Archivo Paidós: cultura judía, industria editorial y capitalismo de ideas

 

Centro de Documentación e Investigación Judío de México
Diplomacia Cultural Mexicana
Editorial Vanilla planifolia
17, Instituto de Estudios Críticos

invitan a la conferencia 

Archivo Paidós: cultura judía, industria editorial y capitalismo de ideas


impartida por 

Matías Butelman

Miércoles 11 de octubre,  18:30 horas

Auditorio del CDIJUM 

Córdoba 238, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700
Ciudad de México, CDMX

Argumento

¿Qué puede enseñarnos el archivo de una editorial latinoamericana del siglo XX sobre las relaciones entre pensamiento, mercado y comunidad? En esta charla nos adentraremos en la historia de la Editorial Paidós, una empresa que surgió en el corazón de la Buenos Aires de 1945 por iniciativa de dos jóvenes estudiantes judíos, Enrique Butelman y Jaime Berstein. Inicialmente con un enfoque pionero en pedagogía y psicología de niños –su primer título fue Conflictos del Alma Infantil de Carl Jung–, Paidós llevó adelante una política simultánea de traducción de grandes títulos del pensamiento universal al español y de promoción de autores locales. Guiada por la visión de sus fundadores, Paidós expandió sus horizontes, conquistando terrenos académicos que van desde la filosofía y la ciencia política hasta teoría de la imagen y la autoayuda. Asimismo, cruzó océanos para establecer filiales en Barcelona y Ciudad de México. 

Dos vertientes atraviesan esta charla. La primera es la cuestión sobre si existió (o existe aún) algo específicamente judío en este emprendimiento a la vez intelectual y comercial más allá de la identidad de sus fundadores. La segunda se adentra en las tensiones que emergen cuando lo intelectual y lo comercial se topan con la masificación del mercado editorial. Es decir, ¿cómo nos acercamos a la práctica escritural y editorial cuando consideramos sus vínculos comunitarios y comerciales o el quiebre de éstos?

Hay quienes, motivados por el odio o la admiración, han creído que Paidós fue definido por el carácter judío de sus fundadores, que toda la aventura del pensamiento contemporáneo puede leerse en clave mosaica. Al desentrañar documentos de archivo que abarcan casi cuatro décadas, desde correspondencias transatlánticas hasta planillas de tiradas anuales, y también registros de prensa, publicaciones marginales y fotografías, la charla examinará el tejido humano y la maquinaria detrás de una editorial que ha moldeado el intelecto latinoamericano y español. Con un legado que incluye colaboraciones con autores de renombre como Zygmunt Bauman, Jacques Lacan, Erich Fromm o Carl Gustav Jung, la editorial se ha convertido en un referente académico cuyas obras son fundamentales en los currículos universitarios de toda América Latina y España. Más que leer el carácter judío de Paidós como una respuesta, una clave hermenéutica predetermida, en la charla nos adentraremos en aquello que es o no judío de una editorial como Paidós como pregunta. 

La mayoría de los archivos de las editoriales familiares se han perdido en los años en que éstas se vendieron a grupos transnacionales. Además, no hay una costumbre firmemente instituida de conservación de acervos privados de este tipo. La investigación sobre historia de la edición –entendida en su sentido amplio– enfrenta las limitaciones propias de no contar con fuentes pertinentes. Por ello, ésta queda a menudo circunscrita al análisis de catálogos y entrevistas que se hacen a un par de editores o a sus amigos o familiares. Las prácticas editoriales cotidianas, el análisis pormenorizado de la toma de decisiones, la labor de un sinnúmero de profesionales de planta o contratados, las alternativas en la confección de presupuestos, las vicisitudes de los vínculos entre autores y editores, y un largo y significativo etcétera quedan relegadas al universo de la especulación. O son borradas completamente. Sin documentos, y con una mirada esquemática, la edición es vista como una tarea de editores individuales, orientados ya sea hacia el polo cultural o hacia el comercial. Así, las editoriales quedan retratadas, respectivamente, como emprendimientos libres de ambiciones económicas o movidos puramente por el afán de lucro. 

La experiencia de un archivo como el de Paidós nos permite desafiar visiones simplistas de la relación entre la identidad de editores y escritores y el carácter de los textos que intervienen; de la agencia cultural, y de las relaciones entre la creación intelectual y la iniciativa comercial. ¿Cómo nos ayuda el archivo Paidós a repensar las fronteras entre pensamiento, mercado y comunidad? ¿Habrá acaso un capitalismo cultural latinoamericano que reanimar o cómo habremos de reestructurar sus dimensiones y relaciones de cara al futuro incierto de las ideas y las palabras?