Budismo: quehacer artístico, literatura y teoría crítica

Seminario en línea | Del 22 de septiembre de 2014 al 16 de noviembre de 2014

Imparte Eduardo Medina Frías

¿De qué manera la perspectiva filosófica de la tradición Budista se manifiesta como una crítica permanente a los modelos imperantes del pensamiento occidental?

¿A qué posibles procesos, en el arte, la literatura y la experiencia estética, nos puede remitir el análisis Budista de la conciencia y la percepción?

¿De qué manera dicho análisis devela en el arte y la literatura un potencial de crítica y transformación sobre la experiencia  y sentido de lo humano y lo político?

El curso propone exponer, analizar y discutir las relaciones y disyuntivas posibles entre los conceptos filosóficos centrales del pensamiento budista, y las nociones occidentales que construyen y explican la experiencia estética y sus  posibles sentidos. El objetivo es desmitificar la supuesta barrera entre “lo oriental” y lo “occidental”, con miras a lograr un diálogo abierto desde la teoría crítica.

Durante el curso se expondrán los esenciales del análisis introspectivo de la propuesta filosófica Budista, paralelamente a una revisión de la actual problemática conceptual del arte, a través de la lectura de algunos autores cruciales para el pensamiento estético contemporáneo: Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard, Arthur Danto y Jean-Luc Nancy, así como de la apreciación y análisis de la obra de Marcel Duchamp, Yoko Ono (fluxus) y Piero Manzoni; lecturas yuxtapuestas a la asimilación de autores contemporáneos de la filosofía Budista, situados en la intersección del budismo, el quehacer artístico y mundo actual (Chögyam Trungpa, Robert Thurman y B. Alan Wallace).

Sobre todo, el curso arrojará hacia la experiencia, análisis y apreciación de la obra de artistas, músicos y literatos influidos por el pensamiento Budista: John Cage, Leonard Cohen, Philip Glass, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Anne Waldman, Marina Abramovič, Suzanne Lacy, Laurie Anderson entre otros.

Programa*:

  1. ¿Qué es y qué no es eso del Budismo? Historia y actualidad
    2. Fundamentos filosóficos: de la antigua religión atea a la crítica a la razón contemporánea
    3. El estado vital del arte: El arte ha muerto, larga vida al arte
    4. Primeros encuentros entre el arte de “oriente” y “occidente”: difuminar el mito de tal separación
    5. Dharma y Arte I. Chögyam Trungpa: budista antes que artista
    6. Dharma y Arte II. Chögyam Trungpa: artista antes que budista
    7. The Jack Kerouac School of Disembodied poetics: Bring me your poets!
    8. Reflexiones contemporáneas y líneas de fuga

* Es necesario tener un buen nivel de comprensión para la lectura de textos en inglés. Varias de las lecturas se realizarán en ese idioma.

Dirigido a: interesados en pensamiento estético, teoría literaria, teoría del arte, así como artistas y personas involucradas en la creación.

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 8 semanas, del 22 de septiembre al 16 de noviembre (40 horas)

Donativos:

antes del 14 de septiembre 15 al 21 de septiembre Después del 22 de septiembre
Inscripción  $400MXN | 30USD | 25€  $500MXN | 40USD | 30€  $700MXN | 55USD | 40€
Público en general Estudiantes, maestros
y tercera edad*

(25% de descuento)
 Fecha límite
1° donativo $1,000MXN | 80USD | 55€ $750MXN | 70USD | 50€ antes del 30 de septiembre**
2° donativo $1,000MXN | 80USD | 55€ $750MXN | 70USD | 50€ antes del 30 de octubre**
Donativo total $2,500MXN | 200USD | 140€ $2,000MXN | 180USD| 130€

* Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.
** Recargo del 10% en donativos extemporáneos

Descuentos*:
•    50% a estudiantes, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

  •    20% al cubrir el total en una sola exhibición.

* Aplican sólo sobre cuota para público en general.

NOTAS:

  • La información para realizar el depósito correspondiente será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción del interesado.
  • Los donativos del extranjero se reciben a través del sistema PayPal.
  • El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
  • Los donativos incluyen la antología de textos de la actividad y los inscritos la recibirán días  antes de iniciar la actividad.
  • 17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos académicos determinados por el tutor de la actividad, y cuenten mínimo con el 80% de asistencia.
  • Nos reservamos el derecho de cancelar la actividad si no se cubre el cupo mínimo requerido. En caso de que esto suceda, reembolsaremos los donativos a quienes se hayan inscrito.
  • Si un inscrito cancela su participación una vez iniciada la actividad, no reembolsaremos sus donativos realizados hasta ese momento.