¿Cómo pasa Jean-Luc Godard de una imagen a otra?

Seminario en línea | Del 10 de agosto de 2015 al 4 de octubre de 2015

Imparte Jean-Frederic Chevallier

Jean-Luc Godard es sin duda uno de los cineastas más famosos de la Nueva Ola Francesa. Su primera serie de películas es particularmente reconocida, empezando por la icónica El último respiro (“À bout de souffle”) hasta el filme político La china (“La Chinoise”). Sin embargo, poco se conoce de su producción de los años setenta a la fecha. Esto probablemente se deba a su manera muy singular de tomar y editar imágenes en movimiento, dirigir actores y dirigirse directamente a los espectadores.

Godard muchas veces ha sorprendido al público e incluso ha producido incomprensión. Para ayudar en la apreciación de su obra, puede ser útil tener en cuenta las diferentes etapas adoptadas para componer su legado. Al hacer esto, será visible que la cuestión artística que ha habitado la mente del director de cine es en cierto modo simple: ¿cómo pasar de una imagen a otra y qué sucede en el entre-dos imágenes? ¿Para qué operar así?

Cada semana se revisará una película de Godard, con una breve introducción y/o una lectura teórica/filosófica sobre la misma, y el análisis de una secuencia particular. El objetivo es estudiar la obra de Godard en conjunto, de manera cronológica, y estar así en la posibilidad de disfrutar de su film más reciente Adiós al lenguaje («Adieu au langage”).

Temario 

  1. El último respiro (1960) o Pierrot el loco (1965).
  2. La china (1967).
  3. Nombre: Carmen (1983).
  4. Cuida tu derecha (1987).
  5. Nueva Ola (1990).
  6. JLG/JLG, autorretrato de diciembre (1994) o Historia(s) del cine 1A: Todas las historias (1998).
  7. Cine socialismo (2010).
  8. Adiós al lenguaje (2014).

Los participantes del seminario deberán comprometerse a ver por su cuenta cada película antes de la semana de trabajo respectiva.

Bibliografía

Deleuze, Gilles, La imagen tiempo.
_______, Conversaciones.
Godard, Jean-Luc, Godard on Godard (en inglés).
Rancière, Jacques, Las distancias del cine.