Duras, Antelme, Mascolo, Blanchot. Amistad, pensamiento, política.

Seminario en línea | Del 18 de marzo de 2024 al 12 de mayo de 2024

Imparte: Philippe Theophanidis y Gerardo Muñoz

¿Cuál es la relación entre pensamiento y amistad como experiencia sin programa?

¿Cómo afrontó el Grupo de la Rue Saint-Benoît la crisis política de la posguerra Fría?

¿Cómo podemos pensar la creación de formas (filosóficas, narrativas, poéticas) ante la crisis de la experiencia durante el siglo veinte? 

¿Existe un potencial revolucionario en el corazón de su experiencia que podría habilitar un camino fuera de la ruina de la política hacia una vida en libertad?

El grupo intelectual de la Rue Saint-Benoît, organizado por Marguerite Duras, Robert Antelme y Dionys Mascolo durante los años de entreguerras en Francia, difícilmente puede definirse como un movimiento político, una escuela literaria o una comunidad intelectual con un programa estético estable. En realidad, el grupo de Saint-Benoît fue una experiencia vital compartida de pensamiento que gravitó bajo las palabras del poeta alemán Friedrich Hölderlin: “La vida de la mente entre amigos, el pensamiento se forma en el intercambio de la palabra por escrito y la palabra de quienes buscar». ¿Cómo podemos pensar una experiencia intelectual en la que la amistad era inseparable del pensamiento y en la que el pensamiento era condición de posibilidad para la amistad? Ésta es la pregunta perdurable que nos lega la forma experiencial del Grupo Saint-Benoît que ha permanecido opaco e invisible en las narrativas historiográficas de las ideas del siglo veinte. Bajo el signo de una «amistad de pensamiento», los miembros de la Rue Saint-Benoît fueron testigos de la catástrofe de la política moderna (el campo de concentración, las guerras poscoloniales, el totalitarismo comunista, y la crisis del Liberalismo). 

En este curso de ocho semanas exploraremos la diversa escena escritural y filosófica del Grupo de Saint-Benoît, leyendo las obras de Dionys Mascolo, Robert Antelme, Marguerite Duras, Maurice Blanchot, Elio Vittorini y otros viajeros para sondear las cuestiones en torno al nudo entre experiencia y creación. En la medida en que vivimos todavía en la ruina de la política moderna, la resonancia del Grupo de Saint-Benoît aún logra interrogarnos sobre el deterioro de la especie humana.

Programa

I. Introducción. ¿Qué fue el grupo de la Rue Saint-Benoît?

II. Por una amistad del pensamiento: políticas de Dionys Mascolo. 

III. La imaginación y la escritura: Los caballitos de Turquinia, de Marguerite Duras.

IV. El humano ante el colapso civilizatorio: Los hombres y no hombres de Elio Vittorini.

V. La inhumanidad del humano: La especie humana de Robert Antelme.

VI. Política sin partido y sin comunidad:  escritos de Maurice Blanchot.

VII. Crítica y experiencia: Autocrítica, de Edgar Morin.

VIII. Retrato y amistad: correspondencia Mascolo-Deleuze, Picasso de Helene Parmelin.

Bibliografía

Dionys Mascolo. En torno a un esfuerzo de memoria : sobre una carta de Robert Antelme (Arena Libros, 2005).

_______. La révolution par l’amitié (Le Fabrique, 2022).  

_______. «Autuor de la Rue Saint-Benoît: Una entrevista con Dionys Mascolo”, CFC, 1994.

_______. “Entrevista de Dionys Mascolo y Edgar Morin a Elio Vittorini”, Les Lettres françaises, Junio1947.

_______. “Sobre El Anticristo de Nietzsche”. 

_______. “Correspondencia con Gilles Deleuze”, en Dos regímenes de locos (2007). 

Robert Antelme. La especie humana (Arena Libros, 2018).

______. On Robert Antelme’s The Human Race Essays and Commentary (Northwestern University Press, 2003).

 

Martin Crowley. Robert Antelme Humanity, Community, Testimony (Legenda, 2003).

Marguerite Duras.  Los caballitos de Tarquinia (1960).

______. El dolor (Alianza 2019). 

Maurice Blanchot. Escritos políticos (Machado Libros, 2010).

Elio Vittorini.  Hombres y no hombres (1945)

______. Diario en público: Autobiografía de un militante de la cultura (Gadir, 2008).

Edgard Morin. Autocrítica (1959). 

Helene Parmelin. Picasso: un retrato íntimo (1963). 

Friedrich Hölderlin. Correspondencia Completa (Libros Hiperión, 1990). 

Modalidad en línea, de forma asíncrona, a través de la plataforma escritural del Instituto. El trabajo asíncrono está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
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Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 15 de marzo de 2024.

$600MXN (aprox $34USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 5 de abril de 2024.

$1,250MXN (aprox $71USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 30 de abril de 2024.

$1,250MXN(aprox $71USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $175USD)

$230USD

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 15 de marzo de 2024.

$600MXN (aprox $34USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 5 de abril de 2024.

$950MXN (aprox $54USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 30 de abril de 2024.

$950MXN (aprox $54USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $141USD)

$170USD

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  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
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    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 8 de marzo de 2024.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 MXN (aprox $113USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

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