Imparte: Jorge Rizo
¿Qué factores sociales y tecnológicos hicieron posible el surgimiento del pop como un fenómeno de masas en el siglo XX?
¿De qué manera se vincula el concepto de industria cultural con la producción masiva y comercialización del pop?
¿Cómo emergen fenómenos globales como el K-pop o el pop latino dentro del sistema del pop anglosajón?
Serie genealogías es un encadenamiento de Seminarios de historia cultural –concernida por el enigma de cómo las personas dan sentido a su vida cotidiana en un mundo contingente– coordinado por el área de estudios de la historicidad. Las intenciones fundamentales de la serie son conocer y comprender cómo se han experimentado y representado diferentes cuerpos, emociones, afectos, sensibilidades y creencias en diferentes tiempos y espacios. Revisaremos cómo las prácticas que hacemos día a día tienen una historia que, al estudiarla, nos permitirá clarificar los contextos pasados y presentes que nos disponen, así como fortalecer nuestras capacidades para formular preguntas con perspectiva histórica acerca de lo que acontece en la actualidad.
Las intenciones fundamentales de este seminario son explorar, desde varias perspectivas, la emergencia y efectos del pop en la cultura, así como elucidar sus efectos de dominación y posible agenciamiento en la cotidianidad para hacer frente a la actualidad del tiempo que confrontamos.
Presentación
Desde sus orígenes en la música popular de inicios del siglo XX hasta su consolidación como fenómeno global, el pop ha sido tanto un espejo de los cambios sociales como un motor de innovación artística y tecnológica. Este Seminario pretende abordar la poco explorada historia de dicho género y sus marcos contextuales, pues la época tras la Segunda Guerra Mundial no podría comprenderse cabalmente sin estudiar el impacto cultural del pop en el mundo occidental.
A lo largo de ocho sesiones, examinaremos cómo el pop ha evolucionado en diálogo con otras manifestaciones culturales plásticas y visuales; comprenderemos su papel desde la emergencia de la radio hasta las plataformas digitales; y estudiaremos cómo ha influido en la construcción de discursos sobre juventud, género y globalización. Este itinerario nos permitirá comprender el impacto del pop más allá de la música, como un elemento ineludible de la cultura contemporánea.
Programa
- La música popular antes del pop
- Pop e industria cultural
- Soportes de grabación y popularización de géneros
- Del radio a la TV: la emergencia del ícono pop (años 50)
- Cultura mainstream vs. Contracultura (años 60 y 70)
- La visualidad del pop (años 80)
- Un star system global: boybands y girl groups (años 90)
- El pop en la era del streaming: kpop y otros fenómenos globales
Bibliografía
- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max. Dialéctica de la Ilustración, Trotta, 1998.
- Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, 2003.
- Fernández Serrato, Juan Carlos. Hacia una teoría del pop, Crítica, 2023.
- Doggett, Peter. Historia de la música pop. Del gramófono a la beatlemanía, Redbook, 2020.
- Stanley, Bob. Yeah! Yeah! Yeah! Una historia del pop, Turner, 2016.
- Sterne, Jonathan. The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction, Duke University Press, 2003.
Modalidad: En línea, 8 sesiones en Zoom y Máquina de Escribir. Horario de las sesiones en Zoom: martes de 18:00 a 20:00 (horario Ciudad de México).
Inscripción
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
México y Latinoamérica
|
Estados Unidos, Europa y Norte Global
|
|
---|---|---|
Inscripción Fecha límite: 17 de septiembre de 2025 |
$600MXN (aprox $32USD) | $60USD |
Primer pago Fecha límite: 1ro de octubre de 2025 |
$1,250MXN(aprox $66USD) | $85USD |
Segundo pago Fecha límite: 31 de octubre de 2025 |
$1,250MXN(aprox $66USD) | $85USD |
Total | $3,100MXN(aprox $163USD) | $230USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
Estudiantes, docentes y tercera edad*
México y Latinoamérica
|
Estados Unidos, Europa y Norte Global
|
|
---|---|---|
Inscripción Fecha límite: 17 de septiembre de 2025 |
$600MXN (aprox $32USD) | $60USD |
Primer pago Fecha límite: 1ro de octubre de 2025 |
$950MXN(aprox $50USD) | $55USD |
Segundo pago Fecha límite: 31 de octubre de 2025 |
$950MXN(aprox $50USD) | $55USD |
Total | $2,500MXN(aprox $132USD) | $170USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
- México y Latinoamérica
- África
- Sudeste Asiático
- India
- China
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 12 de septiembre de 2025.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$2,000 MXN (aprox $96USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.