8 semanas
Nivel: Profundización
Imparte Svitlana Biedarieva
¿Cuáles son las características propias y los rasgos conceptuales del arte latinoamericano?
¿Cómo podemos interpretar el arte latinoamericano en su contexto político: como un fenómeno panamericano o como una perspectiva local?
¿Cómo los cambios de la situación geopolítica (fin de la Guerra Fría, disolución de regímenes politicos) influyeron en el desarrollo de las prácticas artísticas?
¿Cuál es la perspectiva internacional sobre el arte latinoamericano del siglo XX?
Dada la gran producción de y sobre arte latinoamericano es necesario integrar los conocimientos que hasta al momento se han dado sobre su estudio durante el siglo XX. Por lo que este seminario se centra en estudios realizados tanto por expertos de la misma región como externos a ella.
El objetivo no sólo es describir, además, se busca investigar las ignoradas y desconocidas relaciones, tanto ideológicas como pragmáticas, en el arte de países latinoamericanos. Se centra en las prácticas artísticas y procesos políticos que conforman la escena artística de la región. En el transcurso del seminario vamos a discutir si el concepto de arte latinoamericano es anticuado o válido para la situación contemporánea.
La pregunta de la que partimos es: ¿existe un fenómeno de arte latinoamericano como tal o es sólo un constructo de investigadores externos a Latinoamérica? Si realmente existe, ¿cuáles serían las características de una variedad de prácticas artísticas oficiales y underground en un sentido local, influenciadas por las condiciones políticas y sociales emergentes dentro de regímenes autoritarios, de momentos turbulentos, de estructuras ideológicas de cualquier tipo o de movimientos subversivos?
Para responder a estas preguntas, el curso emplea un rico corpus de literatura especializada que ha sido publicado dentro y fuera del continente. El seminario usará ejemplos de países como Argentina, México, Uruguay, Brazil, Chile y Cuba, siempre con referencia a expertos internacionales clave en la materia.
Objetivos:
1. Adquirir la información básica necesaria sobre la variedad de movimientos artísticos y de prácticas oficiales y underground en América Latina.
2. Explorar las diferentes funciones del arte dentro de los regímenes políticos.
3. Ubicar el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX dentro del amplio rango de prácticas regionales.
Programa
1. Arte latinoamericano como arte político.
2. Argentina. Vanguardia y cambio. Tucumán Arde, CAYC (Centro de Arte y Comunicación).
3. Brazil. Neoconcretismo a Tropicália. La relación cronológica y ideológica. Helio Oticica y Lygia Clack.
4. México. Arte después del 68. De la Ruptura a los Grupos.
5. Chile. Arte subversivo en tiempos del Pinochet. CADA (Collectivo Acciones del Arte) y arte como campaña politica.
6. Uruguay. Guerilla y conceptualismo. Tupamaros. Arte conceptual y arte correo en Uruguay. Luis Camnitzer y Clemente Padín.
7. Cuba. Arte y revolución. Legados revolucionarios de arte cubano. Poster politico y arte-acción.
8. Identidad latinomericano en el arte del siglo XX. Caracteristicas locales e internacionales.
Bibliografía
Bosteels, Bruno, Marx and Freud in Latin America: Politics, Psychoanalysis, and Religion in Times of Terror, London: Verso, 2012.
Camnitzer, Luis, Didactica de la Liberación: Arte Conceptualista Latinoamericano, Uruguay: Casa Editorial HUM, 2008.
Camnitzer, Luis, On Art, Artists, Latin America, and Other Utopias, Austin: University of Texas Press, 2009.
Cullen, Deborah (ed.), Arte [No Es] Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000, New York: El Museo del Barrio, 2008.
Davidson, Russ (ed.), Latin American Posters: Public Aesthetics and Mass Politics, Santa Fe, NM: Museum of New Mexico Press, 2006.
Dunn, Christopher, Brutality Garden: Tropicália and the emergence of a Brazilian counterculture, Chapel Hill, NCÑ University of North Carolina Press, 2001.
Fox, Claire, Making Art Panamerican: Cultural Policy and the Cold War, Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013.
Fusco, Coco (ed.), Corpus Delecti: Performance Art of the Americas, New York: Routledge, 2000.
Giunta, Andrea: Vanguardia, internacionalismo y política: arte argentino en los años sesenta, Buenos Aires: Paidós, 2001.
Global conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, New York: Queens Museum of Art, 1999.
Híjar Serrano, Alberto (comp.), Frentes, coaliciones y talleres : grupos visuales en México en el siglo XX, México D.F.: Casa Juan Pablos, 2007.
Híjar, Cristina, Siete grupos de artistas visuales de los setenta, México D.F.: Casa abierta al tiempo, UAM-X, 2008.
Martins, Sérgio B., Constructing an Avant-garde: Art in Brazil, 1949-1979, Cambridge, MA: MIT Press, 2013.
Mosquera, Gerardo, María Berríos [et al.] (eds.), Copiar el edén : arte reciente en Chile, Santiago: Puro Chile, 2006.
Sontag, Susan, ‘Posters: Advertisement, Art, Political Artifact, Commodity’, in Dugald Stermer (ed.), The Art of Revolution: 96 Posters from Cuba, London: Pall Mall, 1970.
Tibol, Raquel, Confrontaciones : crónica y recuento, México D.F.: Ediciones Sámara, 1992.
Weiss, Rachel, To and From Utopia in New Cuban Art, Minneapolis: University of Minnesota Press, 2011.
Dirigido a: El seminario está dirigido a estudiantes de todos los niveles, especialmente a aquellos especializados en estudios de la cultura, como historiadores del arte, artistas, administradores culturales, curadores, antropólogos, sociólogos y cualquiera que esté interesado en profundizar en el tema.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 27 de febrero al 30 de abril de 2017.
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 26 de septiembre
-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
También puedes realizar el donativo en tres partes:
Público en general
Inscripción
$700 (aprox $35USD)
$70 USD
45 €
Fecha límite: 22 de febrero 2017
Primer pago
$1,250 (aprox $62USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 6 de marzo 2017
Segundo pago
$1,250 (aprox $62USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 3 de abril 2017
Estudiantes
Inscripción
$700 (aprox $35USD)
$55 USD
45€
Fecha límite: 22 de febrero 2017
Primer pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 6 de marzo 2017
Segundo pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 3 de abril 2017
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
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