Ars-Sonus: explorando la dimensión estética del sonido

Seminario en línea | Del 24 de noviembre de 2014 al 21 de diciembre de 2014

Imparte Andrea Ancira García

¿Cómo y por qué se constituyen las artes sonoras?

¿Qué tan relevante es la especificidad del medio, el material y la técnica para comprender estas prácticas?

¿Acaso estas prácticas artísticas han desarrollado un lenguaje propio distinto al musical?

¿En qué consisten su vocabulario y su sintaxis, sus tropos retóricos, su jerga y sus dialectos regionales?

En 1913, Luigi Russolo le escribió a Balilla Pratella que al escuchar su música se había imaginado un nuevo arte: el Arte del Ruido. Según Russolo, este nuevo arte que incorporaba ruidos cotidianos y abandonaba cierta pureza musical, era una consecuencia natural frente a las rápidas y numerosas innovaciones tecnológicas que sucedían en la época. Esto que Russolo concibió como el futuro del sonido, de algún modo marcó ciertas transformaciones, tanto en el ámbito de la música como en el de otras prácticas artísticas, que propiciaron una apertura hacia el sonido. Si bien el papel predominante de la visión en la estructuración de las experiencias sensoriales, sobre todo en las sociedades occidentales, se ha estudiado considerablemente, no se podría decir lo mismo del fenómeno de la escucha. Esta apertura al sonido que se empezó a desdoblar a principios del siglo XX nos ha revelado nuevas verdades que si bien no se contraponen a aquellas fundadas en el paradigma de la visión, éstas amplían nuestra comprensión de nuestro ser, hacer y estar en el mundo.

En este seminario se hará una reconstrucción de ese proceso histórico de apertura al sonido de manera que se puedan trazar diversas líneas de investigación, exploración y explicación en torno a la apropiación estética del sonido en el arte.

Programa:

  1.  Hacia una apertura al sonido en las Artes
  2.  ¿Arte Sonoro? Concepciones del evento sonoro en el Arte
  3.  La condición intermedial y espacial del Arte Sonoro
  4.  ¿Hacia una escucha del Arte?

Bibliografía
•    Cage, John, The Future of Music: Credo
•    Connor, Steven, Ears have Walls: On Hearing Art
•    Draxler, Helmut, How can we perceive Sound as Art?
•    Fried, Michael, Art and Objecthood
•    Furlong, William, Sound in recent art
•    Greenberg, Clement, The New Sculpture
•    Higgins, Dick, Statement of Intermedia
•    Kelly (ed.), Caleb, Artists and Sound
•    Krauss, Rosalind, Sculpture in the Expanded Field

  •  Licht, Alan, Sound Art: Beyond Music, Between Categories
    •    Mitchell, W.J.T., There are no visual media
    •    Morris, Robert, Notes on Sculpture Part 2
    •    Nancy, Jean-Luc, A la escucha
    •    Neuhaus, Max, Sound Art?
    •    Rancière, Jacques, Metamorphosis of the Muses
    •    Rocha, Manuel, La expansión de la escultura y de la instalación sonora en el arte
    •    Russolo, Luigi, Art of Noise
    •    Varèse, Edgard, The Liberation of Sound
    •    Varèse, Edgard, Poème Électronique
    •    Voegelin, Salomé, Listening to noise and silence: towards a philosophy of Sound Art

La antología de textos será proporcionada a los inscritos días antes de iniciar la actividad.

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 4 semanas, del 24 de noviembre al 21 de diciembre, 2014 (40 horas)

Donativo único*:

Público en general Estudiantes, maestros 
y tercera edad**
Fecha límite
$1,200MXN | 90 USD | 70 € $900MXN | 65 USD | 50 € 19 de noviembre
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* Todos los donativos son deducibles de impuestos.
** Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.

Descuentos (no acumulables)*

  • 50% a estudiantes, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

* Aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Métodos de pago

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

** Se cobrará una comisión del 2%. En esta opción existe la posibilidad de meses sin intereses.

Términos y condiciones

  • El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
  • Entregaremos constancia de participación a quienes no tengan adeudos y hayan cumplido con los requisitos académicos determinados por el tutor de la actividad, y cuenten mínimo con el 80% de asistencia.
  • Nos reservamos el derecho de cancelar la actividad en la fecha de inicio, si no se cubre el cupo mínimo requerido. En caso de que esto suceda, reembolsaremos los donativos a quienes se hayan inscrito.

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