Imparte: Zenia Yébenes Escardó, Ciudad de México
¿Cuál es la diferencia y la relación entre la teología apofática y catafática? ¿En qué consiste la relación análoga entre el ser hacia Dios y el ser-para-la muerte? ¿Qué modificaciones del duelo y la melancolía y lo inefable atisbamos a través de los escritos de las místicas medievales? ¿Toda crítica es secular? Argumentar. ¿Qué es importante aprender de Viriditas en relación con la vida no sólo biológica, sino del pensamiento?
Georges Bataille acuñó el término y el concepto de ateología para describir la «ciencia de la muerte de Dios». No obstante hay que tener cuidado. La muerte de Dios es un concepto teológico en la narrativa cristiana. Y la propuesta de Bataille no es ni la de un ateísmo racional que emule a la ciencia ni una simple reformulación de una teología mística negativa. Se refiere en cambio a un modo de pensamiento que rechaza la oposición entre teísmo y ateísmo y que nos sugiere ciertas posibilidades de tratar con una herencia que, como suele suceder con las herencias, no necesariamente es elegida y que plantea la pregunta por el futuro del pasado religioso. El seminario abordará cuatro temas, cada uno llevará dos sesiones:
En el primer tema “Heidegger, Blanchot y la teología negativa” Se planteará lo siguiente: ¿Cómo se puede pensar y nombrar a un Dios inconcebible e inefable? Los místicos cristianos han abordado el problema hablando de Dios utilizando un lenguaje «negativo» (dispositivos como la negación gramatical y la retórica de la «oscuridad» o el «desconocimiento») . Propondremos una reinterpretación de los planteamientos premodernos sobre la inefabilidad de Dios y los planteamientos contemporáneos sobre el misterio del sujeto humano a la luz uno del otro. El reciente interés por las tradiciones teológicas místicas, se entiende mejor en relación con el énfasis de la filosofía contemporánea en la idea de la finitud y la mortalidad humana, como ser-para-la-muerte.
El segundo tema: “Melancolía aguda” abordará el trabajo de la medievalista Amy Hollywood. Exploraremos el papel fundamental del trauma y la pérdida, del duelo y la incorporación melancólica en los escritos de y sobre dos mujeres medievales. Veremos lo que las historias de estas mujeres pueden decirnos sobre Freud, la melancolía y lo que podríamos llamar la imaginación teológica. Asimismo nos preguntaremos, a la luz de estos escritos, si solo el trauma es inefable y que significaría que hubiera una “alegría” que también pudiera serlo.
El tercer tema: “¿La crítica es siempre secular?” Abordará la identificación que suele hacerse entre el pensamiento religioso y ausencia de crítica. Revisaremos el concepto y la genealogía de la secularización a partir de los trabajos de Talal Asad, Saba Mahmood y Judith Butler. Y revisaremos la presunta ausencia de “creencia” de los enfoques seculares.
Finalmente, el cuarto y último tema abordará la cuestión del antropocentrismo en la tradición cristiana. Dedicaremos dos sesiones al trabajo de Michael Marder que ve en la obra de Hildegarda de Bingen, la abadesa benedictina que vivió en la Alemania medieval entre 1098 y 1179, a partir de la viriditas que antecede lo que Goethe explorará posteriormente en su obra sobre la metamorfosis de las plantas.
Programa
Semana 1. Heidegger, Blanchot y la teología negativa I
Semana 2. Heidegger, Blanchot y la teología negativa II
Semana 3. Melancolía aguda I
Semana 4. Melancolía aguda II
Semana 5. ¿Toda crítica es secular? I
Semana 6. ¿Toda crítica es secular? II
Semana 7. Viriditas I
Semana 8. Viriditas II
Bibliografía
- Heidegger, Blanchot y la teología negativa I y II:
- Martin Heidegger, Ser y tiempo, FCE, México, 2005 (se indicarán secciones)
- Maurice Blanchot, Thomas el oscuro, Pre-Textos, Valencia, 2002.
- Pseudo Dionisio Aeropagita, Obras completas, BAC, Madrid, 1995 (se indicarán secciones).
- Melancolía aguda I y II
- Amy Hollywood, “Acute melancholia”, Harvard Theological Review , Volume 99 , Issue 4 , October 2006 , pp. 381 – 406.
- Amy Hollywood, “The Unspeakability of Trauma, the Unspeakability of Joy” Acute Melancholia and Other Essays, New York : Columbia University Press, 2016, pp.44-64.
- ¿Toda crítica es secular? I y II
- Talal Asad. “Free Speech, Blasphemy and Secular Criticism”
- Saba Mahmood. “Religious Reason and Secular Affect: An Incommensurable Divide?
- Judith Butler: “The Sensibility of Critique: Response to Asad and Mahmood” en Is Critique Secular? Blasphemy, Injury, and Free Speech, University of California Press, Berkeley, Los Angeles,2009.
- Viriditas I y II
- Michael Marder, Green Mass. The Ecological Theology of St. Hildegard of Bingen, Stanford University Press, 2021 (se indicarán secciones).
Art: Anselm Kiefer, Emanation (1984-1986)
Modalidad en línea: Trabajo escritural asíncrono, a través de la plataforma de nuestro instituto: Máquina de escribir. Conoce más sobre nuestro trabajo en línea.
Forma y criterios de evaluación del seminario
Se evaluará la participación en el seminario a partir de varias discusiones propuestas por la profesora. Se solicitará un trabajo final puede ser un ensayo académico o literario pero deberá quedar claro qué inquietud relacionada con el seminario está explorando y deberá utilizar los recursos vistos en el mismo.
Inscripción *Cupo limitado
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org.
Precio para estudiantes de otras instituciones (acreditación)
México, Latinoamérica y Sur Global
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Estados Unidos, Europa y Norte Global
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Inscripción Fecha límite: 27 de marzo de 2025 |
$3,000MXN (aprox $158USD) | $260USD |
Primer pago Fecha límite: 15 de abril de 2025 |
$2,500MXN(aprox $132USD) | $170USD |
Segundo pago Fecha límite: 2 de mayo de 2025 |
$2,500MXN(aprox $132USD) | $170USD |
Total | $8,000MXN | $600USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)
México, Latinoamérica y Sur Global
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Estados Unidos, Europa y Norte Global
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Pago único Fecha límite: 27 de marzo de 2025 |
$5,000MXN (aprox $263USD) | $395USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
- México y Latinoamérica
- África
- Sudeste Asiático
- India
- China
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
- Precio especial en un solo pago para estudiantes de otras instituciones con acreditación: $7,000 MXN.
Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.