Cine-máquina(s): aproximaciones estéticas a las imágenes-cine

Seminario presencial | Del 15 de febrero de 2014 al 5 de abril de 2014

                             Organizado en colaboración con:

Imparte Sonia Rangel

 

¿Por qué el cine es un problema para la filosofía contemporánea?

¿Cuáles son los elementos de una estética cinematográfica?

¿Qué es tener una Idea en el cine?

El seminario busca plantear y dar elementos para comprender porqué el cine es un campo de problematización para el pensamiento francés contemporáneo. A partir de la filosofía de Gilles Deleuze el cine aparece como una forma de pensamiento cuya operación es o puede ser traducida en conceptos filosóficos. En este sentido, Deleuze plantea el proyecto de realizar una historia natural del cine, misma que despliega en sus libros imagen-movimiento e imagen tiempo, en donde no sólo construye una filosofía del cine sino a la vez  una ontología-estética de la imagen-cinematográfica; de esta manera se trata de explorar cuáles son los elementos de una estética cinematográfica.

A lo largo del seminario se revisarán conceptos centrales de la filosofía del cine en los que converge la filosofía con el pensamiento cinematográfico, para ver cómo opera una idea-cine. Se relacionarán los planteamientos de Artaud, Benjamin, Deleuze, Derrida, Ranciére y Nancy con la obra de cineastas como Godard, Kluge, Lars von Trier, Buñuel, Béla Tarr, Lynch, entre otros, en cuya obra tiene lugar un proceso de creación de imágenes-pensamiento.

Programa:

  1.  Historia experimental del cine
  2.  La imagen-movimiento
  3.  Imagen-afección. Rostro primer plano. Cualidades, potencias y espacios cualesquiera
  4.  Imagen-pulsión: Buñuel y los mundos originarios. Potencia de repetición. Formas de la pulsión: Lars Von Trier y Haneke.
  5.  De la imagen-movimiento a la imagen-tiempo
  6.  Imagen directa del tiempo: imagen-cristal. Lo actual y lo virtual. Imagen-recuerdo, imagen-sueño. Fellini, Resnais, Kieslowski.
  7.  Puntas de pasado y capas de presente: Resnais. Imagen-repetición: Boe y Pereda. Potencias de lo falso.
  8.  Cine y pensamiento

Bibliografía:
•    Artaud, Antonin, El cine.
•    Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
•    Deleuze, Gilles, Dos regímenes de locos y Conversaciones.
•    ____________, La imagen-movimiento
•    Rangel, Sonia, Imagen-repetición/ Imagen-desafección. Aproximaciones al cine de Nicolás Pereda
•    ____________, Ensayos Imaginarios. La mirada de Alexander Kluge

Filmografía:
•    El hombre la cámara, Vertov
•    Historia de Lisboa, Wenders
•    Persona, Bergman
•    La doble vida de Verónica, Kieslowski.
•    El año pasado en Marienbad, Resnais y Robbe-Grillet
•    La sociedad del espectáculo, Debord
•    Historia(s) del cine, Godard
•    El poder de los sentimientos, Kluge
•    Cortos surrealistas

Dirigido a: estudiantes, profesionales y público en general interesados en profundizar en la estética cinematográfica.

Duración: 8 semanas, del 15 de febrero al 5 de abril (16 horas)

Horario: sábados de 11:00 a 13:00 horas

Sede:
Cine Tonalá
Tonalá 261, entre Tlaxcala y Aguascalientes
Colonia Roma
http://www.cinetonala.com/