Artistas y Estado: centralizaciones de poder y pulverización del disenso

Seminario en línea | Del 7 de mayo de 2018 al 1 de julio de 2018

Imparte Giltanei Paes Branco de Amorim

Nivel: Aproximación

¿Los programas estatales de financiamiento para las artes fomentan proyectos heterogéneos?
¿La producción artística es un derecho igualitario en el ámbito de los financiamientos estatales?
¿Cuáles son las estrategias para potencializar la generación de proyectos artísticos efectivamente críticos y autónomos?

Las dinámicas coimplicadas entre las artes y las políticas son resultados transitorios de las contingencias históricas, económicas y culturales de ambientes y contextos específicos. Cuando son analizadas en el ámbito de los financiamientos estatales para las artes, dichas dinámicas presentan características que permiten identificar dispositivos de centralización de poder y pulverización del disenso que generan clasificaciones, jerarquizaciones y exclusiones.

Bajo estos presupuestos, este seminario tiene el objetivo principal de analizar el control presente en las relaciones entre los artistas y el Estado. Los análisis serán llevados a cabo mediante la revisión bibliográfica de obras de Michael Foucault (2015), Edson Passetti (2003) y Richard Sennett (2012), quienes afirman que la actualidad se caracteriza como un periodo de tránsito entre las sociedades disciplinaria y de control, y que elucidan las formas de producción en contextos capitalistas contemporáneos, incluso en el ámbito artístico.

En el seminario serán discutidos los siguientes temas: el control del artista a través del control del tiempo por el Estado, parámetros de evaluación de proyectos artísticos a partir de parámetros característicos de las sociedades disciplinaria y de control, los procesos de coerción de los artistas por el Estado, y posibles estrategias para generar proyectos artísticos críticos y autónomos.

Objetivo general:

  • Analizar las relaciones de control entre artistas y Estado.

Objetivos específicos:

  • Discutir las transformaciones en las dinámicas de trabajo entre las sociedades disciplinarias y las de control, en el campo artístico.
  • Verificar cómo se determinan los parámetros de evaluación de proyectos artísticos y culturales en las instituciones de financiamiento estatales para el arte.
  • Identificar cómo y en qué contextos ocurren procesos de coerción hacia artistas, por parte de las instituciones de financiamiento estatales.
  • Identificar estrategias capaces de generar flujos de resistencia frente al control de las instituciones estatales.

Programa:

  1. Los paradigmas de la flexibilidad y de la polivalencia en las nuevas dinámicas de trabajo en el campo artístico
    A partir de las discusiones propuestas por Richard Sennett (2012), daremos énfasis al actual protagonismo de los paradigmas de la flexibilidad y de la polivalencia en los proyectos artísticos contemporáneos. Se discutirá la valorización de los proyectos de corta duración en detrimento del tiempo lineal, de la rutina y de los trabajos de larga duración. Abordaremos la valorización de los trabajadores multifuncionales en detrimento de los trabajos cualificados.
  2. El tiempo intrínseco al proceso artístico en contraste con el tiempo burocrático del Estado
    El desarrollo de los proyectos artísticos ocurre a partir de lógicas propias donde su duración es determinada por su propio proceso. En contraposición, los financiamientos estatales para la producción artística determinan previamente la duración máxima para el desarrollo de una propuesta. Bajo estos presupuestos, discutiremos la crisis entre el tiempo del arte y el tiempo burocrático del Estado.
  3. La valoración del conocimiento teórico en detrimento del conocimiento común
    En este punto discutiremos las transformaciones acerca del entendimiento de productividad entre las sociedades disciplinaria y de control. Abordaremos cómo se manifiestan estas transformaciones en las relaciones entre los artistas y el Estado, y cómo estimulan la permanencia de pensamientos dualistas que valoran el conocimiento teórico en detrimento del conocimiento común.
  4. La valoración de los proyectos y productos en detrimento de los procesos artísticos
    Al considerar la valoración del conocimiento teórico en las nuevas dinámicas del trabajo contemporáneo, discutiremos cómo las instituciones estatales de financiamiento al arte dan prioridad a proyectos y productos, mientras ignoran la importancia de los procesos creativos para la generación de nuevos paradigmas artísticos.
  5. Dispositivos del Estado para la coerción de artistas
    En esta sesión se discutirá acerca de cómo han sido utilizadas la participación popular y la representación política por las democracias contemporáneas, como dispositivos para garantizar el acceso a la cultura por la sociedad civil, pero también para mapear, evaluar y ejercer coerción sobre comportamientos disidentes en el ámbito estatal. Los análisis serán llevados a cabo a través de discusiones sobre los principios de libertad, igualdad y fraternidad –fundadores de las democracias liberales–, que han promovido la idea de lo ‘políticamente correcto’ y que han ofuscado las estratificaciones sociales.
  6. Estrategias para la generación de flujos de resistencia artística frente al control del Estado

El último punto del seminario tiene el objetivo de presentar a los participantes propuestas de la sociedad civil que, en distintas partes del mundo, han generado flujos de resistencia artística frente al control del Estado como las plataformas crowdfunding, las casas ocupas, y los espacios autogestionados. En este sentido, este tema no se ocupará de presentar manuales operativos que sirvan como modelos. Al contrario, opta por estimular reflexiones críticas que contribuyan para que artistas puedan producir sus propias propuestas artísticas con mayor autonomía.

Bibliografía:

Agamben, G. “¿Qué es un dispositivo?”. Sociológica 26 (73) México agosto 2011. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010&lng=es&nrm=iso>.

Espósito, R. Bíos: Biopolítica y Filosofía. Traducido por Carlos Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

Foucault, M. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada el 2 de diciembre de 1970. Traducido por Laura Fraga de Almeida Sampario. São Paulo: Edições Loyola, 2012.

——. Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Traducido por Aurelio Garzón Camino. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2015.

Passetti, E. Anarquismos e Sociedade de Controle. São Paulo: Cortez, 2003.

Pierucci, F. A. Ciladas da diferença. São Paulo: USP, 1999.

Sennett, R. La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Traducido por Daniel Najmías. Buenos Aires: Editorial Anagrama, 2012.

——. O artífice. Rio de Janeiro: Record, 2009.

Setenta, J. O fazer-dizer do corpo: dança e performatividade. Salvador: Edufba, 2008.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Estudiantes

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