Clínica de proyectos de Gestión Crítica de la Cultura

Diplomado en línea | Del 12 de octubre de 2023 al 8 de febrero de 2024

Duración: 16 semanas, vía zoom los días jueves de 17:00 a 19:00 horas (Ciudad de México).

Facilitador: Benjamín Mayer Foulkes

¿Es posible concebir la práctica de la gestión cultural como un laboratorio de pensamiento? 

¿Bajo qué circunstancias puede la gestión cultural convertirse en una praxis crítica? 

¿Cuál es el valor de los testimonios personales y colectivos de los practicantes de la gestión cultural?

El espacio surge de la necesidad de crear un lugar de encuentro entre personas interesadas en la gestión cultural para comentar y profundizar en la gestación de proyectos culturales de acción social. Además, constituye el segundo componente del Diplomado en Fundamentos para una Gestión Crítica de la Cultura, con miras a la obtención del Certificado en Gestión Crítica de la Cultura (2.ª edición).

La presente Clínica de Proyectos ofrece a sus participantes un foro vivencial, que toma como punto de partida las experiencia, vicisitudes y reflexiones derivadas de su quehacer en gestión cultural. El grupo reunido partirá de sus propios testimonios y preguntas para fortalecerse profesional y personalmente. El facilitador del dispositivo promoverá la escucha cuidadosa de lo expuesto y el tránsito colectivo que cada caso o aportación requiera. El ejercicio resultante, cuya duración será de 16 semanas, estará centrado en las praxis concretas de los participantes, antes que en sus personas. De este modo, la Clínica de Proyectos irá más lejos que un taller de proyectos en gestión cultural, dada su orientación simultáneamente crítica y analítica. Los frutos previsibles de dicha clínica incluyen: el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades profesionales de los gestores culturales participantes, el esclarecimiento del sentido que puede tener la orientación crítica en materia de gestión cultural, el robustecimiento de las capacidades personales de los gestores culturales ante los diversos escenarios de sus prácticas concretas, incluida la maduración de trabajar en equipo en diversos escenarios.

Objetivo

  1. Proveer un espacio de experimentación, diálogo y reflexión en y sobre de la gestión crítica de la cultura.
  2. Afinar las capacidades profesionales y personales prácticas para concebir, diseñar y valorar proyectos de gestión crítica de la cultura. 
  3. Fortalecer las capacidades profesionales y personales para conducir, apoyar e imaginar iniciativas de gestión crítica de la cultura.

Programa

Tras un preámbulo metodológico a cargo del facilitador, la secuencia de las conversaciones e intercambios que tendrán lugar a lo largo de 16 semanas, estará íntegramente orientada por la dinámica que el propio grupo le imprima, bajo el atento cuidado del facilitador. Antes que académico, el abordaje de los proyectos tendrá un carácter precisamente clínico, sin que este se centre en las personas de los participantes. Se tratará de escuchar, hablar, intercambiar, preguntar, imaginar y descubrir, a la vez personal y colectivamente. Este encuadre permitirá ir más lejos y más hondo –en todas direcciones– que lo que regularmente logran los cursos y talleres de formatos más usuales.

Benjamín Mayer Foulkes

A lo largo de las últimas tres décadas Benjamín Mayer Foulkes se ha desenvuelto como gestador de múltiples iniciativas y proyectos artísticos, editoriales, investigativos e institucionales, así como crítico y también como practicante del psicoanálisis en la Ciudad de México. Se ha concernido con las obras de creadores como Evgen Bavcar, Gerardo Nigenda, Evelyn Glennie, Claude Lanzmann, Ariel Guzik, Carlos Amorales, Ajay Heble, Pedro Miranda, Viacheslav Ganelin, Pedro Meyer, Mario Bellatin, Edith Derdyk, Franco Aceves Humana, Becky Guttin, Beatriz Ezban, Rowena Morales, etc. También es uno de los exponentes internacionales del debate sobre la fotografía de ciegos y cofundador del ensamble de músicos y actores sordos, Sentire. Como fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos (México, 2001) estableció asimismo 17, Editorial, 17, Radio, 17, Consultoría y más recientemente el Ensamble Crítico, con su red social Mutual, su Mercado Flotante y su plataforma para nuevas iniciativas Critical Switch. Ha dirigido tres docenas de coloquios internacionales. Es o ha sido Consejero de la antigua Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación, el Simposio Internacional Sobre Teoría del Arte Contemporáneo del Patronato Arte Contemporáneo, el Festival de Artes Electrónicas Transitio del Centro Nacional de las Artes, la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, la revista Fractal y la colección editorial MEDIA: ART: WRITE: NOW de la Open Humanities Press, Reino Unido. Licenciado en Historia y Maestro en Teoría Crítica por la Universidad de Sussex, con estudios de Maestría en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, es Diplomado del School of Criticism and Theory de la Universidad de Cornell y Doctor en Filosofía por la UNAM. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores entre 1995 y 2006. En 2013 recibió un homenaje por sus “contribuciones al campo de los estudios críticos y culturales” de parte del Grupo de Investigación en Semiótica de la Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Autónoma de México y en 2022 fue Investigador del programa O’Gorman en la Universidad de Columbia, Nueva York. 

Bibliografía

Los textos sugeridos, en caso de que surja su mención, serán entregados en el taller.

Modalidad: En línea, vía Zoom. Sesiones síncronas los días jueves de 17:00 a 19:00 horas (Ciudad de México).

Leer más sobre el trabajo en línea

Público al que va dirigido

Cualquiera que tenga a cargo proyectos de gestión cultural y que se interese por la praxis de la gestión crítica de la cultura: gestores, creadores, investigadores y demás otros actores culturales y sociales interesados (incluyendo cursantes del Diplomado en Fundamentos de Gestión crítica de la cultura, de 17, Instituto de Estudios Críticos y participantes del curso sobre gestión cultural diseñado y dictado para los miembros de la Red de Responsables de Cultura de la UNAM).

Inscripción:

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
México y Latinoamérica 

Pago total
$5,500 MXN I.V.A. incluido 

 
Norteamérica

Pago total
$380USD

 
Europa

Pago total
€380

 
  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 9 de octubre de 2023
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
Términos y condiciones