Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas

Certificado en línea | Del 7 de marzo de 2016 al 27 de noviembre de 2016

En línea
Del 22 de febrero al 16 de octubre, 2016 (32 semanas)
Coordina Fernanda del Monte
Presentación

Pareciera que ante un mundo escindido entre el espacio virtual generado por las nuevas tecnologías y una realidad contundente de carencia, conflicto y crisis económica, el espacio que habita el cuerpo ya no es el mismo. En este sentido, el teatro se encuentra en una nueva disyuntiva, la de comunicar con un espectador que mira ya desde otro lugar, y por ello, en las últimas décadas han surgido teatralidades que buscan de nuevo esa función fundacional del teatro: esa experiencia de convivencia necesaria y catártica donde se realiza un acto público de subjetivación de esa realidad imposible de asir y donde se mezclan, en un ejercicio social y político, las distintas versiones de la heterogeneidad que yacen veladas a la luz del relato hegemónico desarrollado por los medios de comunicación, el sistema político y económico.

A partir de esta realidad compleja, la crisis de los grandes relatos, el surgimiento de nuevas estéticas, discursos y teatralidades que cuestionan dicha realidad, se vuelve fundamental ahondar en los conceptos que la teoría teatral y la estética han aportado en los últimos años, para intentar acotar, delimitar y hacer aprehensible dicho fenómeno teatral.

El objetivo de este Certificado es poner a disposición de un público interesado, estos campos de análisis estético, para conceptualizar su propia creación, conocer y ahondar en la creación de otros artistas teatrales, o formarse a un nivel más especializado sobre lo que sucede hoy en el teatro, para desarrollar un corpus técnico y teórico que le ayude a posicionar su trabajo dentro de un campo ampliado de conocimientos y teorías, y donde se abra el espacio para la experimentación y cruce de distintas visiones que aporten a los hacedores teatrales de un bagaje actualizado sobre el acontecimiento teatral contemporáneo.

Programa

1. 22 de febrero al 20 de marzo
(Tutor: Jean-Frédéric Chevallier, Francia -India)

Transversalidad: poéticas del cuerpo en la escena contemporánea.
El cuerpo como espacio de creación y exposición. Voz, palabra y acción disociados de la idea de personaje en relación con un espectador que ya no están en el lugar de público. Cuerpos que crean en un espacio teatral, dramático, presencial, coral. El cuerpo como espacio de disección de la realidad: teorías, indagaciones.

2. 28 de marzo al 24 de abril
(Tutor: Fernando De Toro, Chile- Canadá)

El actor y el performer: cuerpo escindido, representación y actoralidad en el siglo XXI. Examinaremos la presencia de la tecnología en la escena y en el cuerpo del actor/actriz –perfomer y como ésta está transformando radicalmente lo que ha sido el “teatro” hasta ahora. Partiremos de la teatralidad beckettiana que lleva a su fin el teatro para luego transitar a la escena/cuerpo cruzado por la transmedialidad.

3. 25 de abril al 22 de mayo
(Tutor: Davide Carnevali, Italia – España)

Escrituras liminales: transformación de la dramaturgia y sus textualidades: crisis del drama, textos no dramáticos, nuevas estructuras.

El punto de partida será el análisis de la evolución de la forma dramática en la tradición occidental hasta la contemporaneidad. La hipótesis es que el cambio que se produce en tiempos recientes en la manera de entender la dramaturgia -y el hecho teatral en general- esté vinculado a la necesidad de buscar nuevas formas de representación de lo real y nuevos lenguajes para interpretarlo.

4. 23 de mayo al 19 de junio
(Tutor: Horacio Banega, Argentina)

Filosofía y materiales conceptuales para la creación narrativa de la escena contemporánea.
Las filosofías y su relación productiva con la práctica escénica permite múltiples aproximaciones, entre las que se trabajarán en este módulo la relación palabra – imagen y la relación cuerpo – tecnología. A partir de conceptualizaciones de Maurice Merleau-Ponty, Gaston Bachelard, Ludwig Wittgenstein, Paul Grice, Frederic Jameson, Martin Heidegger y Walter Benjamin.

5. 20 de junio al 17 de julio
(Tutor: Rubén Szuchmacher, Argentina)

Arquitectura del espacio teatral y su relación con la dramaturgia
La arquitectura teatral es el espacio físico fundante donde se produce la relación entre la escena y el espectador: teatros griegos, romanos, isabelinos, a la italiana, callejeros, casas privadas, etc. A partir de esta relación se profundizará sobre los nexos que unen a la arquitectura teatral con la dramaturgia.

6. 25 de julio al 21 de agosto
(Tutora: Fernanda del Monte, México)

Espacio teatral, crisis de la representación y teatro posdramático.
Se hará un análisis a fondo de la propuesta sobre el teatro posdramático de Hans Thies Lehmann, con énfasis en la crisis de la representación y la idea de ceremonia y presentación en el teatro contemporáneo y su relación con formas predramáticas.

7. 22 de agosto al 18 de septiembre
(Tutor: Víctor Molina, España)

Otras objetualidades en las prácticas escénicas del siglo XXI.
Proyecciones en escena, instalaciones interactivas, ambientalismos inmersivos, espectáculos teatrales de pura acusticidad, miniaturismos marionetísticos con presencias en pantalla, recuperación de máscaras, retratos escénicos de ciudades, teatro de objetos, interrogaciones sobre la realidad aumentada o la realidad virtual…, son algunos de los más variados continentes que ofrecen estas otras objetualidades en las prácticas escénicas de este siglo.

8. 19 de septiembre al 16 de octubre
(Tutor: Antonio Prieto Stambaugh, México)

Performance, teatralidad y la desconstrucción de las identidades.
Los estudios del performance son un lente metodológico que permite abordar cómo el artista escénico construye y desconstruye su identidad en relación a diversas concepciones de género, etnicidad, la nación y la clase social. El módulo abordará los (des)encuentros entre el performance y la teatralidad, así como las posibilidades que ofrecen ambas perspectivas para analizar la escena contemporánea (teatro, arte-acción, danza) desde abordajes originales.

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea

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Duración: 32 semanas, del 22 de febrero al 16 de octubre, 2016

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 
 
Norteamérica

Donativo total
$2040USD

 
Europa

Donativo total
1655€

 

* Todos los donativos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
A partir de la tercera actividad cursada en 17, el costo total de los seminarios de ocho semanas será de $1,750

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones