Arqueología de e-videncia. Una aproximación a los estudios visuales

Seminario en línea | Del 12 de octubre de 2015 al 6 de diciembre de 2015

Imparte Roberto Riquelme

¿Cómo analizar el carácter producido de la visualidad en un marco histórico trazado a partir del modelo arqueológico? 

¿De qué manera las formas técnicas para el darse de las imágenes han condicionado los regímenes escópicos de distintas epocalidades hasta el presente? 

¿Qué transformaciones se están produciendo en cuanto al régimen escópico propio de nuestro tiempo?

El último José Luis Brea, gran impulsor y teórico fundamental de los Estudios Visuales en nuestra lengua, proponía en Las tres eras de la imagen dilucidar en diagonal la epocalidad en curso a través de la historia. Así, esas tres eras trazaban una cierta historia de los usos de la imagen hasta el presente a partir de una serie de desplazamientos tectónicos. Imagen materia, film e imagen electrónica establecían una periodización que venía a diferenciar entre distintas construcciones de la episteme escópica, esto es, entre las diferentes reglas históricas que definen las condiciones de posibilidad de unos determinados regímenes y prácticas del ver en cada tiempo.

Tras la guía ejemplar de Brea, este seminario propone una aproximación a los estudios sobre la producción de significado cultural a través de la visualidad que subraya la necesidad de enmarcar e historizar su análisis. El seminario propone incluir la arqueología, en sentido foucaultiano, como investigación de los tránsitos del conocimiento, entre el utillaje expandido que el estudio de las prácticas de visualidad demanda. De este modo, continuar el análisis arqueológico de las distintas formaciones y regímenes escópicos dominantes, de la modernidad al presente. Y más allá de esa puesta en evidencia, completar el trabajo crítico al apuntar posibilidades de transformación de los regímenes escópicos desde las nuevas potencialidades que se plantean en nuestra era en ciernes.

Programa

El seminario propone cuatro unidades temáticas de una semana de duración cada una. Las sesiones de trabajo con tutor se realizarán quincenalmente para dar tiempo a los participantes de leer los textos correspondientes antes de cada semana de trabajo y poder participar activamente en la discusión grupal.

  1. Presentación/Caja de herramientas| 19 al 25 de octubre
    Introducción a los estudios de la cultura visual destacando el carácter producido de lo visible y en correspondencia, proponiendo un tipo de investigación histórica de las prácticas del ver, la mirada y las tecnologías de la visión. En la ampliación del campo de objetos de esos estudios de la cultura visual, así como del rol que ésta juega en las sociedades contemporáneas, se analizarán las oportunidades de unas nuevas herramientas de análisis que den respuesta a la necesidad de un equipamiento analítico amplificado.
  2. Formaciones escópicas de la modernidad| 2 al 8 de noviembre
    Análisis arqueológico en relación al estudio de las formaciones y los regímenes de la visión de la modernidad. A partir del desplazamiento entre eras se analizarán cuestiones clave sobre el establecimiento de esos regímenes sistémicos, audiovisuales, escópicos, desde los que entender el ver construido en una época, pero también sobre los objetos de estudio o, por ejemplo, sobre el lugar del arte entre el conjunto de mecanismos, técnicas y discursos que constituyen y testimonian el ver en los diferentes periodos.
  3. Del ocularcentrismo a la hipervisión administrada| 16 al 22 de noviembre
    Análisis de cómo las tres eras ofrecen una cierta historia de la imagen que intenta diferenciar de qué manera se construye la episteme escópica de cada una de las fases a partir de los rasgos técnicos que caracterizan a la imagen en cada periodo. Cómo la novedad técnica se relaciona con una mutación completa de la experiencia que tenemos del imaginario. Cómo se relaciona la función simbólica que llegará a cumplir la producción de los imaginarios en cada era con el específico modo técnico de darse en él las imágenes.
  4. Regímenes de la imagen electrónica |30 de noviembre al 6 de diciembre
    Reflexión sobre el nuevo escenario determinado a partir del asentamiento de la imagen electrónica. Un nuevo devenir de la cultura con unas distintas formas de producción, distribución y recepción producidas por las nuevas tecnologías de lo visible. Asimismo, tras ese último salto epistémico, se sugieren distintos escenarios para los propios estudios críticos.

Bibliografía

  •  Brea, José Luis (Ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización.
  •  _____, Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en le era de su distribución electrónica.
  • _____, Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image.
  • Crary, Jonathan, Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX.
  • _____, 24/7. El capitalismo al asalto del sueño.
  • Foucault, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas.
  • Jay, Martin, Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural.
  • Riquelme, Roberto, “Episteme”.

Dirigido a: público interesado en los estudios visuales.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo. Cada participante podrá ajustar libremente sus horarios de participación. Los intercambios y discusiones se extienden a lo largo de una semana, de lunes a domingo, período que suele asignarse a cada unidad temática.