeto como una unidad ontológica.
2. Las agendas y proyectos político-académicos del afecto y las emociones: cómo hacer cosas con afectos y emociones
Revisaremos las aportaciones que se han hecho desde distintas disciplinas para el estudio de las emociones y el afecto. La necesidad de establecer o no un corte conceptual fuerte entre afecto y emoción, y las teorizaciones desarrolladas desde la sociología, la antropología o la economía.
3. El giro afectivo: de dualismos, constructivismo social y texturas discursivas
Se revisarán las principales obras del giro afectivo, entendido como un corpus no estructurado de conocimientos que se interroga por algunas premisas no resueltas del posestructuralismo o por ciertas formas de entender lo social y el impacto que estas concepciones tienen sobre el cuerpo, la subjetividad y lo humano.
4. Afecto y emociones en Latinoamérica: mirando desde el sur
El giro afectivo tuvo una matriz epistemológica eminentemente anglosajona. En esta sesión abordaremos desarrollos sobre los afectos producidos desde el Sur. Veremos el uso, la traducción, el tráfico o la traición que desde otra geopolítica se ha hecho en torno al afecto y las emociones.
5. Teoría feminista y afecto: genealogías feministas en el estudio del afecto y las emociones
El afecto y las emociones han estado presentes en los estudios feministas de los que abreva el giro afectivo. En este apartado veremos de qué maneras las genealogías feministas informan al giro afectivo y su apuesta por desestabilizar ciertas dicotomías: lo público y lo privado, o la razón y la emoción.
6. Neurociencias y afecto: de cómo las neurociencias pueden rebatir a Descartes a través del afecto
La obra de Antonio Damasio ha buscado rebatir a Descartes y su cogito, a través de pensar la homeostasis –fenómenos de regulación automatizada de la vida de un organismo– en términos de la biología actual de lo que Spinoza llamó conatus –el esfuerzo o el impulso del ser por perseverar en el ser. En esta sesión abordaremos cómo las neurociencias explican el afecto y las emociones enraizadas en los debates filosóficos que vimos en la primera sesión.
7. Política y afecto: la sublevación como fenómeno afectivo
Las formas de la política en la contemporaneidad han pasado del momento de la ideología al fenómeno del afecto como activación y organización del malestar colectivo y la protesta. En esta sesión revisaremos la obra de distintas pensadoras y pensadores que han reflexionado en torno a la relación entre afecto y política.
8. Archivo de afectaciones: cómo pensar el legado del afecto desde el nosotrxs
Proponemos un último ejercicio de reflexión para la creación de un archivo individual y colectivo del afecto. A partir del análisis de algún acontecimiento / manifestación / artefacto cultural del presente, aplicaremos las herramientas teóricas de las distintas sesiones o de alguna de ellas para producir un archivo del afecto o de las afectaciones.
Bibliografía
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Dirigido a: personas que formen parte del mundo de la academia, profesionistas o artistas interesadas en el estudio del afecto y las emociones.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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