Ateísmo en perspectiva filosófica

Seminario presencial | Del 14 de febrero de 2012 al 19 de junio de 2012

Impartido por Panagiotis Deligiannakis

Ante el panorama actual, ¿qué vigencia tiene la restauración del peculiar diálogo entre filosofía y religión, y bajo qué parámetros consideraríamos su impacto social?

¿Cómo reintentar el seguimiento del pensamiento ilustrado, mediante su actualización, enfocado en el hombre -menos épico que nunca, pero más consciente- que no aspira a una concepción alterada de su origen y de su condición?

Frente al solipsismo de la fe cristiana, ¿con qué argumentos, propios del pensamiento filosófico, se podrían contrarrestar las falacias teóricas del creacionismo divino?

Pese al uso errante del término “ateísmo” ̶ prescindiendo de sus matices, devenires y marcos de percepción desde las distintas disciplinas de la reflexión humana ̶  la presente propuesta viene a sugerir, primeramente, una carencia que compete y atañe, tanto en lo general-teórico como en sus facetas particulares, a la crítica consecuente ante el “fenómeno” de las religiones. Este seminario no intenta un recuento “impasible” de la historia del ateísmo como afinidad ambigua manifiesta históricamente, sino que aspira a una revisión y actualización del pensamiento contemporáneo en torno al tema, por medio de propuestas teóricas de corte filosófico más actuales

La cuestionable perspectiva filosófica, después del supuesto fin de la historia y el promovido fin de las ideologías, necesita el apoyo de la experiencia de algunos pensadores –presentes aquí  desde sus distintas disciplinas– que, finalmente, conforman la pluralidad de este proceso crítico, reflexivo y multidisciplinario. La presencia de teóricos, en el desglose de nuestra secuencia temática, como Richard Dawkins  -etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico-, Michel Onfray –filósofo francés, inscrito en el marco del hedonismo ético- y de Richard Wolin –quizás, el seguidor más metamoderno de Nietzsche y de Heidegger- dan un perfil más concreto y comprometido de nuestra propuesta.

La relación de los tópicos no podría estar aislada de las cuestiones implicadas y contiguas de la problemática, como: irracionalidad y pensamiento político; nihilismo y utopía totalitaria; así como posmodernidad e identidad del sujeto participan orgánicamente para completar el panorama de la secuencia temática.

Programa temático:
1. Introducción
2. El marco de la ateología
3. Los ismos de la fe
4. Irracionalidad, fe y poder
5. Cristianismo y el Estado absoluto
6. Afinidades y discrepancias:  El encanto de la irracionalidad y la utopía totalitaria
7. Conclusiones

Bibliografía básica
Dawkins, Richard. El espejismo de Dios. Madrid: Espasa, 2007. Págs. 480.
Giannarás, Christos. En contra de la religión. Atenas: Íkaros, 2008. Págs. 332.
Onfray, Michel. Tratado de ateología. Madrid: Anagrama, 2008. Págs. 156.
Wolin, Richard. The Seduction of Unreason: The Intellectual Romance with Fascism from Nietzsche to Postmodernism. Princeton University Press, 2006. 400 pp.

Dirigido a: interesados en abordar el ateísmo desde una perspectiva filosófica

Horario: martes, de 19:00 a 21:00 hrs.

Sede:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Col. Hipódromo Condesa.

Informes: 
info@17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488